Multifondos de las AFP registraron su mejor desempeño en un año

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Luego de un 2018 que terminó con cifras poco alentadoras, este 2019 los multifondos de las AFP comenzaron con el pie derecho.

Así, siguiendo lo ocurrido en los mercados internacionales, los cinco fondos de pensiones cerraron enero pasado con cifras azules, siendo el mejor mes en un año, con un retorno promedio de 2,01%.

El Fondo A (más riesgoso) lideró con una rentabilidad mensual de 3,13% real, seguido de un buen desempeño también de los fondos B (riesgoso) y C (intermedio), los que anotaron retornos de 2,63% y 2,03%, respectivamente.

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Superintendencia de Pensiones (SP), aunque dieron cuenta de un dinamismo más acotado, el Fondo D (conservador) y el E (más conservador) también terminaron enero pasado con buenos datos: el primero, con una rentabilidad real de 1,58%, y el segundo con una de 0,84%.

Con todo, al cierre del mes pasado los ahorros previsionales chilenos totalizaban activos por US$ 205.723 millones, consignó el reporte de la SP.

El buen inicio de año también se observó en los fondos de cesantía, aunque algo más moderado. Mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) rentó 0,06% real en el primer mes de 2019, el de Cesantía Solidario (FCS) avanzó un 0,74%.

Según los datos oficiales, al cierre de enero pasado estos fondos acumulaban US$ 12.191 millones en activos.

Retorno positivo de instrumentos extranjeros

Los datos revelan que en enero pasado el mejor desempeño de los fondos de pensiones tipo A, B y C se debió principalmente al retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales.

Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

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  • Pensiones: Gobierno prepara opciones para negociar administración del 4% adicional

Uno de los puntos donde no hay acuerdo en la reforma de pensiones es en la administración del 4% de cotización adicional para las cuentas individuales que plantea el proyecto de pensiones.

La propuesta que presentó el Gobierno el año pasado contempla que este mayor aporte sea administrado por las AFP o por distintas entidades que podrán ingresar al sistema, tales como aseguradoras, cajas de compensación o administradoras generales de fondos (AGF).

Sin embargo, desde la oposición han planteado que si el Gobierno quiere avanzar con la reforma de pensiones, debe ser un ente estatal el que administre el 4% adicional y hay que dejar fuera a las AFP.

La opciones

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ejecutivo está preparando diferentes opciones para poner sobre la mesa.

Una de las alternativas más avanzadas es que todo el aporte adicional vaya a un solo fondo similar al del Fondo de Reserva de Pensiones, cuya administración sería licitada a una entidad, por un período de dos a tres años.

Además, habría un comité transversal -que podría contar con autoridades de Gobierno y con expertos en el tema-, el que definiría el marco de inversión de ese fondo, por ejemplo, en tipos de activos o niveles de riesgo.

La oferta de administración con la comisión más baja (sobre saldo) sería central para adjudicar la licitación.

Con este fondo lo que se busca es ofrecer una alternativa de administración de fondos distinta a la AFP. Por lo que el Gobierno también estaría revisando cambiar el “default” de los fondos.

Según la propuesta actual, si la persona no opta por otra entidad diferente a las AFP para que administre su cotización adicional, los ahorros se quedarán en su actual administradora.

Sin embargo, lo que estarían estudiando sería que por “default” los cuatro puntos extras se vayan directo a este nuevo fondo. Igualmente estará la opción de que si una persona quiere tener ese porcentaje en su cuenta actual de su administradora, lo podrá hacer, pero será ella quien tendrá que moverlos.

“Con este sistema todas las personas tendrán su 4% en una misma bolsa que invertirá de la misma manera para todos”, comentan conocedores del proceso.

Nueva norma facilitará el traspaso de afiliados entre AFP

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  • Nueva norma facilitará el traspaso de afiliados entre AFP

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (SP) anunciaron una nueva norma de carácter general sobre traspaso electrónico de afiliados entre administradoras de fondos de pensiones, mediante la cual facilita y simplifica el traspaso seguro entre AFP.

Sin clave

Para esto, se permitirá efectuar dichas transacciones sin necesidad de un enrolamiento previo por parte del usuario o que éste con anterioridad deba obtener una clave de seguridad, como se exige en la actualidad.

La normativa anterior establecía que para traspasar de manera electrónica los saldos de las distintas cuentas individuales desde una AFP hacia otra, el afiliado o trabajador requería una clave de seguridad para efectuar la operación, requisito que cumple sólo el 12,9% de los afiliados.

Mayor competencia

El objetivo de la nueva normativa es facilitar y apoyar a los afiliados en la selección de una AFP, incentivando de esta forma la competencia entre administradoras y que los trabajadores opten por aquellas que entreguen un mejor servicio, cobren menores comisiones u obtengan mayor rentabilidad con sus ahorros previsionales.

Esto contribuirá a que las gestoras previsionales se esfuercen en atraer a los afiliados mediante un mejor desempeño.

La plataforma dará acceso a la herramienta web “Infórmate y Decide”, ubicada en el sitio www.spensiones.cl, y que permite comparar distintos aspectos de la calidad de servicio de las administradoras.

Gobierno alista licitación para nuevos afiliados al sistema de pensiones

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  • Gobierno alista licitación para nuevos afiliados al sistema de pensiones

En enero pasado, la Superintendencia de Pensiones anunció que la licitación pública para administrar la cartera de los nuevos afiliados del sistema previsional cerró sin ofertas y quedó desierta.

Así, a partir de agosto de este año aquellas personas que comenzaron a cotizar debieron ingresar a la AFP con la menor comisión -actualmente es Modelo-, pero se pueden cambiar cuando lo estimen conveniente.

En cambio, cuando había licitación, las personas se destinaban a la AFP que se la había adjudicado con la comisión más baja, pero, además, estaban retenidos en dicha administradora por dos años.

Cambios

Sin embargo, a este escenario no le queda mucho tiempo, ya que el Ejecutivo prepara una nueva licitación de cartera de nuevos afiliados, que espera lanzar en los primeros meses del 2019.

Desde el Ejecutivo, aseguran que la Superintendencia de Pensiones ya elaboró las nuevas bases para llamar a una licitación pública.

Estas fueron revisadas por la Subsecretaría de Previsión Social y firmadas por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Uno de los cambios para la nueva licitación sería que se elevaría la comisión máxima que podrían presentar las AFP para postular al concurso.

Como el proceso pasado quedó desierto, luego de que ninguna presentara una comisión menor al 0,41% que cobraba Planvital, el Ejecutivo ahora buscaría que alguna AFP pueda ofrecer una comisión entre esa cifra y el 0,77% que actualmente tiene Modelo.

También, el hecho de que los independientes estén obligados a cotizar a partir de este año y que el Gobierno, además, esté dispuesto a mantener esa obligación pero con gradualidad, según el proyecto de ley que ingresó al Congreso, harían más atractiva la licitación.

Las otras novedades que trae la reforma previsional

Junto con el contenido ya conocido que propone la reforma de pensiones, como el aumento del pilar solidario, el incremento de la cotización en un 4% y la posibilidad de que ingresen nuevos actores, hay otras novedades.

La propuesta, además, cuenta con varios puntos que estaban incluidos en la reforma previsional presentada en 2017 por el gobierno de Michelle Bachelet.

A continuación les explicamos cuáles son los puntos que incluye el proyecto de Reforma de Pensiones:

Descuentos en comisiones grupales y por permanencia efectiva irán al ahorro individual

El proyecto propone autorizar a las AFP y a las Administradoras del Ahorro Complementario para Pensión (que gestionarán el 4% de cotización adicional) ofrecer descuentos por afiliación como parte de un grupo.

Las entidades que opten por ofrecer descuentos deberán informar las comisiones a cobrar según el número de participantes del grupo y el tiempo de permanencia efectiva que da origen al descuento.

Estos descuentos se harán efectivos mediante las devoluciones mensuales que serán abonadas en las cuentas de ahorro individual de las cotizaciones.

Afiliados deberán ratificar el fondo escogido periódicamente

Para los afiliados que hayan solicitado un tipo de multifondos de pensiones distinto al que le corresponde según su edad, se propone establecer que las AFP soliciten periódicamente y ratifiquen su voluntad de estar en ese selectivo.

Perfeccionamiento del SCOMP

Para esto, se contempla obligar a las AFP y a las compañías de seguro de vida (CSV) a que constituyan una entidad para la administración, desarrollo y explotación del SCOMP.

Asimismo, que se eliminen las ofertas externas, es decir, aquellas que las CSV entregan directamente al afiliado después de emitido el certificado de ofertas por el SCOMP.

Regulación de las pensiones de sobrevivientes involucrados en casos de homicidio

El proyecto plantea modificar los requisitos para acceder a la pensión de sobrevivencia por parte del o de los beneficiarios que hubieran cometido el delito.

Período de licitación será de 3 años

Se propone aumentar de 2 a 3 años el período de adjudicación de la licitación de los nuevos afiliados que ingresan al sistema.

Administradoras del 4% adicional deberán mantener una reserva de 0,25% de los recursos acumulados

Aquellas entidades que ingresen al sistema para administrar la cotización del 4% deberán ser de giro exclusivo, y estarán sujetas a la misma regulación y fiscalización por parte de la Superintendencia de Pensiones. También se les requerirá mantener una reserva del 0,25% de los recursos acumulados, para que respondan por eventuales perjuicios en caso de incumplimiento de sus obligaciones. A las AFP se les baja la reserva de 1% a 0,5%.

¿Mejorarán las pensiones con los cambios propuestos por el Ejecutivo?

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  • ¿Mejorarán las pensiones con los cambios propuestos por el Ejecutivo?

La reforma previsional será sin duda uno de los principales hitos del gobierno de Sebastián Piñera.

Como ya vimos en nuestra nota anterior, los cambios propuestos en conjunto apuntan a mejorar las pensiones de los chilenos, pero ¿Son suficientes?

La promesa del gobierno, tal como lo señaló Piñera en su anuncio, es que los cambios en su conjunto, contribuirán a aumentar en hasta un 40% las pensiones de todos los trabajadores.

Concretamente, según lo anunciado, esto tendría la siguiente proyección:

A las mujeres que se pensionen en 20 años más las pensiones aumentarán 8,6%; a los hombres que se pensionen en 25 años más se elevarían en un 13%; a las mujeres que se pensionen en 30 años más subirán en 30%; a los hombres que se pensionen en 35 años más aumentarán en 21,2%; y a quienes coticen durante todas sus carreras laborales se incrementarán un 40%.

Sin embargo, y a pesar de que la propuesta ha sido absolutamente valorada por la industria,  expertos del mercado aseguran que el aumento de la tasa de cotización de un 10% a un 14,2%, en las cuentas individuales, no sería suficiente, ya que está lejos del promedio de lo que cotizan los países desarrollados pertenecientes a la OCDE que supera el 18%.

Asimismo, y tal como se ha mencionado en diversos estudios sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación, el proyecto no propone una medida concreta para enfrentar el envejecimiento de la población y su incidencia en las pensiones.Sólo crea un incentivo para que las personas se mantengan en la fuerza laboral.

El Estado realizará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen jubilación y la mitad del mayor ahorro que se obtenga por los mayores años de trabajo irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas.

APV:¿Cómo aumentar la pensión?

Según una proyección realizada por nuestra consultora, si se aumenta la cotización individual a un 14%, al cabo de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, ésta no alcanza a llegar a cumplir con el requisito de pensión anticipada requerido.

Sin embargo, en la misma proyección si se agrega una cotización voluntaria de 5%, el requisito de pensión se alcanza antes de los 60 años, lo que permitiría una pensión anticipada para el trabajador. Y si las condiciones lo permiten años para seguir ahorrando y disminuir la tasa de reemplazo y acercar el monto de la pensión al sueldo de cada persona.

Aquí nuevamente toma vital importancia el ahorro voluntario (APV) y la educación previsional, donde cada trabajador deberá ser partícipe y responsable por la construcción de su patrimonio previsional.

¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile?

bajas pensiones en chile

A la espera de que el Gobierno anuncie una reforma al sistema previsional chileno, la pensión promedio de los actuales jubilados por vejez en su edad legal no supera los $225 mil. Menos del actual sueldo mínimo.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, este grupo de jubilados correspondientes a abril son 638.540 y la pensión autofinanciada promedio es de $201 mil y la que considera Aporte Previsional Solidario (APS) es de $223 mil.

La razón: baja densidad de cotizaciones

De ese número, 26% cotizó por menos de 10 años y cerca de 40% lo hizo por menos de 15 años para su jubilación. El promedio de una pensión autofinanciada para una persona que cotizó entre cinco y 10 años es de $104.404 y para aquella que lo hizo por un período de entre 10 y 15, es de $129 mil.

Si bien aquellos que ahorraron por más años reciben pensiones superiores a los $417 mil, este grupo es pequeño. Un 13% ahorró por más de 30 años y solo 2% lo hizo por más de 35 años.

El presidente del gremio de las administradoras de fondos, Andrés Santa Cruz, afirma que hay que darse cuenta de que el problema más grave es que las tasas de cotización son bajas y las lagunas previsionales influyen que las pensiones disminuyan.

“Cuando vemos las cifras y hay un 26% que cotizó por menos de 10 años y un 40% que lo hizo por menos de 15 años, es imposible que cotizando por el 10% del sueldo y con esa densidad de años se pueda tener una pensión que cumpla con las expectativas”, recalca.

AFP proponen devolución de ahorro a quienes cotizan menos de cinco años

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  • AFP proponen devolución de ahorro a quienes cotizan menos de cinco años

Las AFP se han organizado para proponer la devolución de ahorros para ciertos afiliados. Esto, previo a una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y el equipo que trabaja en la reforma de pensiones, agendada para esta semana, lo que volvió a reabrir el debate.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con radio ADN, propuso la semana pasada que a las personas que hayan cotizado por menos de cinco años y que estén fuera del pilar solidario, es decir, que no pertenezcan al 60% más vulnerable, se les devuelvan sus ahorros acumulados en el sistema de capitalización individual.

“Tenemos que avanzar en un sistema en que a esas personas les devolvamos los recursos que ahorraron y, quizás, que el Estado se haga cargo con un pilar solidario, con una pensión universal, pero no tiene sentido entregar una pensión de $ 20.000”, comentó.

Agregó que “aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable (del actual pilar solidario), pero que cotizaron poco tiempo, la pregunta es qué es mejor, ¿que reciban $ 20.000 de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?”.

Monckeberg recoge el guante

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló ante la propuesta que “todas las iniciativas merecen el respeto y el análisis profundo. Esta es una más. Yo la había escuchado, no es primera vez que se menciona. La vamos a analizar en profundidad”.

Rentabilidades AFP: Fondo A rentó casi tres veces más que el E durante mayo

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  • Rentabilidades AFP: Fondo A rentó casi tres veces más que el E durante mayo

¿Cómo andubo la rentabilidad de los fondos de pensiones en mayo?
El fondo A, el más riesgoso de los fondos de AFP, anotó durante retornos por 0,77% durante este período, casi tres veces más que el E, el más conservador, que logró un 0,29%. Mientras, el fondo B rentó 0,54% en el mes, el C un 0,16% y el D un -0,07%.

De esta forma, el conjunto del sistema logró una rentabilidad de 0,34% promedio en ese mes, según cifras extraoficiales del mercado.

Pese a que el fondo A fue el más rentable durante mayo, en seis meses el E ha sido el de mayores retornos. De hecho, el multifondo más riesgoso tiene una rentabilidad negativa de 0,93% durante este período, mientras que el más conservador acumula una cifra positiva de 1,9%.

Los buenos resultados en la mitad de un año continúan en manos de los fondos menos expuestos a la renta variable, con el D con retornos por 0,88% y el C con 0,57%. Mientras, el B acumula 0,14%.

Con todo la recomendación de los expertos es permanecer en el multifondo acorde a cada perfil de riesgo, donde los traspasos no son recomendables sin una asesoría oportuna y personalizada.

Rentabilidad por AFP: Habitat lidera en mayo

Durante mayo, AFP Habitat lideró las rentabilidades, mantieniéndose en los primeros lugares en todos los fondos. En el período rentó 0,42% promedio. Y en 60 meses, se mantiene a la cabeza, con una rentabilidad de 4,68%.

La otra gestora que ha tenido buenos resultados es AFP Cuprum, con un promedio de 4,4%.

Gobierno evalúa reducir el límite para depósitos convenidos en la reforma de pensiones

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  • Gobierno evalúa reducir el límite para depósitos convenidos en la reforma de pensiones

Por segunda vez, el límite para el beneficio que exime de tributación a los depósitos convenidos entre empleador y trabajador con fines de ahorro previsional, podría disminuir.

Anteriormente fue en la administración del Presidente Sebastián Piñera, a fines de 2010, cuando se redujo a 900 UF anuales, unos $24 millones, el tope exento del impuesto a la renta. Esto para contribuir a financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Ahora, el Comité Técnico del gobierno encargado de preparar el proyecto de reforma de pensiones, está evaluando bajar nuevamente ese límite, utilizado típicamente por trabajadores de mayores ingresos que destinan para ese fin bonos o compensaciones. El monto se destina a la cuenta individual de cada trabajador, administrada por las AFP.

Motivación diferente: APVC 

Esta vez la idea sería fomentar el uso del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), consistente en un contrato que celebra una empresa con una institución autorizada (AFP, compañías de seguros, AGF, corredores de bolsa, agentes de valores y bancos), para ahorrar con fines previsionales con aportes del empleador y del trabajador.

Esto considerando que hasta el momento el APVC ha tenido pobres resultados. Sin ir más lejos, a marzo de este año eran sólo 12 los contratos vigentes de APVC entre empresas y AFP, con 949 trabajadores adheridos, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Desde la Consultora Alfredo Cruz y Cía señalan que los resultados del APVC no sorprenden. “Una de las principales razones por las cuales el APVC no ha tenido el impacto que se esperaba es por sus condiciones restrictivas, las que no son atractivas para empleadores.”

Alfredo Cruz señala que un instrumento mucho mejor pensado es el APVG, el cual permite incentivar el ahorro de los colaboradores de una empresa, entregando herramientas de retención de personal. De esta manera, el ahorro complementario para la pensión es visto como un beneficio de largo plazo.