Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

  • Home/
  • /
  • Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

Uno de los puntos donde no hay acuerdo en la reforma de pensiones es en la administración del 4% de cotización adicional para las cuentas individuales que plantea el proyecto de pensiones.

La propuesta que presentó el Gobierno el año pasado contempla que este mayor aporte sea administrado por las AFP o por distintas entidades que podrán ingresar al sistema, tales como aseguradoras, cajas de compensación o administradoras generales de fondos (AGF).

Sin embargo, desde la oposición han planteado que si el Gobierno quiere avanzar con la reforma de pensiones, debe ser un ente estatal el que administre el 4% adicional y hay que dejar fuera a las AFP.

La opciones

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo está preparando diferentes opciones para poner sobre la mesa.

Una de las alternativas más avanzadas es que todo el aporte adicional vaya a un solo fondo similar al del Fondo de Reserva de Pensiones, cuya administración sería licitada a una entidad, por un período de dos a tres años.

Además, habría un comité transversal -que podría contar con autoridades de Gobierno y con expertos en el tema-, el que definiría el marco de inversión de ese fondo, por ejemplo, en tipos de activos o niveles de riesgo.

La oferta de administración con la comisión más baja (sobre saldo) sería central para adjudicar la licitación.

Con este fondo lo que se busca es ofrecer una alternativa de administración de fondos distinta a la AFP. Por lo que el Gobierno también estaría revisando cambiar el “default” de los fondos.

Según la propuesta actual, si la persona no opta por otra entidad diferente a las AFP para que administre su cotización adicional, los ahorros se quedarán en su actual administradora.

Sin embargo, lo que estarían estudiando sería que por “default” los cuatro puntos extras se vayan directo a este nuevo fondo. Igualmente estará la opción de que si una persona quiere tener ese porcentaje en su cuenta actual de su administradora, lo podrá hacer, pero será ella quien tendrá que moverlos.

“Con este sistema todas las personas tendrán su 4% en una misma bolsa que invertirá de la misma manera para todos”, comentan conocedores del proceso.