Sistema de Pensiones en la mira del conflicto: gobierno anuncia alza de 0,8% en cotización

Sistema de pensiones
  • Home/
  • /
  • Sistema de Pensiones en la mira del conflicto: gobierno anuncia alza de 0,8% en cotización
Sistema de pensiones

Sin duda, nuestro sistema de pensiones es una de las prioridades dentro del listado de ítems que la crisis social ha puesto sobre la mesa.

Ya lo es para el gobierno, desde el periodo de Michelle Bachelet donde se le dio curso al proyecto de la reforma de pensiones.

Con la presión que generó el conflicto social, no es sorpresa que el presidente Sebastián Piñera tomara ciertas medidas adicionales para tratar de mejorar las pensiones.

Sin embargo, su anuncio en pleno conflicto si lo fue: la cotización previsional con cargo al empleador y los independientes subirá desde el 4,2% que proponía la reforma previsional, a un 5%.

Si bien el proyecto ya contemplaba un seguro social, pues destinaba un 0,2% de cotización para el seguro de dependencia, ahora se sumará un 0,8% adicional de cotización para otros seguros sociales solidarios.

Sin embargo, éstos ingresarán en un proyecto distinto del que se tramita actualmente en el Congreso, el que llegará al Parlamento dentro de los 60 días después de que se apruebe la reforma previsional.

Sistema de pensiones: Pilar Solidario

Las indicaciones del gobierno entregan los detalles de otras cuatro medidas que son parte de los anuncios dados a conocer en la agenda social del Ejecutivo y que buscan mejorar el sistema de pensiones.

En el Pilar Solidario se establece el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Asimismo, las indicaciones rebajaron de cinco a tres los tramos de edad para las alzas de los beneficios de APS y PBS: menores de 75 años, mayores de 75 años, y mayores de 80 años. La idea es que, a mayor edad, el incremento en la pensión sea más alto.

Esto significa que desde el 1 de julio de 2021 y de 2022, la PBS se incrementará en 4% para el tramo de 75 a 79 años, y en 12% para el tramo de 80 años y más. En esa misma fecha, la PMAS se incrementará en 6% para el tramo de 75 a 79 años, y en 14% para de más de 80 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *