¿Qué estrategia de inversión es recomendable seguir hoy?

estrategia de inversion
  • Home/
  • /
  • ¿Qué estrategia de inversión es recomendable seguir hoy?
estrategia de inversion

¿Qué estrategia de inversión es la recomendada ante el actual escenario en crisis? Frente a tal incertidumbre mundial ¿cómo resguardo mis inversiones?

El rebote del COVID-19 en China trajo consigo más inestabilidad de la existente. Junto con ello el fantasma de una segunda oleada de contagios al resto del mundo. Lo que deja una sensación de mayor incertidumbre y nos obliga a pensar en tomar las riendas de nuestras inversiones y saber qué estrategia de inversión adoptar ante este escenario.

Sombrío escenario económico

En marzo los analistas visualizaban julio como el mes donde todo estaría volviendo a la normalidad, sin embargo estos tiempos se han prolongado hacia septiembre.

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) planteó, en su informe de Perspectivas Económicas Junio 2020, hace un par de semanas, un eventual escenario sombrío.

El informe explica que si se produce un nuevo brote del virus, la economía nacional se desplomaría 7,1% en 2020, para recién comenzar a repuntar el próximo año y expandirse sólo 1,9%. Entonces ¿Qué hacer ante tal incertidumbre? ¿qué estrategia de inversión es la adecuada para mis inversiones?

La estrategia de inversión a seguir: el horizonte de tiempo

Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, explica que cuando se construye una cartera de inversiones se hace siempre pensando en el horizonte de tiempo que le queda al inversionista para alcanzar su beneficio.

Desde este punto de vista, para elegir la estrategia de inversión a seguir la recomendación es distinta según la edad del inversionista. Sin embargo, más importante que la edad es el perfil de riesgo, como explicaremos más adelante.

El factor edad

Para los inversionistas que se encuentran en el tramo de 35 y 40-45 años, quienes cuentan con 15 a 20 años para seguir invirtiendo hasta su jubilación, una crisis como la actual les genera pédidas, y esto es transversal a todo grupo etáreo. Pero a diferencia, de los grupos de mayor edad, este grupo cuenta con el tiempo suficiente para esperar a que el mercado se recupere. Por lo tanto, la estrategia de inversión será diferente.

“Desde que existe un mercado de capitales formal, la humanidad ha tenido múltiples recesiones en el tiempo y la historia muestra que la bolsa está siempre por encima de esos niveles», señala el analista

Por lo tanto, ¿para quién es el riesgo? «el riesgo aquí es para las personas que están entre los 50 y 65 años cuyas inversiones están muy expuestas en renta variable. Esas personas actualmente tienen un riesgo importante, porque se produce una caída que en esta oportunidad tuvo una recuperación muy rápida, pero todavía no sabemos cómo terminará esta recuperación en renta variable”, explica el experto.

Escenario económico bajo incertidumbre

Curtze señala que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo tardará en recuperarse el mercado. Los más optimistas proyectan que las utilidades corporativas se recuperarían a los niveles de diciembre del 2019, a fines del 2021.

Si esto pasa es probable que exista una corrección dentro de la tendencia alcista. Pero si la recuperación de las utilidades lleva más tiempo, digamos que dos años en recuperarse, es probable que tengamos correcciones más importantes hacia adelante, situación que es imposible de modelar es este momento,  ya que la economía aún sigue subsistiendo de las ayudas fiscales. 

Entonces mientras más se demore el mercado en recuperar esas utilidades, probablemente esta corrección va a durar más tiempo en números.

Ausencia de vacuna

El analista plantea que mientras no se descubra una vacuna va a existir un ambiente de incertidumbre permanente ante el riesgo de una segunda ola de contagios.

Entonces ¿Qué tenemos de aquí adelante? “Tenemos 3 a 5 años donde los mercados de renta variable no van a hacer nuevos máximos, debería hacerse una corrección», dice el experto.

Bajo este contexto la estrategia de inversión recomendada «a las personas que están muy cercanas a la edad de capturar ese beneficio, que son 60 -65 años, no es muy aconsejable que estén invertidos en renta variable, o al menos no tengan una exposición mayoritaria en esta clase de activo. Pero una persona que tiene 40-45 donde le quedan 15 años más, tiene tiempo de que sus inversiones se recuperen, si es que mantiene su posición en renta variable”, recomienda Curtze.

Estrategia de inversión según perfiles de riesgo

Pensando en el grupo etareo de mayor riesgo que sería a partir de los 50 años y que no cuenta con el tiempo suficiente para que sus inversiones alcancen a recuperar los niveles anteriores a la crisis, la estrategia de inversión al momento de invertir o modificar un portafolio es evaluar el perfil de riesgo. Esto es clave.

Cuando se inició la crisis sanitaria en China, en enero 2020 la recomendación por parte de la consultora fue transversal.

“Pero para armar una estrategia nos enfocamos siempre en el perfil de inversión del inversionista, su perfil de riesgo. Puede ser una persona de 60 años que ha trabajado toda su vida en el mercado financiero con un perfil agresivo, y uno como asesor no lo puedes obligar a tener un perfil conservador si él tiene el conocimiento y la información para tomar una decisión”, asegura Curtze.

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

De acuerdo al perfil de riesgo del cliente y al análisis del escenario económico en el corto y mediano plazo se le recomienda al cliente modificar la distribución de su inversión.

Perfiles de riesgo

Ultra conservador: 95% renta Fija y un 5% renta variable

Conservador: 80% renta fija y un 20% renta variable

Equilibrado: 60% renta fija y 40% renta variable

Arriesgado: 40% renta fija y 60% renta variable

Súper arriesgado: 20% renta fija y 80% renta variable

“Entonces por ejemplo si tenemos a un cliente de perfil ultra conservador ese 5% invertido en renta variable se lo cambiamos a renta fija. Y así lo hacemos con todos los perfiles.

De acuerdo a esto ¿cuál es la recomendación? Mantener el horizonte de inversión y decidir mover esas posiciones dependiendo de las expectativas económicas individuales del inversionista”, explica Curtze.

En resumen el perfil de riesgo debe ser constante, aumentando y disminuyendo el riesgo de acuerdo al perfil de cada inversionista y en función de las expectativas económicas.

Finalmente cuando se tiene un escenario incierto, como el actual, “lo que se debe hacer es bajar la exposición de renta variable eventualmente hasta un 50% en función del perfil”, aconseja Curtze.

One thought on “¿Qué estrategia de inversión es recomendable seguir hoy?

  1. Excelente y aterrizado comentario del analista. Así se debe exponer, con sentido común y abriendo los ojos a inversores que piensan que toda esta tormenta es muy pasajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *