Elecciones en EE.UU. ¿cuáles serán los efectos económicos si es elegido Biden?

elecciones en ee.uu
  • Home/
  • /
  • Elecciones en EE.UU. ¿cuáles serán los efectos económicos si es elegido Biden?
elecciones en ee.uu

Hoy son las elecciones en EE.UU. , una semana clave para la política norteamericana y que hace tiempo acarrea efectos económicos en el mundo. Por su puesto Chile no será la excepción.

¿Cuáles serían las alternativas que se abren a partir de quién salga electo como presidente de los EE.UU. y cuáles son los efectos en los mercados de Chile y el mundo?

Las claves de las elecciones en EE.UU. ¿Cuales son los efectos en el mercado si es elegido Biden?

Desde nuestra área de estudios, Arturo Curtze, analista senior en inversiones explica las claves de estas elecciones en EE.UU.

Un punto crucial de las elecciones de Estados Unidos es que una parte del mercado estaría apostando a que Joe Biden será elegido presidente y el que el Partido Demócrata ganaría las dos cámaras.

Lo importante aquí y la lectura que dan los analistas es que este escenario “puede transmitir una aprobación rápida de un segundo paquete de estímulo fiscal norteamericano y de esa forma, ayudar a la recuperación de la Renta Variable norteamericana, en el corto plazo”, asegura Curtze.

La aprobación de un segundo paquete de estímulo fiscal es esencial para mantener la recuperación de la economía norteamericana.

Sin ese estímulo, la economía norteamericana comenzaría a perder fuerza con los consiguientes efectos negativos que ello trae.  

Por esta razón y como efecto inmediato de las elecciones de EE.UU., Curtze explica que veríamos una alza en la bolsa norteamericana de aquí a fin de año, independientemente del escenario COVID.

Sin embargo, si la “marea azul” no llega, “la recuperación de la bolsa norteamericana se pone en duda, al menos en el corto plazo”.

Otro punto importante a analizar, como efecto en estas elecciones en EE.UU., en la expectativa de un gobierno de Biden, éste sería mucho más proactivo en inversiones en energías limpias, su programa apoya un cuantioso gasto fiscal infraestructuras orientada a energías limpias, sea a través de la inversión fiscal o de subsidios.

¿Y qué significaría esto para Chile?

Desde el área de estudios de nuestra consultora explican que un plan de inversión fiscal en infraestructuras, junto con un aumento de la electro movilidad proveniente de China, haría posible un considerable aumento en la demanda de cobre.

Esto sería lo que estaría detrás de la recuperación que hemos visto en el precio del cobre, como también del aumento de las posiciones largas de los hedge fund en futuros de cobre. 

Luego este sería el mayor efecto tras una eventual apreciación del precio del tipo de cambio, por debajo de su soporte estructural situado en $750. 

“Por eso hay muchos que están apostando a que las monedas emergentes se deberían fortalecer contra el dólar, y esa es tal vez una de las razones del por qué hemos visto esta resiliencia en el tipo de cambio por subir sobre los $800”, señala Arturo Curtze.

Sin embargo, recalca que un Biden presidente -sin el apoyo de ambas cámaras- pueden cambiar este escenario de corto plazo.

Bajo esa situación, sería posible una nueva subida hacia el rango de $800 que viene a ser un techo estructural de corto plazo. 

En cuando a un escenario de resultados de elecciones de EE.UU. con Trump como presidente por un segundo mandato, sería una renta variable norteamericana subiendo, un tipo de cambio subiendo al rango de $785-$795, pero después apreciándose nuevamente.  

Último trimestre del año: Proyecciones para el dólar y cobre

“Tengo la idea de que el precio del dólar va a cerrar bajo  $750 a fin de año, mientras que el cobre va a estar sobre USD$/Libra 3,00 a fin de año”, asegura Curtze.

El experto explica que si el cobre está bajo los USD$/Libra  2,70 es preocupante ya que limitaría la apreciación del tipo de cambio. 

Con todo, quien salga electo despejará muchas dudas respecto al nuevo orden político y económico de EE.UU. y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *