Reforma de pensiones: ¿se reabre el debate que modifica el sistema?

reforma de pensiones
  • Home/
  • /
  • Reforma de pensiones: ¿se reabre el debate que modifica el sistema?
reforma de pensiones

La reforma de pensiones vive una semana clave. Esto luego de concretarse el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Así y a casi un mes de que la oposición presentara oficialmente su contrapropuesta a la reforma de pensiones, finalmente esta semana el Gobierno manifestó su apertura a discutir la iniciativa.

Reforma de pensiones: «disponible para debatir»

María José Zaldívar, ministra del Trabajo, señaló esta semana estar disponible para debatir las ideas expuestas para la reforma de pensiones, pero bajo ciertas condiciones, como incorporar en el análisis, la ampliación de la base de cotizantes del sistema.

Así y en medio de la discusión del proyecto de ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo, finalmente el Ejecutivo terminó accediendo a una de las principales demandas de los parlamentarios de la oposición.

Esto es incluir a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía. Pero con una condición a través de una cotización.

Incorporación de trabajadores informales

“Uno de los grandes aprendizajes que tenemos de la crisis es la necesidad de tener identificado previamente a los distintos trabajadores, nacionales o extranjeros”, sostuvo Zaldívar.

“Tenemos grandes colectivos de trabajadores que son plenamente formales que están fuera de la cobertura de seguridad social porque son trabajadores por cuenta propia que no emiten boleta de honorarios.

Ahí tenemos a los feriantes, a los colectiveros, a los taxistas y a los pescadores artesanales.

Hay que buscar esa duplicidad, que es traer a la formalidad a los que están en la informalidad, pero también incorporar a los que son formales, pero que están fuera de la seguridad social”, aseguró.

Tasas de reemplazo de seguro de cesantía

Otro aspecto en el cual el Gobierno debió ceder y cambiar la estrategia en la reforma de pensiones, es en lo relacionado a las tasas de reemplazo de la Ley de Protección al Empleo.

La idea original del Ejecutivo para la reforma de pensiones planteaba que quienes estén accediendo a las prestaciones del Seguro de Cesantía -por estar sujetos a una suspensión de la relación laboral-, reciban el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible.

Pero, a partir del segundo mes un 55%. Esto, además, iría de la mano con la creación de dos nuevos giros.

Sin embargo, esta alternativa no convenció a una parte importante de la oposición, desde donde surgieron ideas como aumentar la tasa a 65% o establecer como base un salario mínimo.

Ante esto, el Ejecutivo ayer puso sobre la mesa una nueva alternativa: mantener la tasa de reemplazo en 55%, pero poder aumentar en mayor medida los giros si la delicada situación económica se extiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *