Las 5 falencias del sistema previsional chileno

falencias-sistema-previsional
falencias-sistema-previsional

¿Cuáles son las falencias del sistema previsional chileno?

Con el proyecto de Reforma Previsional en la agenda de los últimos gobiernos, las falencias del sistema previsional han sido parte del debate político y social del país, aunque no todas sean abordadas en el Proyecto de Ley.

Con casi 30 años de experiencia en el rubro, nuestro equipo de Asesores Previsionales destacan hoy 5 puntos clave que adolece el actual sistema.

5 falencias del sistema previsional

Las 5 falencias más importantes que posee actualmente el sistema previsional chileno, y que deben ser el foco de cambio para poder mejorar las pensiones en nuestro país son:

Aumento de las rentas en el tiempo que no son compensadas con mayor ahorro

Una de las grandes falencias del sistema previsional es que sistema de Capitalización Individual, que se sostiene en base al interés compuesto, sustenta sus resultados en los ahorros tempranos, ya que la rentabilidad de estos ahorros son la base de la pensión futura.

Si nuestra renta es baja (y por ende nuestro ahorro) al comienzo de la vida laboral, ese 10% de ahorro que es la base de nuestra pensión, será insuficiente.

La base de la capitalización es el interés compuesto y el ahorro constante e idealmente temprano.

Ejemplo 30 años de aporte CCI

falencias sistema previsional estudio asesor previsional

Ejemplo 15 años de aporte CCI

falencias del sistema previsional

Aumento de las expectativas de vida

Sin duda, otra falencia del sistema previcional, es el aumento de las expectativas de vida.

 Cuando se creó el sistema previsional, se consideró en el cálculo de capitalización, el 10% de una renta constante, pero además un factor de expectativas de vida que hoy es distinto.

El “Capital Necesario Unitario” o CNU, es este factor y es el que sirve para calcular las pensiones.

Entonces, la pensión es el resultado de dividir el Saldo de la cuenta por este factor (P= Saldo Cuenta AFP (UF)/ CNU (UF)).

Cuando se creo el sistema, el CNU para una persona hombre de 65 años era de 170 UF, por lo tanto, si alcanzaba un capital en ahorro a 2.000 UF su pensión era: 2.000/170= P= 11,8 UF.  Hoy este factor está alrededor de 220 UF. Entonces: 2.000/220 = P= 9,1 UF; casi un 18% menos de pensión solo por aumento de expectativa de vida, considerando el mismo ahorro.

falencias de sistema previsional expectativas de vida hombres y mujeres

Fuente: INE 2018. 

Pensar que el ahorro previsional no tiene destino personal

Según distintas encuestas realizadas a la población un 68% de las personas piensan que este ahorro va al Estado.

El reciente rescate de 10% de los fondos, vino recién a cambiar este paradigma.

Esta idea durante años generó que las personas no tuvieran una real motivación para cotizar.

El porcentaje de cotización del 10% ya no es suficiente

Y una de las falencias que mayor impacto tiene en el ahorro de los chilenos es el porcentaje de cotización obligatorio.

Sabemos que las “Tasas de Reemplazo” (pensión/renta) son bajas. Que las pensiones no alcanzan a reemplazar ni en un 50% la renta que estamos recibiendo al momento de pensionarnos.

Esto también se debe a que, al aumentar las expectativas de vida y al bajar las tasas de interés en relación a los años 70 y 80 (años de creación de este sistema previsional), las pensiones se afectan negativamente.

Por lo tanto, hace ya varios años que era necesaria una revisión de estos efectos y haberlos compensado con un aumento en el porcentaje de cotización obligatorio.

Hoy, la propuesta de reforma previsional está revisando este porcentaje y sugiere aumentarlo en 6% extra con cargo al empleador.

Nuestros estudios sugieren un 20% de cotización durante 40 años para una tasa de reemplazo del 80%, por lo tanto, siempre la sugerencia será compensar el ahorro obligatorio con ahorro voluntario, por ejemplo con un APV.

falencias sistema previsional proyección de pensión

La principal falencia del sistema previsional: falta de educación Financiera y Previsional

Finalmente la quinta falencia del sistema previsional es la falta de educación financiera.

El desconocimiento que existe de cómo funciona el sistema financiero y previsional, ha llevado a que se hayan tomado malas decisiones.

Si se hubiesen informado y aplicado correctamente los 4 puntos anteriores, claramentehoy estaríamos bajo otro escenario.

Es fundamental educar a la población en temas financieros y previsionales para que exista mayor conciencia de la importancia del ahorro temprano para la vida pasiva.

falencias sistema previsional educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *