Burbuja financiera ¿la renta variable está en un ciclo similar al de las .com?

burbuja-financiera
  • Home/
  • /
  • Burbuja financiera ¿la renta variable está en un ciclo similar al de las .com?
burbuja-financiera

¿Estamos enfrentando una burbuja financiera del mercado de renta variable? ¿en qué consisten las burbujas financieras? ¿qué genera estos fenómenos? Y en concreto ¿el mercado financiero actual está atravesando un efecto burbuja similar a lo generado en el año 2000 por la industria de las .com?

La sobrevaloración de los activos ha hecho que la renta variable suba a niveles más altos de lo esperado, generando un alto ingreso de inversionistas minoritarios a este mercado.

En efecto, y según explica Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, los índices S&P500 y Nasdaq se transan a un múltiplo precio/utilidad esperada cercano a los niveles de la “burbuja .com” del 2000, lo que hace todo un desafío invertir en el mercado de renta variable norteamericano.

El efecto burbuja en los mercados financieros

Y es que al parecer, hoy efectivamente se estarían dando todas las condiciones de una nueva burbuja financiera.

¿Por qué? La cotización del precio de algunas acciones está llevando a valoraciones que son insostenibles. Tesla podría ser un muy buen ejemplo, como emblema de esta situación.

Curtze explica que cuando se generan las burbujas en los mercados financieros, significa que el precio de un activo llega a un nivel de valorización que no es sostenible en el tiempo, y para que se den estas burbujas financieras por lo general tiene que entrar gente no informada al mercado. Esa es la condición.

“Mientras menos informada la gente entre al mercado, hay mayor probabilidad de una burbuja, porque la gente no entiende el concepto de valoración de un activo y sigue al rebaño, sigue la tendencia”, explica el experto.

La burbujas financieras también son conocidas como “manías”, siendo la más célebre la de los tulipanes en el 1600 en los Países Bajos, que llevó a la economía neerlandesa a la quiebra

Según Curtze, lo que está pasando, es que “tanto en EE.UU. como en Chile se está dando esta lógica. En Chile un poco más tibio, porque el precio de los activos no es algo irracional todavía, está lejos de serlo”.

Analogía con la Burbuja .com

En Chile, el fenómeno o efecto burbuja va un poco más lento, está comenzando. Y según el experto, esto es porque los precios aún son baratos. El mercado Chileno es diferente al de EE.UU.

A diferencia de Chile, EE.UU. es un mercado que actualmente tiene precios muy caros, con precios/utilidades similares al 2000 cuando se vivía el fenómeno de las .com

Por esta razón, Curtze hace la analogía con lo que pasaba en el año 2000 y lo que está pasando ahora en el mercado financiero y la bolsa norteamericana.

¿Qué pasaba en el 2000?

El experto explica que como era el cambio de milenio, había mucha expectativa frente a lo que podía ser internet y a lo que iba a pasar después con la productividad de los bienes y servicios.

Es comparable también con lo que pasó en la Revolución Industrial “donde pasamos de las carretas de tracción animal a la tracción mecánica. Aquí hubo un cambio en la productividad enorme que produjo el alza de los activos en la bolsa de EE.UU.”, explica Curtze.

¿Qué puede sostener a las burbujas financieras en el tiempo?

Cuando se produce un cambio tecnológico viene un cambio significativo en la productividad. Y el valor de esos activos dan un salto equivalente.

Para que el fenómeno deje de ser una burbuja y se produzca el salto, explica el analista, es necesario que la productividad se perpetue en el tiempo y que no sea una moda.

“Eso es lo que hace que las personas se animen a pagar más por el precio de una acción. En general, los fenómenos burbuja tienen que ser compensados con cambios importantes, de lo contrario esa burbuja solo termina en eso, en una burbuja, y explota”, afirma Curtze. Como lo que pasó con la crisis de los tulipanes en Europa.

¿Cuándo explota la burbuja?

Lo qué pasó con la burbuja de las .com en el 2000, es que se esperaba un gran cambio tecnológico, un gran cambio en productividad que no se dio y por eso esa burbuja reventó y se cayó.

Según Curtze, lo que llama la atención es que hace 20 años no se veía una participación tan alta de los minoritarios en EE.UU.: personas no informadas, pero que tienen acceso al mercado.

“Hoy el mercado de EE.UU. permite que personas que no son expertas entren a participar en esto, y esa irracionalidad detrás de esta gente hace que pague estos niveles de precios. Porque una persona informada, no va a pagar esos precios porque sabe que no son sostenibles en el tiempo”, asegura Curtze.

¿Cuándo se produce la ruptura? Cuando se llega un nivel de sobrevaloración y los mismos controladores salen a vender, según Curtze, porque creen que es una oportunidad extraordinaria, luego de eso empiezan las caídas importantes y empieza el efecto salida.

La esperada corrección del mercado

El experto afirma que el problema se genera cuando la caída es mayor a la esperada. Porque el índice se va a poner aún más caro “y ese podría ser el driver, que haga al menos a la gente informada salir a vender”. Evidentemente, esto generaría una corrección del mercado, explica.

No obstante, “mientras exista la sensación de que los bancos centrales van a seguir afirmando las economías, eventualmente no vendría una caída del 30% en renta variable como la vez pasada. Pero ese escenario existe y tampoco lo podemos descartar”.

Cabe recordar que en marzo pasado la expectativa era que en junio la crisis sanitaria estaría medianamente controlada. Sin embargo, como a latinoamérica el COVID-19 llegó más tarde, ahora se está hablando de que el escenario se normalizaría relativamente en septiembre.

El tema es que si eso no pasa, explica Curtze, y se produce un rebrote del virus “ahí si se podrían dar las condiciones para una caída importante de la renta variable, porque ya el estado chileno no va a tener la capacidad de meterse la mano al bolsillo, y esto puede pasar en otros estados del mundo”.

One thought on “Burbuja financiera ¿la renta variable está en un ciclo similar al de las .com?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *