Renta variable: claves a considerar para invertir hoy

renta variable
renta variable

Invertir en renta variable hoy puede ser posible. Aún hay espacio. Pero claramente, no se está exento de riesgos.

Es por eso que te dejamos algunas claves a considerar antes de aventurarse en invertir hoy en este tipo de activos.

Renta variable: último ciclo de up side

Si usted está considerando invertir hoy en renta variable es necesario entender en primer lugar, en la etapa del ciclo económico en el que está este tipo de activo.

Según Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, estamos en el la última etapa del ciclo de up side de renta variable, y es probable que en un corto plazo pueda contraerse. Ahí está el riesgo.

Pero ¿queda espacio para invertir?

Según el experto, del desempeño de los fondos durante el mes de junio, los grandes ganadores han sido los de renta variable local, y renta variable latinoamericana como emergentes, sectores que se habían quedado rezagados respecto de la recuperación observada por los mercados desarrollados como USA, Europa y Japón.

No obstante, el analista señala que “las métricas de valoración para el mercado de renta variable local como los emergentes pareciera que aún tienen espacio para una mayor recuperación”.

Por lo tanto, “mientras se mantenga la fortaleza en el precio de los commodities esperaríamos un mayor espacio de recuperación en estos mercados”.

El experto agrega que, en efecto, “si observamos la matriz de retorno de los fondos mutuos por categoría, vemos que los mercados de renta variable que aún están rezagados respecto de la recuperación de los desarrollados serian el local, los latinoamericanos, los que aun podría ser oportunidades de inversiones, no exenta por cierto de un mayor riesgo que abría que asumir para capturar ese mayor retorno”.

Las claves para invertir hoy en RV

El analista afirma que el escenario actual es complejo. Por un lado, “la renta fija está en el suelo, y por otro la renta variable está en el techo. Donde incluso podemos visualizar un fenómeno similar al efecto burbuja de las .com generado en el año 2000.”

En este escenario la recomendación debe ser personalizada y a la medida. Porque es un escenario muy difícil, entonces “es complicado decir en qué hay que estar”, dice Arturo Curtze.

Con todo, para poder invertir hoy en renta variable las claves a considerar son:

  • Capacidad de información del inversionista:

Cuánto sabe de inversiones, acciones, precios, etc.

¿Cuál es la tolerancia al riesgo? ¿es usted es un inversionista ultra conservador, conservador, arriesgado, etc.?

  • Horizonte de inversión:

Se refiere a la edad del inversionista y el tiempo con el que cuenta para seguir invirtiendo. Para personas entre 30 y 40 años no es recomendable estar en renta fija, sobretodo conociendo el nivel de la renta fija actual. Hoy la renta fija está generando muy poca rentabilidad, por lo tanto hay que compensarlo con mayor riesgo.

Personas en este tramo de edad, pueden asumir este riesgo porque tienen 15 a 20 años para esperar que los fondos se recuperen, ante una eventual caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *