Sistemas de pensiones en Chile y el mundo post COVID-19

sistemas de pensiones post covid
  • Home/
  • /
  • Sistemas de pensiones en Chile y el mundo post COVID-19
sistemas de pensiones post covid

Los sistemas de pensiones en Chile y el mundo no volverán a ser los mismos después del COVID-19. Si bien muchos sistemas de pensiones en el mundo ya enfrentaban problemas y deficiencias previo a esta pandemia, el impacto que esta crisis sanitaria dejará es alto.

El paper “Construyendo mejores sistemas de jubilación a raíz de la pandemia global” de la académica y experta en pensiones de la Universidad de Pensilvania, Olivia Mitchell, busca evidenciar las implicancias que tendrá el virus en los sistemas de pensiones de Chile y el mundo.

Sistemas de pensiones impactados por COVID-19

“Todavía se desconoce cómo pagará el mundo por los billones en esfuerzos de estímulo que se extendieron por la recesión mundial, menos se ha pensado en cómo deberán reinventarse los sistemas mundiales de jubilación a raíz de la pandemia”, afirma el estudio.

A pesar de la falta de cobertura o problemas de envejecimiento de la población en la mayoría de los sistemas de pensiones de Chile y el mundo, la investigación plantea que la pandemia ha dejado en evidencia algo sumamente importante: “la necesidad de una mejor gestión de riesgos y herramientas para manejar la longevidad y el envejecimiento”.

¿Cómo se verá afectado el sistema de pensiones en Chile?

Es difícil de prever el verdadero impacto en el sistema de pensiones en Chile. La cesantía evidentemente generará lagunas previsionales en los ahorros de miles de trabajadores, y esa falta de cotizaciones perjudicará sin lugar a dudas los ahorros previsionales de millones de cotizantes.

Por otro lado, está la baja rentabilidad de los fondos de pensiones desde que comenzó la crisis sanitaria.

Aquí los más afectados serán quienes estén llegando a su edad legal de jubilación. Porque quienes son más jóvenes y tienen un horizonte largo de inversión, tendrán tiempo para esperar la recuperación de la rentabilidad de sus ahorros, pero quienes estén ad portas de jubilarse probablemente no, señalan desde el área Previsional de nuestra consultora.

Entonces la recomendación será, si es posible, postergar el trámite de pensión lo más que se pueda, a la espera de la recuperación de los fondos, la cual demorará un tiempo prolongado.

Por la misma razón, cambiarse de fondos no es recomendable en estos momentos, pues las fondos de pensiones deben tener una mirada de largo plazo, sobre todo para quienes tienen tiempo de esperar su recuperación, en la medida que la economía también se recupere.

Recomendaciones: educación financiera y más ahorro

Dentro de las recomendaciones que se enfatizan en el paper para mejorar los distintos sistemas de pensiones existentes en el mundo, están la mejora de la educación financiera en la población, además de incentivar el ahorro e invertir de manera más inteligente e informada.

Por otro lado, se reitera en el aumento de la edad de la jubilación e incentivar el trabajo continuo para evitar lagunas previsionales.

La autora del paper explica además que “América Latina es un continente que envejece rápidamente y Chile envejece más rápido. Esto significa que los sistemas de reparto no serán viables en el futuro, ya que hay muy pocos trabajadores jóvenes para soportar la carga del creciente número de jubilados”.

Para subsanar el impacto de la crisis sanitaria en los sistemas de pensiones, la recomendación general es que las autoridades nacionales implementen sistemas de pensiones que inviertan de manera diversificada, con tarifas bajas y que incluyan anualidades diferidas, ya que a su juicio “es muy probable que mejoren la seguridad de la jubilación a raíz de la pandemia”.

Y en consecuencia, también considera probable que en el país sea necesario aumentar las edades de jubilación y ampliar la cobertura de pensiones, “para proteger a los jubilados ahora y en el futuro”.

One thought on “Sistemas de pensiones en Chile y el mundo post COVID-19

  1. Estas dos crisis recientes, la subprime del 2008 y la actual en curso, deja en evidencia una tremenda vulnerabilidad de lo fondos cuando se asocian a la variabilidad de los mercados. tema para analizar y buscar soluciones y mecanismos que impidan un impacto tan grande en fondos que se supone son para enfrenta la vejez en forma tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *