Efectos de las elecciones presidenciales de EE.UU. en los mercados

Efectos elecciones presidenciales eeuu
  • Home/
  • /
  • Efectos de las elecciones presidenciales de EE.UU. en los mercados
Efectos elecciones presidenciales eeuu

Cuáles podrían ser los efectos de las elecciones presidenciales de EE.UU. Con la principal economía del mundo ad portas de comenzar un nuevo proceso electoral, predecir su efecto en los mercados no es tarea fácil.

A menos de tres semanas de las votaciones (03 de noviembre 2020), estas elecciones presidenciales en EE.UU. han sido calificadas por analistas políticos internacionales como las más importantes de la última década.

¿Sus efectos en los mercados? Son inciertos. Pues el panorama político y social dentro de la nación norteamericana se hace cada vez más volátil.

Elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Qué dicen las encuestas?

Una reciente encuesta llevada a cabo por ABC News, The Washington Post y en conjunto con Langer Research Associates, reveló que el candidato demócrata y ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden, mantiene una sólida ventaja del 12% sobre su rival, el actual presidente Donald Trump.

Pero todo esta por verse el 03 de noviembre cuando ambos candidatos se enfrenten. Ahí recién podremos ver los reales efectos de estas reñidas elecciones presidenciales en EE.UU.

¿Cuáles podrían ser los efectos de las elecciones de EE.UU. en los mercados?

Para Arturo Curtze, analista del área de Gestión Patrimonial en nuestra consultora, evidentemente los efectos de las elecciones presidenciales en EE.UU. dependerán 100% de quién salga electo.

Sobre todo porque los dos candidatos representan dos visiones muy distintas.

Para Curtze la primera gran diferencia es que Joe Biden tiene un compromiso con el medio ambiente mucho más marcado que Trump.

A partir de ese compromiso, Curtze asegura que “cambian muchas cosas y hay muchas inversiones que se van a hacer en torno a proyectos medio ambientales, y yo creo que ese va a ser el foco del plan de infraestructura que prometió Obama”.

“Biden en más pro de regular las cosas de desregularlas. Una de las primeras cosas que quiere hacer Biden en su mandato es prohibir la extracción de petróleo y gas en tierras federales. Algo que Trump permitió en Alaska. Entonces aquí hay un cambio importante y se pueden ver dónde están las prioridades entre un candidato y otro”, explica.

La visión de Trump

¿Cuál es la visión que se tiene de Trump?

Según Curtze se cree que Trump “va a seguir desregulando y extrayendo a destajo petróleo y gas sin importarle significativamente el medio ambiente, y eso significa que puede ser menos eficiente y más rentable”.

“Mi temor es que con Trump, la economía norteamericana aumente aún más sus desequilibrios fiscales. Y la deuda sobre el PIB en torno a un 11% – que ya es una locura- sigan aumentando”, asegura el analista.

Estas cifras no se veían desde la segunda guerra mundial. Curtze explica que “hay formas y formas” de ir bajando esa deuda, y una de las formas no es bajarla y seguir creciendo en una “economía que está súper complicada” y que es lo que Trump ha estado haciendo.

La economía estadounidense ha crecido mucho en el mercado digital , sin embargo, no ha sido lo mismo en la economía tradicional. “La prueba está en los resultados de las empresas”, argumenta Curtze.

El experto señala que además, para ver los reales efectos, “una cosa es ver quién va a ser electo como presidente de los EE.UU. pero otra cosa es ver también como vayan a quedar conformadas las cámaras.

Porque puede ganar el presidente, pero todo depende de cómo queden conformadas las cámaras para la aprobación desaprobación de proyectos”.

Finalmente e independiente de quien salga electo, lo importante para los mercados en EE.UU. es que haya un presidente y sea designado rápidamente. De esta forma, acabará en cierta forma la incertidumbre que es lo que finalmente genera la volatilidad.

One thought on “Efectos de las elecciones presidenciales de EE.UU. en los mercados

  1. Me habría gustado ver cual es el pronostico de las consecuencias de salir electo Joe Biden, en cuanto a la economía mundial, la clara hegemonía que esta adquiriendo China en el contexto mundial, efectos sobre Latinoamérica, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *