¿Es recomendable postergar la jubilación si estamos activos laboralmente?

  • Home/
  • /
  • ¿Es recomendable postergar la jubilación si estamos activos laboralmente?

Postergar la jubilación puede ser una medida que incrementa nuestros ahorros, pero no siempre puede ser una buena opción.

A continuación explicamos los pros y contras de esta decisión.

Cada vez es más frecuente ver en nuestro país a personas que siguen activas laboralmente después de los 60 ó 65 años.

Edad legal para jubilarse en Chile para mujeres y hombres respectivamente.

En un escenario en que las pensiones para la mayoría de lo chilenos son bajas, es que entra en el debate cómo se podrían mejorar las pensiones de cada trabajador mediante la decisión de postergar la pensión con la finalidad de mejorar la “tasa de reemplazo”.

Cabe preguntarse entonces si una persona que cuenta con trabajo y la salud para seguir laboralmente activo por varios años más le ¿conviene jubilarse a la edad legal? O lo recomendable sería ¿postergar la edad de jubilación y seguir trabajando lo que más pueda?

Los “Pro” de pensionarse a la edad legal

Según Bernardita Infante, Asesor Previsional en nuestra consultora, el beneficio inmediato para “hombres y mujeres que se pensionan a la edad legal es poder acceder a una mejora en sus ingresos, con lo que pueden financiar proyectos pospuestos, pagar o refinanciar deudas, o hacerse de un capital que implique una inversión que genere más rentabilidad que el incremento en la pensión.

Para entender de mejor forma Bernardita nos explica con un ejemplo:

Una afiliada, soltera, viuda o divorciada con 60 años y saldo CCI UF 4.000; continúa trabajando con una renta de 40 Ufs ($1.132.720), pero no hace más aportes: Pensión aproximada 60 años: 17 UF ($481.406) y su tasa de reemplazo sería de 42,5%. Si no se pensiona y su capital aumenta un 4% real anual los siguientes 5 años, este podría llegar a UF 4,867, su pensión a 23 UF ($651.314) y su tasa de reemplazo a 57%. (este ejemplo también es aplicable a un hombre)

Entonces ¿cuáles serían las ventajas de postergar la jubilación si se continúa trabajando?

Tal como se mencionó anteriormente, al posponer la pensión a la edad legal y seguir trabajando por al menos 5 años más se genera un incremento en el capital, pensión y tasa de reemplazo que, de acuerdo con lo calculado en el ejemplo, la pensión aumentaría en un 35% aproximadamente.

Sin embargo, se dejan de percibir UF1.020 (17 UF x 60 meses), es decir, unos $28.884.360 lo que significa un 25% de su capital a los 60 años, el que permitirían financiar algún proyecto que genere más que las 6 UFs de diferencia en pensión.

¿Cuál sería el “contra” de pensionarse a la edad legal?

Si no posterga la jubilación, al pensionarse a la edad legal este incremento de 35% en la pensión que muestra el ejemplo no existiría, ya que tal como muestra la persona del ejemplo, ésta se pensionaría con 17 UF al mes y no con 23 UF.

Sin embargo, la experta en pensiones de nuestra consultora explica:

“En el caso de las mujeres hay otro factor a considerar, que es la posibilidad de acogerse a pensión de invalidez hasta los 65 años, porque, al continuar trabajando, el empleador continúa pagando el SIS, manteniendo la cobertura. También hay que mencionar que las mujeres a los 65 años acceden al “bono por hijo nacido vivo” que es sumado al saldo total para constituir pensión final. Además, a esa edad pueden pedir Aporte Previsional Solidario si se cumplen requisitos”.

Bernardita Infante, Asesora Previsional, Alfredo Cruz y Cía.

Las propuestas a la reforma previsional también contemplan ciertas bonificaciones a las mujeres que pospongan la pensión.  Sin embargo, según la experta es mejor considerarlas una vez aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *