Las 5 falencias del sistema previsional chileno

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¿Cuáles son las falencias del sistema previsional chileno?

Con el proyecto de Reforma Previsional en la agenda de los últimos gobiernos, las falencias del sistema previsional han sido parte del debate político y social del país, aunque no todas sean abordadas en el Proyecto de Ley.

Con casi 30 años de experiencia en el rubro, nuestro equipo de Asesores Previsionales destacan hoy 5 puntos clave que adolece el actual sistema.

5 falencias del sistema previsional

Las 5 falencias más importantes que posee actualmente el sistema previsional chileno, y que deben ser el foco de cambio para poder mejorar las pensiones en nuestro país son:

Aumento de las rentas en el tiempo que no son compensadas con mayor ahorro

Una de las grandes falencias del sistema previsional es que sistema de Capitalización Individual, que se sostiene en base al interés compuesto, sustenta sus resultados en los ahorros tempranos, ya que la rentabilidad de estos ahorros son la base de la pensión futura.

Si nuestra renta es baja (y por ende nuestro ahorro) al comienzo de la vida laboral, ese 10% de ahorro que es la base de nuestra pensión, será insuficiente.

La base de la capitalización es el interés compuesto y el ahorro constante e idealmente temprano.

Ejemplo 30 años de aporte CCI

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Ejemplo 15 años de aporte CCI

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Aumento de las expectativas de vida

Sin duda, otra falencia del sistema previcional, es el aumento de las expectativas de vida.

 Cuando se creó el sistema previsional, se consideró en el cálculo de capitalización, el 10% de una renta constante, pero además un factor de expectativas de vida que hoy es distinto.

El “Capital Necesario Unitario” o CNU, es este factor y es el que sirve para calcular las pensiones.

Entonces, la pensión es el resultado de dividir el Saldo de la cuenta por este factor (P= Saldo Cuenta AFP (UF)/ CNU (UF)).

Cuando se creo el sistema, el CNU para una persona hombre de 65 años era de 170 UF, por lo tanto, si alcanzaba un capital en ahorro a 2.000 UF su pensión era: 2.000/170= P= 11,8 UF.  Hoy este factor está alrededor de 220 UF. Entonces: 2.000/220 = P= 9,1 UF; casi un 18% menos de pensión solo por aumento de expectativa de vida, considerando el mismo ahorro.

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Fuente: INE 2018. 

Pensar que el ahorro previsional no tiene destino personal

Según distintas encuestas realizadas a la población un 68% de las personas piensan que este ahorro va al Estado.

El reciente rescate de 10% de los fondos, vino recién a cambiar este paradigma.

Esta idea durante años generó que las personas no tuvieran una real motivación para cotizar.

El porcentaje de cotización del 10% ya no es suficiente

Y una de las falencias que mayor impacto tiene en el ahorro de los chilenos es el porcentaje de cotización obligatorio.

Sabemos que las “Tasas de Reemplazo” (pensión/renta) son bajas. Que las pensiones no alcanzan a reemplazar ni en un 50% la renta que estamos recibiendo al momento de pensionarnos.

Esto también se debe a que, al aumentar las expectativas de vida y al bajar las tasas de interés en relación a los años 70 y 80 (años de creación de este sistema previsional), las pensiones se afectan negativamente.

Por lo tanto, hace ya varios años que era necesaria una revisión de estos efectos y haberlos compensado con un aumento en el porcentaje de cotización obligatorio.

Hoy, la propuesta de reforma previsional está revisando este porcentaje y sugiere aumentarlo en 6% extra con cargo al empleador.

Nuestros estudios sugieren un 20% de cotización durante 40 años para una tasa de reemplazo del 80%, por lo tanto, siempre la sugerencia será compensar el ahorro obligatorio con ahorro voluntario, por ejemplo con un APV.

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La principal falencia del sistema previsional: falta de educación Financiera y Previsional

Finalmente la quinta falencia del sistema previsional es la falta de educación financiera.

El desconocimiento que existe de cómo funciona el sistema financiero y previsional, ha llevado a que se hayan tomado malas decisiones.

Si se hubiesen informado y aplicado correctamente los 4 puntos anteriores, claramentehoy estaríamos bajo otro escenario.

Es fundamental educar a la población en temas financieros y previsionales para que exista mayor conciencia de la importancia del ahorro temprano para la vida pasiva.

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Sistemas de pensiones en Chile y el mundo post COVID-19

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Los sistemas de pensiones en Chile y el mundo no volverán a ser los mismos después del COVID-19. Si bien muchos sistemas de pensiones en el mundo ya enfrentaban problemas y deficiencias previo a esta pandemia, el impacto que esta crisis sanitaria dejará es alto.

El paper “Construyendo mejores sistemas de jubilación a raíz de la pandemia global” de la académica y experta en pensiones de la Universidad de Pensilvania, Olivia Mitchell, busca evidenciar las implicancias que tendrá el virus en los sistemas de pensiones de Chile y el mundo.

Sistemas de pensiones impactados por COVID-19

“Todavía se desconoce cómo pagará el mundo por los billones en esfuerzos de estímulo que se extendieron por la recesión mundial, menos se ha pensado en cómo deberán reinventarse los sistemas mundiales de jubilación a raíz de la pandemia”, afirma el estudio.

A pesar de la falta de cobertura o problemas de envejecimiento de la población en la mayoría de los sistemas de pensiones de Chile y el mundo, la investigación plantea que la pandemia ha dejado en evidencia algo sumamente importante: “la necesidad de una mejor gestión de riesgos y herramientas para manejar la longevidad y el envejecimiento”.

¿Cómo se verá afectado el sistema de pensiones en Chile?

Es difícil de prever el verdadero impacto en el sistema de pensiones en Chile. La cesantía evidentemente generará lagunas previsionales en los ahorros de miles de trabajadores, y esa falta de cotizaciones perjudicará sin lugar a dudas los ahorros previsionales de millones de cotizantes.

Por otro lado, está la baja rentabilidad de los fondos de pensiones desde que comenzó la crisis sanitaria.

Aquí los más afectados serán quienes estén llegando a su edad legal de jubilación. Porque quienes son más jóvenes y tienen un horizonte largo de inversión, tendrán tiempo para esperar la recuperación de la rentabilidad de sus ahorros, pero quienes estén ad portas de jubilarse probablemente no, señalan desde el área Previsional de nuestra consultora.

Entonces la recomendación será, si es posible, postergar el trámite de pensión lo más que se pueda, a la espera de la recuperación de los fondos, la cual demorará un tiempo prolongado.

Por la misma razón, cambiarse de fondos no es recomendable en estos momentos, pues las fondos de pensiones deben tener una mirada de largo plazo, sobre todo para quienes tienen tiempo de esperar su recuperación, en la medida que la economía también se recupere.

Recomendaciones: educación financiera y más ahorro

Dentro de las recomendaciones que se enfatizan en el paper para mejorar los distintos sistemas de pensiones existentes en el mundo, están la mejora de la educación financiera en la población, además de incentivar el ahorro e invertir de manera más inteligente e informada.

Por otro lado, se reitera en el aumento de la edad de la jubilación e incentivar el trabajo continuo para evitar lagunas previsionales.

La autora del paper explica además que “América Latina es un continente que envejece rápidamente y Chile envejece más rápido. Esto significa que los sistemas de reparto no serán viables en el futuro, ya que hay muy pocos trabajadores jóvenes para soportar la carga del creciente número de jubilados”.

Para subsanar el impacto de la crisis sanitaria en los sistemas de pensiones, la recomendación general es que las autoridades nacionales implementen sistemas de pensiones que inviertan de manera diversificada, con tarifas bajas y que incluyan anualidades diferidas, ya que a su juicio “es muy probable que mejoren la seguridad de la jubilación a raíz de la pandemia”.

Y en consecuencia, también considera probable que en el país sea necesario aumentar las edades de jubilación y ampliar la cobertura de pensiones, “para proteger a los jubilados ahora y en el futuro”.

Reforma previsional: ¿cuándo se aprobará?

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La reforma previsional sigue a paso lento. Después de unos largos 15 meses en la Cámara de Diputados, al fin vemos algunos avances en el proyecto.

¿En qué etapa está el proyecto?

Recién durante la última semana de enero la reforma previsional entró a siguiente trámite legislativo, en la comisión de Trabajo del Senado.

La noticia fue muy valorada por las autoridades y calificada como un gran avance por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

La ministra agradeció el respaldo de la mayoría de los diputados al apoyar una iniciativa de reforma previsional que favorecerá a más de 800 mil adultos mayores.

“Con este paso en la Cámara de Diputados, y tras haber logrado llegar a un acuerdo con parte importante de la oposición que valoro y agradezco, podemos seguir avanzando y soñar en cumplir nuestra principal meta: comenzar a pagar mejores pensiones en el menor de los plazos posibles. Como lo hemos reiterado muchas veces, nuestros jubilados no pueden seguir esperando”, señaló la secretaria de Estado.

En lo concreto el actual proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de pensiones es totalmente distinto a la iniciativa original que presentó el gobierno.

Esta reforma propone un aumento de la actual tasa de cotización de 10% a 16%, que se realizará en forma gradual y de cargo del empleador.

Pero ¿cómo será administrado el 6% adicional?

Un 3% de este incremento será destinado a complementar el ahorro personal de cada trabajador. El otro 3% a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario.

Por otro lado, el acuerdo contempla además extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos que aportará el fisco, para financiar los beneficios en los primeros años del nuevo ahorro colectivo.

Respecto al actual funcionamiento del sistema de AFP, el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo incorpora medidas que aumentarán la competencia.

Por ejemplo la entrada de actores sin fines de lucro y de cooperativas creadas por afiliados.

reforma previsional clase media

Una reforma previsional que va por el camino incorrecto

Tras la aprobación del proyecto de reforma previsional , el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reconoció la urgencia y necesidad real de una reforma de pensiones.

Sin embargo está en desacuerdo y asegura que “con el proyecto despachado por la Cámara no vamos en el camino correcto. Se debilitan las cuentas individuales y el ahorro de los trabajadores, perjudicando la construcción de mejores pensiones para los futuros trabajadores”.  

“Esta nueva cotización de 6% que administrará un ente público, no sólo agrega mayores costos para los afiliados sino que la mitad de esa cotización no se podrá heredar”, criticó.

¿Qué viene ahora?

Esperar. Sí, aunque desde la Comisión Bravo, en el gobierno de Michelle Bachelet, que esperamos la prometida reforma previsiona, la espera sigue.

En febrero hay periodo de receso, y en marzo el Senado retoma sus funciones y la discusión sobre el proyecto que modificará el sistema de pensiones.

Sistema de Pensiones en la mira del conflicto: gobierno anuncia alza de 0,8% en cotización

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Sin duda, nuestro sistema de pensiones es una de las prioridades dentro del listado de ítems que la crisis social ha puesto sobre la mesa.

Ya lo es para el gobierno, desde el periodo de Michelle Bachelet donde se le dio curso al proyecto de la reforma de pensiones.

Con la presión que generó el conflicto social, no es sorpresa que el presidente Sebastián Piñera tomara ciertas medidas adicionales para tratar de mejorar las pensiones.

Sin embargo, su anuncio en pleno conflicto si lo fue: la cotización previsional con cargo al empleador y los independientes subirá desde el 4,2% que proponía la reforma previsional, a un 5%.

Si bien el proyecto ya contemplaba un seguro social, pues destinaba un 0,2% de cotización para el seguro de dependencia, ahora se sumará un 0,8% adicional de cotización para otros seguros sociales solidarios.

Sin embargo, éstos ingresarán en un proyecto distinto del que se tramita actualmente en el Congreso, el que llegará al Parlamento dentro de los 60 días después de que se apruebe la reforma previsional.

Sistema de pensiones: Pilar Solidario

Las indicaciones del gobierno entregan los detalles de otras cuatro medidas que son parte de los anuncios dados a conocer en la agenda social del Ejecutivo y que buscan mejorar el sistema de pensiones.

En el Pilar Solidario se establece el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Asimismo, las indicaciones rebajaron de cinco a tres los tramos de edad para las alzas de los beneficios de APS y PBS: menores de 75 años, mayores de 75 años, y mayores de 80 años. La idea es que, a mayor edad, el incremento en la pensión sea más alto.

Esto significa que desde el 1 de julio de 2021 y de 2022, la PBS se incrementará en 4% para el tramo de 75 a 79 años, y en 12% para el tramo de 80 años y más. En esa misma fecha, la PMAS se incrementará en 6% para el tramo de 75 a 79 años, y en 14% para de más de 80 años.