¿Es necesaria la Renta Vitalicia con herencia, propuesta en la Reforma Previsional?

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La renta vitalicia con herencia es una de las medidas impulsadas en el paquete de Reforma Previsional, y en el siguiente análisis profundizamos si realmente será tan eficaz como se ha planteado.

¿De dónde viene esta nueva modalidad?

Una de las características más relevantes que tiene la modalidad de pensión “Retiro Programado”, es que los fondos de pensiones se mantienen como parte del patrimonio del afiliado. Por lo tanto, al fallecer éste, si no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia, estos fondos se heredan a quien corresponda.

El actual proyecto de Reforma Previsional, considera la eliminación del Retiro Programado” a contar del mes 25 desde la fecha de publicación de la Ley, y la “reemplaza” por la Renta Vitalicia con opción de herencia; tratando de hacer una combinación con lo mejor de ambos mundos, para no arriesgar el “patrimonio” o capital entregado a la Compañía.

Hasta hoy, las Rentas Vitalicias no consideran la herencia como parte de sus beneficios, pero si los períodos garantizados; sin embargo, ambos sistemas son bastante semejantes en algunos aspectos y diferentes en otros.

Veamos cómo funcionan ambos.

¿Cómo aplicaría la renta vitalicia con herencia?

Tal como en las rentas vitalicias actuales, al optar por la modalidad “Renta Vitalicia con Herencia”, se traspasan los fondos a la Cia de Seguro elegida a través del Sistema de Consultas de Montos de Pensión, quien sólo ofertaría rentas vitalicias simples, garantizadas y con herencia.

En el caso de la última, esta opción sigue la lógica del Retiro Programado en cuanto a que se pagaría solo cuando ya NO hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y esto ocurra dentro del período de contratación, el que no puede ser mayor que 300 meses.

Es decir, se traerían a valor presente los flujos futuros de pensiones que queden desde la fecha de fallecimiento del contratante, hasta el mes de término del periodo contratado de herencia, considerando una tasa de descuento que cada compañía de seguros debe determinar. Ese capital se entregaría como herencia.

Veamos un ejemplo.

renta vitalicia es heredable

Ejemplo 1:

  • RV con Herencia contratada a 240 meses. (20 años)
  • Capital contratado UF 4.000
  • Monto pensión UF 20 
  • Fallecimiento causante mes 120. Meses faltantes por pagar = 120
  • Tasa descuento 4,5%
  • Monto a pagar como herencia: UF 1.945, 03

¡Atención!

Podríamos pensar que se pagaría 20 UF x 120 meses = UF 2.400. Sin embargo, la tasa de descuento (que trae los flujos futuros a valor presente) castiga el monto, en este caso en un 19%.

En consecuencia, mientras más alto es el periodo de herencia contratado, las pensiones serán mas bajas.

Sin embargo, si hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia, estos cobran la pensión que les corresponde por ley, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la póliza y en el DL 3.500.

Esta pensión puede ser mayor que la pensión contratada cuando la suma de las pensiones supera el 100%.

las rentas vitalicias son heredables

Ejemplo 2 :

Cónyuge con hijos con derecho a pensión50%
Madre de hijo de filiación no Matrimonial con hijo con derecho a pensión30%
2 hijos con derecho a pensión (15% c/u)30%
Total % pensión110%

Sin embargo, al revés, si solamente existe un beneficiario de pensión,  se le paga el porcentaje establecido por Ley, como se determina en el siguiente ejemplo.  

renta vitalicia garantizada

Ejemplo 3:

  • Cónyuge sin hijos con derecho a pensión: 60%
  • Total pensión: 60%

¿En qué se diferencia de la Renta Vitalicia con períodos garantizados?

En los ejemplos 1 y 2 anteriores, aplicados a la Renta Vitalicia Garantizada, el pago del capital y de las pensiones de sobrevivencia,  que en suma superan el 100%, se determinan de la misma forma.

La diferencia mayor, es en el caso del ejemplo 3.

Cuando la pensión se ha garantizado, la o el cónyuge recibe el 100% de la pensión contratada durante todo el período garantizado. Luego baja al 60%.

Con esto, se asegura que la o el cónyuge mantenga el mismo monto de pensión que el causante, además de la recuperabilidad del capital traspasado.  

las rentas vitalicias son heredables en chile

Ejemplo pago garantía:
Pensión causante UF 20

  • RV garantizada, contratada a 240 meses. (20 años)
  • Capital contratado UF 4.000
  • Fallecimiento causante mes 120.
  • Capital pagado hasta el fallecimiento: 120 meses x UF 20 = UF 2.400
  • Pago pensión de sobrevivencia en garantía: 120x UF 20 = UF2.400

Total capital pagado:  UF 4.800 (20% más sobre el capital contratado)

Otra diferencia es que “heredero” no es lo mismo que “beneficiario de póliza”.

Si bien ambos reciben beneficio cuando no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia; el heredero está determinado por Ley, el beneficiario garantizado en la póliza lo establece el mismo asegurado.  Lo que genera poder distribuir el beneficio a voluntad del causante.

Para cobrar una herencia es necesario, en muchos casos, contar con posesión efectiva, en caso de la renta vitalicia garantizada no es necesario este trámite.

Por lo tanto, podemos concluir que, si bien la propuesta a la reforma previsional busca, como en este caso, proteger a los herederos, las Cias de seguro, a través de Rentas Vitalicias Garantizadas, ya cuentan con esta protección, incluso de forma más flexible y eficiente.

Reforma de pensiones: ¿se reabre el debate que modifica el sistema?

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La reforma de pensiones vive una semana clave. Esto luego de concretarse el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Así y a casi un mes de que la oposición presentara oficialmente su contrapropuesta a la reforma de pensiones, finalmente esta semana el Gobierno manifestó su apertura a discutir la iniciativa.

Reforma de pensiones: “disponible para debatir”

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, señaló esta semana estar disponible para debatir las ideas expuestas para la reforma de pensiones, pero bajo ciertas condiciones, como incorporar en el análisis, la ampliación de la base de cotizantes del sistema.

Así y en medio de la discusión del proyecto de ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo, finalmente el Ejecutivo terminó accediendo a una de las principales demandas de los parlamentarios de la oposición.

Esto es incluir a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía. Pero con una condición a través de una cotización.

Incorporación de trabajadores informales

“Uno de los grandes aprendizajes que tenemos de la crisis es la necesidad de tener identificado previamente a los distintos trabajadores, nacionales o extranjeros”, sostuvo Zaldívar.

“Tenemos grandes colectivos de trabajadores que son plenamente formales que están fuera de la cobertura de seguridad social porque son trabajadores por cuenta propia que no emiten boleta de honorarios.

Ahí tenemos a los feriantes, a los colectiveros, a los taxistas y a los pescadores artesanales.

Hay que buscar esa duplicidad, que es traer a la formalidad a los que están en la informalidad, pero también incorporar a los que son formales, pero que están fuera de la seguridad social”, aseguró.

Tasas de reemplazo de seguro de cesantía

Otro aspecto en el cual el Gobierno debió ceder y cambiar la estrategia en la reforma de pensiones, es en lo relacionado a las tasas de reemplazo de la Ley de Protección al Empleo.

La idea original del Ejecutivo para la reforma de pensiones planteaba que quienes estén accediendo a las prestaciones del Seguro de Cesantía -por estar sujetos a una suspensión de la relación laboral-, reciban el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible.

Pero, a partir del segundo mes un 55%. Esto, además, iría de la mano con la creación de dos nuevos giros.

Sin embargo, esta alternativa no convenció a una parte importante de la oposición, desde donde surgieron ideas como aumentar la tasa a 65% o establecer como base un salario mínimo.

Ante esto, el Ejecutivo ayer puso sobre la mesa una nueva alternativa: mantener la tasa de reemplazo en 55%, pero poder aumentar en mayor medida los giros si la delicada situación económica se extiende.

Sistema de Pensiones en la mira del conflicto: gobierno anuncia alza de 0,8% en cotización

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  • Sistema de Pensiones en la mira del conflicto: gobierno anuncia alza de 0,8% en cotización

Sin duda, nuestro sistema de pensiones es una de las prioridades dentro del listado de ítems que la crisis social ha puesto sobre la mesa.

Ya lo es para el gobierno, desde el periodo de Michelle Bachelet donde se le dio curso al proyecto de la reforma de pensiones.

Con la presión que generó el conflicto social, no es sorpresa que el presidente Sebastián Piñera tomara ciertas medidas adicionales para tratar de mejorar las pensiones.

Sin embargo, su anuncio en pleno conflicto si lo fue: la cotización previsional con cargo al empleador y los independientes subirá desde el 4,2% que proponía la reforma previsional, a un 5%.

Si bien el proyecto ya contemplaba un seguro social, pues destinaba un 0,2% de cotización para el seguro de dependencia, ahora se sumará un 0,8% adicional de cotización para otros seguros sociales solidarios.

Sin embargo, éstos ingresarán en un proyecto distinto del que se tramita actualmente en el Congreso, el que llegará al Parlamento dentro de los 60 días después de que se apruebe la reforma previsional.

Sistema de pensiones: Pilar Solidario

Las indicaciones del gobierno entregan los detalles de otras cuatro medidas que son parte de los anuncios dados a conocer en la agenda social del Ejecutivo y que buscan mejorar el sistema de pensiones.

En el Pilar Solidario se establece el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria (PBS), y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Asimismo, las indicaciones rebajaron de cinco a tres los tramos de edad para las alzas de los beneficios de APS y PBS: menores de 75 años, mayores de 75 años, y mayores de 80 años. La idea es que, a mayor edad, el incremento en la pensión sea más alto.

Esto significa que desde el 1 de julio de 2021 y de 2022, la PBS se incrementará en 4% para el tramo de 75 a 79 años, y en 12% para el tramo de 80 años y más. En esa misma fecha, la PMAS se incrementará en 6% para el tramo de 75 a 79 años, y en 14% para de más de 80 años.

¿Qué es y cómo funcionaría el seguro de rentabilidad?

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  • ¿Qué es y cómo funcionaría el seguro de rentabilidad?
El seguro de rentabilididad sería capaz de entregar una garantía mínima de rentabilidad al momento de jubilar, pero a un elevado costo. La reforma previsional contempla que el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS) se haga cargo del seguro de dependencia, así como de otros seguros sociales, ya sea uno de longevidad y de rentabilidad. Respecto a este último, expertos advierten que los seguros de rentabilidad son complejos y caros, por la volatilidad de los mercados. El CASS deberá administrar programas de seguros sociales solidarios que establezcan las leyes. Su principal objetivo sería mitigar los riesgos de las pensiones que se financian con cotizaciones y hacer frente a riesgos catastróficos que sufran los pensionados.

¿Cómo se financiaría?

Cabe recordar que en julio se comenzó a hablar sobre este tipo de producto. La Democracia Cristiana (DC) propuso agregar al 4% de cotización adicional, un seguro que garantice una rentabilidad mínima, lo que aumentaría la cotización incluso hasta en 5% (contando los seguros de longevidad y el dependencia). El seguro entregaría una garantía mínima de rentabilidad al momento de jubilarse. “Aseguraría un piso frente a fluctuaciones importantes en los retornos de los fondos de pensiones”, señalaron desde la falange. El asesor presidencial en Pensiones, Augusto Iglesias, comentó que aún no existe un diseño específico para este nuevo producto, pero buscan integrarlo a la discusión del proyecto que se realiza en el Congreso.

Banco Central y reforma de pensiones: permitiría acumular US$ 4.500 millones al año

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  • Banco Central y reforma de pensiones: permitiría acumular US$ 4.500 millones al año

El presidente del Banco Central, Mario Marcel fue invitado esta semana a la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer sobre la reforma de pensiones.

En la instancia, Marcel indicó que un aumento gradual de la cotización en 4% implicaría aumentar el ahorro previsional.

“En régimen se acumularía un mayor flujo anual de cerca de US$ 4.500 millones y considerando la gradualidad propuesta esta alza en la cotización generaría un flujo nuevo al sistema del orden de US$550 millones al año”, precisó Marcel.

Por otra parte, señaló que otras medidas podrían generar en el margen una mayor demanda por instrumentos de renta fija domésticos, lo que requeriría evaluar la oferta de estos instrumentos.

Rentas vitalicias diferidas 

En ese sentido, planteó un punto interesante como sugerencia a las medidas de la reforma de pensiones, como lo es autorizar a afiliados a comprar rentas vitalicias diferidas antes de la edad de pensión, como también facilitar el acceso a las rentas vitalicias de pensionados con menor saldo: bajar a 3 UF el requisito para optar a una renta vitalicia.

Respecto al seguro de dependencia, que es otra de las propuestas del proyecto, el timonel del Banco Central afirmó que la cotización de este seguro por 0,2%, acumularía fondos a razón de US$200 millones aproximadamente por año.

En cuanto a los efectos macroeconómicos, Marcel aseguró que si una cotización adicional se administra bajo un régimen de capitalización individual, se producirían efectos positivos pero moderados en ahorro, capital, y actividad, mientras que el efecto en empleo debiera ser acotado.

Brasil: los motivos que ponen en riesgo la reforma de pensiones de Bolsonaro

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  • Brasil: los motivos que ponen en riesgo la reforma de pensiones de Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro presentó este miércoles la reforma de pensiones de los militares, la que fue ampliamente criticada por dicho sector.

Aunque eso probablemente era algo esperado, no lo eran las malas noticias que llegaron este jueves y que podrían complicar su proyecto.

La reforma de pensiones es uno de los temas político-económicos más importantes en Brasil, y específicamente en el gobierno de Bolsonaro, pues de ser aprobada una reforma de pensiones, esto podría ayudar a sacar de la crisis a ese país. Sin embargo, su aprobación no es simple.

¿Cuáles son los motivos que ponen en riesgo la actual reforma?

En esencia es un conflicto político y de confianzas. El arresto por presunta corrupción y fraude político del expresidente Michael Temer y de su brazo derecho, Franco Moreira, ha removido al bloque oficialista.

Resulta que Moreira es suegro de Rodrigo Maia, quien preside la cámara de diputados y es pieza clave para aprobar la reforma.

“Los políticos se identifican con Temer, por lo que esto añade tensión al congreso que ya estaba con dificultades de mover la reforma hacia adelante”, dijo Marcelo Giufrida, socio de Garde Inversiones, al diario Folha en Brasil.

Así, una división política podría poner en riesgo los necesarios acuerdos para aprobar la reforma de pensiones tanto para civiles como militares.

“Para Chile es importante que Brasil ande bien”

A juicio de Arturo Curtze, Analista Senior del área de Inversiones de nuestra consultora, “Bolsonaro, primero que todo, tiene que lograr la aprobación de la reforma de pensiones antes de la privatización de las compañías, porque es condición que las privatice para que resulte este ajuste fiscal. Si este ajuste fiscal no resulta, y Bolsonaro privatiza las compañías de estado, en el corto plazo Brasil va a andar bien, pero en el largo plazo la situación se podría complicar porque no va a tener ingresos y va a tener gastos. Entonces la jugada de Bolsonaro es arriesgada”.

Y agrega “para Chile es tremendamente importante que Brasil ande bien, porque Piñera firmó un acuerdo para crear un corredor biooceánico que tiene por objeto sacar por puertos chilenos las exportaciones brasileras hacia Asia, entonces es sumamente importante que Brasil ande bien”.

Sebastián Piñera no descarta incrementar aporte adicional para mejorar las pensiones

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  • Sebastián Piñera no descarta incrementar aporte adicional para mejorar las pensiones

¿Incrementar más el aporte adicional para mejorar las pensiones? Así lo afirmó el presidente Sebastián Piñera esta semana.

Como muchos ya saben, la propuesta del Gobierno para mejorar las pensiones considera, entre otros puntos, un aumento de 4% de la cotización para las cuentas de capitalización individual con cargo al empleador. Sin embargo, el mandatario señaló la semana pasada que hay espacio para que ese porcentaje sea mayor.

“El sistema tiene dos pilares: esta reforma además del 10% que pone el trabajador agrega un 4% adicional a cargo del empleado, para que el ahorro sea de 14%. Algunos dicen que tiene que subir a 18%”, señaló el mandatario. Y agregó: “Estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador; eso va a tomar tiempo”, dijo la semana pasada a un programa de televisión.

Reacciones sobre incremento de aporte adicional

Independiente del análisis del impacto que este incremento pueda generar en la empleabilidad, no caben dudas que elevar este porcentaje impactará con mejores pensiones al largo plazo.

Como Consultora siempre manifestamos que este porcentaje debe ser el mayor posible, pero consideramos que debe haber un compromiso no sólo de los empleadores, sino también un incremento de parte de los trabajadores, pero aún no hay claridad respecto al porcentaje final que se incluirá en el proyecto de Reforma de Pensiones.

Sin embargo las reacciones no fueron las más positivas frente a esta medida e inmediatamente algunos gremios reaccionaron ante los dichos del presidente.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, mostró ciertos reparos a la idea de subir la tasa cotización en el sistema de pensiones hasta un 18%, por sobre el 14% que propone la reforma del Gobierno “Nosotros tenemos la convicción de que aquí el tema más grande tiene que ver con las lagunas previsionales, acabamos de conocer el dato de 2018, donde 3,3 millones de personas no cotizaron durante el año”, comentó el líder gremial

“Entendamos también cuando uno sube las cotizaciones, en definitiva, es un mayor costo del empleo, básicamente también tiene efectos en el mercado laboral. Yo creo que sería súper relevante que cuando analicemos pensiones, también lo hagamos junto con estas modificaciones (efectos) del mercado laboral”.

El Gobierno, por su parte, defendió la idea de subir hasta un 18% la tasa de cotización en el sistema de pensiones, descartando mayores efectos en el mercado laboral, si esta alza se realiza de manera gradual en varios años.

Proyectan que reforma de pensiones afectará menos a futuros gobiernos que la hecha en 2008

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  • Proyectan que reforma de pensiones afectará menos a futuros gobiernos que la hecha en 2008

Una de las críticas que se le ha hecho al proyecto de reforma a las pensiones que presentó el Gobierno es sobre el costo fiscal que ésta implica.

La propuesta legislativa contempla un gasto fiscal de US$ 3.500 millones en régimen y considera una gradualidad de 10 años. Desde la oposición han criticado que el mayor impacto no se daría en la actual administración, sino que en el próximo gobierno de turno.

Sin embargo, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdorff, defendió el gasto y señaló que el costo de la reforma previsional tiene un menor impacto para los próximos gobiernos en comparación con la reforma de pensiones de la administración de Michelle Bachelet en 2008, la que tuvo un mayor efecto para los siguientes mandatos.

“La mochila al gobierno siguiente”

“Uno de los temas que se han discutido bastante es que la reforma tira la mochila al gobierno siguiente”, señaló.

No obstante, advirtió que una reforma de seguridad social, como es la de pensiones, es de tal magnitud que ningún gobierno puede soportar la carga fiscal de golpe.

“Esta carga es normal de una reforma de pensiones, de las magnitudes que se hacen. Es una realidad completamente normal, no hay una mala intención de pasarle el bulto a la siguiente administración”, precisó.

De los US$ 3.500 millones que considera la propuesta legislativa del Gobierno, cerca de US$ 1.000 millones corresponden al aporte al sistema de pensiones solidarias; y el nuevo pilar que crea el proyecto, denominado Aporte a la Clase Media, tendrá un costo de alrededor de US$ 600 millones.

Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

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  • Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

Uno de los puntos donde no hay acuerdo en la reforma de pensiones es en la administración del 4% de cotización adicional para las cuentas individuales que plantea el proyecto de pensiones.

La propuesta que presentó el Gobierno el año pasado contempla que este mayor aporte sea administrado por las AFP o por distintas entidades que podrán ingresar al sistema, tales como aseguradoras, cajas de compensación o administradoras generales de fondos (AGF).

Sin embargo, desde la oposición han planteado que si el Gobierno quiere avanzar con la reforma de pensiones, debe ser un ente estatal el que administre el 4% adicional y hay que dejar fuera a las AFP.

La opciones

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo está preparando diferentes opciones para poner sobre la mesa.

Una de las alternativas más avanzadas es que todo el aporte adicional vaya a un solo fondo similar al del Fondo de Reserva de Pensiones, cuya administración sería licitada a una entidad, por un período de dos a tres años.

Además, habría un comité transversal -que podría contar con autoridades de Gobierno y con expertos en el tema-, el que definiría el marco de inversión de ese fondo, por ejemplo, en tipos de activos o niveles de riesgo.

La oferta de administración con la comisión más baja (sobre saldo) sería central para adjudicar la licitación.

Con este fondo lo que se busca es ofrecer una alternativa de administración de fondos distinta a la AFP. Por lo que el Gobierno también estaría revisando cambiar el “default” de los fondos.

Según la propuesta actual, si la persona no opta por otra entidad diferente a las AFP para que administre su cotización adicional, los ahorros se quedarán en su actual administradora.

Sin embargo, lo que estarían estudiando sería que por “default” los cuatro puntos extras se vayan directo a este nuevo fondo. Igualmente estará la opción de que si una persona quiere tener ese porcentaje en su cuenta actual de su administradora, lo podrá hacer, pero será ella quien tendrá que moverlos.

“Con este sistema todas las personas tendrán su 4% en una misma bolsa que invertirá de la misma manera para todos”, comentan conocedores del proceso.

Reforma de pensiones a enero 2019 ¿en qué está el proyecto de ley?

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  • Reforma de pensiones a enero 2019 ¿en qué está el proyecto de ley?

A dos meses de que el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones ingresara al Congreso ¿tenemos novedades?

El pasado jueves 03 de enero fue aprobado el Proyecto de Ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes al sistema.

Se trata de el primer hito legislativo para el Ministerio de Trabajo durante la actual Administración, después de que fuera aprobado por 95 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputados.

Gradualidad

La Ley aprobada establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.

Así 17% alcanzará la cotización de los independientes en 2027 pero, a diferencia de la normativa vigente, establece el incremento gradual de la retención de impuestos en 0,75% anual, hasta alcanzar el año 2026 un 16%; y el noveno año se incrementará en 1%, para llegar a 17% en 2027.

De acuerdo a la normativa, los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente.

“Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes”, señaló el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.