Nueva propuesta: ¿Ahorrar para la pensión mediante el consumo?

ahorrar para la pensión
  • Home/
  • /
  • Nueva propuesta: ¿Ahorrar para la pensión mediante el consumo?
ahorrar para la pensión

Ahorrar para la pensión mediante el consumo, sería una innovadora fórmula que podría facilitar la cotización de los trabajadores informales.

Bajo el mismo escenario que reabre la discusión sobre la reforma previsional, frente a la iniciativa de la oposición que busca «nacionalizar» los fondos de pensiones, es que surgen nuevas ideas desde el oficialismo.

Ahorrar para la pensión mediante el consumo

La «cotización a través del consumo», es una propuesta de Evópoli y se enfoca en los grupos más vulnerables, como parte de su fórmula para mejorar el sistema previsional.

La idea de ahorrar para la pensión mediante el consumo había sido planteada antes de asumir su cargo por el ministro de Hacienda y militante de ese partido, Ignacio Briones.

El ministro Briones es quien ha reafirmado esta propuesta en el último tiempo como una fórmula para que los trabajadores informales aporten a su jubilación.

Fórmulas innovadoras

La mayor rotación en el empleo, el crecimiento del sector informal y también de quienes trabajan para plataformas tecnológicas impulsa la búsqueda de nuevas propuestas y fórmulas innovadoras para el ahorro previsional en la región.

El Banco Interamericano Desarrollo (BID) tiene un «laboratorio» de experiencias de distintos países de la región, que promueven el ahorro mediante SMS, redes sociales y apps. De prosperar, este ahorro vía consumo sería una novedad en la región.

¿Cómo opera?

Como ahorrar para la pensión no es obligatorio, no todos ahorran para la jubilación.

Por ejemplo, hay trabajadores que no emiten boletas de ningún tipo.

Entonces como si todos compran, la propuesta de Evópoli es hacerlo a través de la recaudación del IVA.

La nueva propuesta es ¿y si 1% de ese impuesto no fuera al Fisco, sino a una cuenta individual de ahorro para pensión del comprador? 

Aunque no está descrita la solución tecnológica para hacerlo, sugieren fórmulas como la de Pensumo, una aplicación española que se descarga a un teléfono inteligente, funciona con una red de comercios adheridos y un socio financiero que gestiona el ahorro. En Chile ya partió algo similar, con dos farmacias asociadas y a Principal como socio financiero, aunque en este caso el ahorro es general (no para pensión) y se invierte en un fondo mutuo para rentabilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *