Fondos de pensiones: se extiende recuperación de la renta variable

fondos de pensiones y renta variables
  • Home/
  • /
  • Fondos de pensiones: se extiende recuperación de la renta variable
fondos de pensiones y renta variables

La recuperación de la renta variable se ha extendido. Y es que la inversión en la búsqueda de una nueva vacuna contra el COVID-19 trae consigo el riesgo de una nueva ola de contagios. A pesar de esto los fondos de pensiones también se han recuperado de la mano recuperación de la renta variable.

Sin embargo, y a pesar del evidente riesgo, los actuales datos macroeconómicos de recuperación en EE.UU. y China han permitido crear un escenario general de recuperación no exenta de riesgos.

Lo anterior ha permitido en parte la paulatina recuperación de los fondos de pensiones y también de la renta variable, los cuales han sido fuertemente afectados desde el inicio de la pandemia en Chile, a mediados de marzo de este año, donde se registraron pérdidas históricas.

Con todo, “la nueva proyección sobre la recuperación del mercado de renta variable norteamericano proyecta un nuevo potencial en 3.226 puntos (6% por sobre los actuales niveles), recuperación que podría alcanzar a otros mercados como el europeo y el asiático”, explica Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora.

Fondos de pensiones y renta variable en vías de recuperación

Así a partir de abril comenzó una recuperación de los valores cuota que continuó consolidándose en mayo. La recuperación de los fondos de pensiones ha sido paulatina y requerirá tiempo, tal como lo será con la renta variable que también ha sido duramente golpeada, pero que según nuestro analista se ven luces de recuperación.

De acuerdo al informe elaborado por la Superintendencia de Pensiones (SP), en el quinto mes de 2020 los fondos de pensiones tipo B, C, D y E terminaron con cifras en azul, siendo solo el Fondo A (más riesgoso) el que cerró con una caída de 0,61% real en el mes.

Específicamente, el desempeño alcanzado por los fondos previsionales durante el mes permitió que en el caso de los fondos B y C se lograra revertir parte de las pérdidas registradas en marzo pasado, mientras que en los fondos D y E ya han recuperado la totalidad de dichas pérdidas.

Según el balance entregado hoy por la SP, al resto de los multifondos les fue relativamente bien durante mayo último.

Mientras el Fondo B (riesgoso) rentó un 0,69% real en el mes, el Fondo C (intermedio) cerró con un alza de 2,71%, en tanto que los fondos D (conservador) y E (más conservador) lograron rentabilidades de 4,40% y 3,89%, respectivamente.

Rentabilidad de los Fondos de Pensiones Mayo 2020

Recuperación de fondos de pensiones en mayo 2020

El análisis de los datos muestra que el desempeño del Fondo A durante mayo de 2020 se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales, lo que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos extranjeros.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos B, C, D y E se explica principalmente por el retorno que presentaron las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.

La incertidumbre se mantiene

Si bien este año ha sido particularmente complejo para los fondos de pensiones chilenos, especialmente por el impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mercado financiero internacional y también local, los recursos previsionales han logrado revertir de manera importante las pérdidas generadas en todo tipo de activos financieros.

De acuerdo a los datos, tras registrar una caída acumulada de 17,02% a marzo pasado, el Fondo A ha recuperado parte importante de esa pérdida y a mayo último registra una caída acumulada de 10,42%.

La incertidumbre se mantiene, razón por la cual la Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *