Nueva propuesta: ¿Ahorrar para la pensión mediante el consumo?

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Ahorrar para la pensión mediante el consumo, sería una innovadora fórmula que podría facilitar la cotización de los trabajadores informales.

Bajo el mismo escenario que reabre la discusión sobre la reforma previsional, frente a la iniciativa de la oposición que busca “nacionalizar” los fondos de pensiones, es que surgen nuevas ideas desde el oficialismo.

Ahorrar para la pensión mediante el consumo

La “cotización a través del consumo”, es una propuesta de Evópoli y se enfoca en los grupos más vulnerables, como parte de su fórmula para mejorar el sistema previsional.

La idea de ahorrar para la pensión mediante el consumo había sido planteada antes de asumir su cargo por el ministro de Hacienda y militante de ese partido, Ignacio Briones.

El ministro Briones es quien ha reafirmado esta propuesta en el último tiempo como una fórmula para que los trabajadores informales aporten a su jubilación.

Fórmulas innovadoras

La mayor rotación en el empleo, el crecimiento del sector informal y también de quienes trabajan para plataformas tecnológicas impulsa la búsqueda de nuevas propuestas y fórmulas innovadoras para el ahorro previsional en la región.

El Banco Interamericano Desarrollo (BID) tiene un “laboratorio” de experiencias de distintos países de la región, que promueven el ahorro mediante SMS, redes sociales y apps. De prosperar, este ahorro vía consumo sería una novedad en la región.

¿Cómo opera?

Como ahorrar para la pensión no es obligatorio, no todos ahorran para la jubilación.

Por ejemplo, hay trabajadores que no emiten boletas de ningún tipo.

Entonces como si todos compran, la propuesta de Evópoli es hacerlo a través de la recaudación del IVA.

La nueva propuesta es ¿y si 1% de ese impuesto no fuera al Fisco, sino a una cuenta individual de ahorro para pensión del comprador? 

Aunque no está descrita la solución tecnológica para hacerlo, sugieren fórmulas como la de Pensumo, una aplicación española que se descarga a un teléfono inteligente, funciona con una red de comercios adheridos y un socio financiero que gestiona el ahorro. En Chile ya partió algo similar, con dos farmacias asociadas y a Principal como socio financiero, aunque en este caso el ahorro es general (no para pensión) y se invierte en un fondo mutuo para rentabilizarlo.

Rentas Vitalicias: Sepa por qué han caído las pensiones bajo esta modalidad

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  • Rentas Vitalicias: Sepa por qué han caído las pensiones bajo esta modalidad

En el mercado los expertos están recomendando pensionarse mediante la modalidad de retiro programado, que es la modalidad de pensión que ofrecen las AFP.

Esto porque la caída en la rentabilidad de los fondos más conservadores en las últimas semanas ha provocado como consecuencia una caída de las rentas vitalicias.

Luego del estallido social se ha generado una situación complicada en el país, lo que a afectado a los fondos de pensiones D y E. En consecuencia las personas que estaban pensando en pensionarse estarían postergando su retiro o eligiendo la modalidad de retiro programado ofrecida por las AFP por sobre la renta vitalicia.

Según la Superintendencia de Pensiones, las rentas vitalicias contratadas sumaron 1.491. En cambio, al 30 de septiembre totalizaban 1.722. Es decir, hubo una caída del 13% en un mes.

Expertos señalan que es un hecho que pensionarse luego de la caída de los fondos es asumir la pérdida de rentabilidad, esto sumado a que las tasas de rentas vitalicias están bajas.

¿Retiro programado o renta vitalicia?: Decisión personal y a la medida

Nunca deben seguir recomendaciones generalizadas para una u otra modalidad de pensión, pues todo dependerá del capital ahorrado y la situación de cada afiliado.

Francisca Cruz, subgerente de nuestra área Previsional explica que ” para asesorar a un potencial pensionado, se deben consideran muchas variables basadas en sus expectativas de vida, salud, familia (cónyuge e hijos), y un largo etcétera. Esto sumado a lo que esté señalando el mercado” afirma Cruz.

Es por eso que nuestra recomendación actual para las personas que quieran iniciar su trámite de pensión ahora, es esperar en lo posible el momento oportuno, si lo pueden hacer.

Tendencia a la baja de las tasas de rentas vitalicias durante 2019.

Sino pueden esperar, es aconsejable asesorarse para evaluar su situación particular y evaluar si conviene o no pensionarse bajo la modalidad de retiro programado.

Francisca Cruz es enfática en afirmar que si la decisión de optar a pensión se hace impostergable, una buena recomendación sería optar por un retiro programado, y de esta forma acceder a una pensión.

“Si las tasas de renta vitalicia suben, los pensionados por retiros programados podrían cambiar de modalidad de pensión y así acceder a una mejor renta vitalicia que las que actualmente están entregando las compañías de seguros”, explica Cruz.

Pensiones aumentarían hasta 80% si se posterga la edad de jubilación en cinco años y cotización aumenta a 14%

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  • Pensiones aumentarían hasta 80% si se posterga la edad de jubilación en cinco años y cotización aumenta a 14%
En medio de la discusión legislativa de la reforma de pensiones, que eleva la cotización individual obligatoria en un 4% (con cargo al empleador) alcanzando una cotización mensual de 14%, y el debate paralelo de aumentar la edad legal de retiro, la Subsecretaría de Previsión Social realizó un ejercicio sobre la base de supuestos propuestos por “El Mercurio”, para ver cómo cambia el monto de jubilación considerando ambos factores. El ejercicio se realizó bajo el supuesto donde un trabajador que cotizó por 40 años un 10% de su renta tope imponible (79,2 UF o $2.234.400), sin lagunas, sin cargas y con un cónyuge tres años menor; la tasa de reemplazo es de 50%, versus uno que lo hizo por 14%, donde dicho porcentaje aumenta a 71%.

Pensiones mensuales casi doblarían su monto

Así, de acuerdo a los cálculos realizados por la autoridad, si se retrasara la edad legal de jubilación en cinco años y la cotización individual efectivamente aumentara a 14%, las pensiones podrían crecer, en promedio y en casos específicos, en torno al 80% (el estudio arrojó una pensión de $1.126.436.-) En tanto, para un hombre que cotizó por 45 años ahorrando el 14% propuesto en la reforma previsional por el tope imponible actual y con las mismas características antes mencionadas, la jubilación mensual alcanzaría a $2.011.481, es decir, un 78,5% más en relación al primer caso. Desde la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía. precisan que estas simulaciones no consideran el incremento de la renta o ajustes de IPC, por lo que el efecto de mejora a las pensiones, en teoría, debiese ser mayor. “Sin embargo, estas simulaciones no indican la modalidad de pensión a la que optaría cada caso. Es decir, no considera el efecto y comportamiento de las tasas para el cálculo de esas pensiones, y lo cierto es que durante los últimos años estas variables han ido a la baja, lo que impacta cada año con rentas vitalicias más bajas”, acotan. El mismo fenómeno, añaden desde la firma, ocurre con los vectores utilizados para el cálculo de los retiros programados.

Tasa de reemplazo sube entre 10 y 20 puntos porcentuales

Desde la Subsecretaría de Previsión Social señalan que los resultados obtenidos del ejercicio propuesto demuestran el significativo aumento que logra la tasa de reemplazo cuando se incorpora el 4% de cotización obligatoria adicional, obteniéndose incrementos de casi 20 puntos porcentuales. Cabe precisar que la tasa de reemplazo representa el porcentaje que una persona va a recibir como pensión respecto a su promedio de ingresos durante los últimos diez años, explican desde Alfredo Cruz y Cía. “Además, podemos ver el importante efecto de agregar cinco años más de ahorro, al postergar la pensión, aumentando la tasa de reemplazo entre casi 10 y 15 puntos porcentuales”, agregan en la Subsecretaría de Previsión Social. Con todo, desde la consultora Cruz y Cía. opinan que el incremento general en las pensiones no sería superior al 30%, principalmente por no poder garantizar la densidad de cotizaciones (tiempo que el trabajador, durante su vida laboral, aporta al sistema), ni tampoco el efecto de la empleabilidad informal. “Creemos que las cifras que miden el incremento de la tasa de reemplazo son bastante optimistas si se cotizara por un 14% obligatorio y, además, se posterga en cinco años la edad de jubilación”, dicen. Y es que, precisan, siempre habrá variables que impacten en la densidad de cotizaciones, como la situación económica del país, la rentabilidad de los fondos de pensiones, la empleabilidad, las expectativas de vida y las tablas de mortalidad, los ajustes a los vectores de retiros programados y tasas de rentas vitalicias, todas las cuales son difíciles de predecir y pueden tener un efecto negativo en el cálculo de una jubilación. Te invitamos a leer la nota completa del El Mercurio

¿Podrá Bolsonaro mejorar las pensiones y sacar a Brasil de la crisis?

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  • ¿Podrá Bolsonaro mejorar las pensiones y sacar a Brasil de la crisis?

Totalmente descartado quedó el proyecto de reforma previsional del expresidente de Brasil Michael Temer.

El gobierno de Jair Bolsonaro confirmó la semana pasada que presentará una propuesta más amplia que la de su antecesor, incluyendo una reforma laboral para los trabajadores jóvenes, la que requerirá un largo camino legislativo, incluyendo una enmienda constitucional.

Esto cambia las previsiones de los agentes de mercados. Grandes firmas financieras apostaban porque el Bolsonaro reutilizará el documento preparado por el gobierno anterior y que ya tenía camino avanzado en el Congreso.

Pero esas expectativas se esfumaron esta jornada, lo que se reflejó en una fuerte caída de -3,74% del Bovespa.

¿Por qué es tan importante una reforma previsional para sacar a Brasil de la crisis?

Brasil destina un 12% de su PIB al pago de pensiones, lo que representa la mitad de su presupuesto federal.

Para comparar, Chile y Perú destinan solo el 2% de su producto a ello. Esta situación daña gravemente las arcas fiscales del gigante latinoamericano, lo que ha puesto la modificación al sistema de seguridad social como urgencia principal.

La incertidumbre continúa

Expertos coinciden en que, si bien dentro del senado hay un nuevo líder aliado, quien podría ayudar a sacar a adelante una eventual reforma de pensiones, la incertidumbre continúa.

Arturo Curtze, Analista Senior del Área de Inversiones de nuestra consultora, explica que para que Bolsonaro pueda implementar esta reforma, requiere un quorum de un 60% en ambas cámaras.

Asimismo, indica que, si bien no tiene información oficial que descarte o confirme la aprobación de las reformas, “clara está la importancia de hacerlas, ya sea por la necesidad de disminuir su déficit fiscal, como también para complementar el anuncio de venta de alrededor de 100 empresas estatales”.

En Brasil, la reforma de pensiones es uno de los asuntos más importantes que el mercado tiene en la mira.

La presentación de la propuesta al Congreso ocurriría dentro de las próximas semanas, una vez que le den el alta médica al mandatario, que se recupera de la tercera operación por el apuñalamiento que sufrió el año pasado.

 

Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

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  • Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

Uno de los puntos donde no hay acuerdo en la reforma de pensiones es en la administración del 4% de cotización adicional para las cuentas individuales que plantea el proyecto de pensiones.

La propuesta que presentó el Gobierno el año pasado contempla que este mayor aporte sea administrado por las AFP o por distintas entidades que podrán ingresar al sistema, tales como aseguradoras, cajas de compensación o administradoras generales de fondos (AGF).

Sin embargo, desde la oposición han planteado que si el Gobierno quiere avanzar con la reforma de pensiones, debe ser un ente estatal el que administre el 4% adicional y hay que dejar fuera a las AFP.

La opciones

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo está preparando diferentes opciones para poner sobre la mesa.

Una de las alternativas más avanzadas es que todo el aporte adicional vaya a un solo fondo similar al del Fondo de Reserva de Pensiones, cuya administración sería licitada a una entidad, por un período de dos a tres años.

Además, habría un comité transversal -que podría contar con autoridades de Gobierno y con expertos en el tema-, el que definiría el marco de inversión de ese fondo, por ejemplo, en tipos de activos o niveles de riesgo.

La oferta de administración con la comisión más baja (sobre saldo) sería central para adjudicar la licitación.

Con este fondo lo que se busca es ofrecer una alternativa de administración de fondos distinta a la AFP. Por lo que el Gobierno también estaría revisando cambiar el “default” de los fondos.

Según la propuesta actual, si la persona no opta por otra entidad diferente a las AFP para que administre su cotización adicional, los ahorros se quedarán en su actual administradora.

Sin embargo, lo que estarían estudiando sería que por “default” los cuatro puntos extras se vayan directo a este nuevo fondo. Igualmente estará la opción de que si una persona quiere tener ese porcentaje en su cuenta actual de su administradora, lo podrá hacer, pero será ella quien tendrá que moverlos.

“Con este sistema todas las personas tendrán su 4% en una misma bolsa que invertirá de la misma manera para todos”, comentan conocedores del proceso.

La mochila para el nuevo gobierno en Brasil

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, reanudó este lunes su campaña en las redes sociales tras haber quedado en una buena posición para ganar el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, un resultado celebrado con fuerza por los mercados.

Quien sea que se imponga a fin de mes, recibirá una economía que sale lentamente de la peor recesión de su historia.

Pero el ritmo ha decepcionado, particularmente en un año marcado por la incertidumbre política y un paro de camioneros que, en diez días, golpeó con fuerza la actividad en el país.

Si en marzo el banco central preveía una expansión de 2,6% en 2018, en junio esa expectativa bajó a 1,6% y en septiembre a 1,4%.

Pero el nuevo gobierno también deberá hacer frente a la depreciación del real, un desempleo que no baja de los dos dígitos y una crisis energética en ciernes.

La mochila económica

La caída de la moneda brasileña, que ha perdido más de 20% de su valor frente al dólar este año, no es azarosa.

Los inversionistas ven debilidades estructurales en Brasil, que han hecho que el país esté entre los grandes golpeados por la pérdida de apetito por activos emergentes, aunque aún lejos de los niveles de Argentina y Turquía.

Entre las causas para el nerviosismo está el déficit fiscal, que pasó de 2% del PIB en 2012 a 10% en 2015, y este año podría cerrar cerca de 8%.

La desconfianza del mercado y la baja del real también han acelerado la inflación, que en agosto superó un 4% por tercer mes consecutivo.

En este contexto, Arturo Curtze, Analista Senior del Área de Inversiones de nuestra consultora hace un alcance, y señala que “el 55% del gasto fiscal brasilero es para financiar pensiones, entonces en la medida en que el nuevo gobierno no sea capaz de realizar una reforma de pensiones, ese déficit fiscal va a seguir estando; el problema es que las expectativas son negativas porque hay muy pocas posibilidades de que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la ley de pensiones… ese es el gran “pero” de Brasil”.

Otros indicadores muestran que la profunda recesión que vivió Brasil en 2015 y 2016 no termina de quedar en el pasado.

El desempleo no ha bajado de los dos dígitos en 30 meses y se ha mantenido en torno a 12% a lo largo de 2018.

En tanto, la confianza del consumidor comienza recién a recuperarse a niveles de hace dos años.

Pero el próximo presidente también podría enfrentar una crisis energética, ante el bajo nivel de reservas previsto para las hidroeléctricas del país.

En el subsistema del sudeste/centro-oeste, responsable de 70% de la capacidad de almacenamiento de agua para la generación de energía en Brasil, llegará a noviembre con apenas 22% de capacidad, cuando requiere más de 50% para enfrentar el período seco, alertó la Asociación Nacional de Consumidores de Energía (Anace).

Pensiones de las mujeres subirían más de 60% si jubilaran a la edad promedio de la OCDE

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  • Pensiones de las mujeres subirían más de 60% si jubilaran a la edad promedio de la OCDE

Esta noticia es para mujeres. Porque un aumento considerable tendrían las pensiones de éstas si se jubilaran a la edad promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 66 años.

En Chile, la edad de jubilación de las mujeres es a los 60 años y la de los hombres, a los 65 años. Según cálculos realizados por la Asociación de AFP, las pensiones de las mujeres aumentarían más de 60% si postergaran su jubilación a los 66 años.

En el caso de los hombres, si cotizaran un año más para llegar al promedio de los países OCDE, sus pensiones aumentarían casi en 10%.

El supuesto se efectuó al considerar a un afiliado que comienza a cotizar a los 25 años con un ingreso inicial de $700 mil y un incremento real anual de 1%. Además, con una rentabilidad de 5% real anual y una densidad de cotizaciones del 100%.

Ajuste de edad por esperanza de vida

Desde la Asociación de AFP señalan que el impacto más relevante se da en las mujeres, ya que Chile es uno de los pocos países de esta agrupación que mantienen una diferencia con la edad legal de los hombres y de una cantidad importante de años. “El impacto de la edad es relevante porque el ejemplo considera cotizaciones regulares y una rentabilidad del fondo de pensiones del 5% real anual”, sostienen.

El economista y jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolin, asegura que la edad de jubilación debe ajustarse conforme la esperanza de vida aumenta, porque el ratio (número de años ahorrando / número de años jubilado a financiar) disminuye.

Fuente: El Mercurio