La rentabilidad de fondos y los efectos de las elecciones de EE.UU.

rentabilidad de fondos de pensiones
  • Home/
  • /
  • La rentabilidad de fondos y los efectos de las elecciones de EE.UU.
rentabilidad de fondos de pensiones

¿Cómo ha sido la rentabilidad de fondos en el año de la pandemia y cuales serán los efectos de las elecciones del nuevo presidente de los EE.UU.?

Sin duda, los últimos 12 meses han sido movidos para los fondos de pensiones. Pues han tenido que sortear el estallido social del 18 octubre de 2019, la pandemia y el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

A pesar del agitado escenario, la rentabilidad de fondos se ha recuperado, anotando una rentabilidad positiva.

Según cifras de la Asociación de AFP, los multifondos promedian una rentabilidad de 3,4% en 12 meses.

Rentabilidad de fondos positiva

En el desglose por fondo, el fondo A lidera con un alza de 5,8%, le sigue el B con una variación de 5% y el C con 4,1%. En cuanto a los fondos más conservadores,  el D experimenta un aumento de 1,6% y el E anota una rentabilidad de 1,2%

El gremio afirma que la diversificación de los fondos «ha sido crucial para evitar daño al principal patrimonio de los trabajadores».

Efectos del “Apruebo” y Elecciones presidenciales en EE.UU.

Respecto a lo que pasará en los próximos meses con la rentabilidad de fondos, por un lado está el efecto del resultado del plebiscito para el cambio a la Constitución con un rotundo “Apruebo”. Y por otro, lado las elecciones presidenciales de los EE.UU. esta semana.

Según Arturo Curtze, analista de inversiones en el área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, el efecto del “Apruebo” evidentemente genera una distorsión en los índices en el corto plazo. Los cuales debieran normalizarse con el paso de los días.

“Tu no puedes ver el efecto real sobre cierto tipo de activos cuando hoy día se está discutiendo, por ejemplo, el segundo retiro del 10%, y además tenemos recomendaciones de empresas que indican de fondos riesgosos a fondos conservadores”, afirma Curtze.

Estos dos eventos, generan efectos que distorsionan en el corto plazo el valor de los activos.

¿Cómo se ve afectado el tipo de cambio?

Desde nuestra área de estudios indican que “el tipo de cambio, por ejemplo, debería estar en torno a los $785 – $795 pero está en $760, es decir, $25 debajo de su equilibrio”. 

“Y eso se explica en parte porque el segmento del mercado que especula contra el dólar, ve una potencial oferta de dólares producto del traspaso de los fondos mas riesgosos a los de menos riesgo, y por lo tanto lo salen a esperar más abajo, precipitando así su apreciación, lo que sumado a un eventual segundo retiro de fondos, impiden su depreciación de corto plazo, pero una depreciación seguirá latente mientras más se desvíe el valor del dólar con respecto del conjunto de monedas comparables. ”

Sin embargo, para ver los efectos reales de los resultados de este plebiscito habrá que esperar a la elección de quiénes serán parte de construir esta nueva constitución.

El experto dice que lo que nos debe preocupar ahora es ¿Quién es la figura que debiera estar detrás de la redacción de una nueva Constitución?

“A mi juicio, los que deben formar parte de esta Asamblea Constituyente son premios nacionales, de cualquier índole, historiadores, sociólogos, abogados constitucionalistas, alguien que represente a las minorías étnicas, para que sea legítima; algún dirigente social no sindical. Entonces en la medida que seamos capaces de juntar a este perfil de personas tendremos  la expectativa de que se puede generar algo bueno para nuestro país. Pero cuando empieza a entrar gente que no sabe o que representen los intereses de una minoría y no de la mayoría, es preocupante”, dice Curtze.

¿Qué pasa con las elecciones de EE.UU.?

En cuanto a las elecciones de EE.UU. y sus efectos en futuras rentabilidades dependerá de quién salga electo como presidente y si se produce o no se produce lo que los expertos han denominado la “marea azul”.

¿Qué es la “marea azul”? Se refiere a que los demócratas salgan electos en ambas cámaras y con la presidencia de los EE.UU., de eso depende todo y de ahí se empiezan a ver múltiples aristas.

Según Curtze, una vez que se defina quién es el nuevo presidente de los EE.UU. se despejarán todas las dudas.

“Pienso que las elecciones de EE.UU. van a despejar muchas dudas, pues esto podría afirmar esta tendencia alcista del cobre, si sale electo Biden, o limitarla en la medida que tengamos un Trump que quiera hacerle nuevamente frente a la economía China”, asegura el analista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *