¿Qué hacer con mis ahorros previsionales si estoy a 5 años de pensionarme?

Ahorros Previsionales
  • Home/
  • /
  • ¿Qué hacer con mis ahorros previsionales si estoy a 5 años de pensionarme?
Ahorros Previsionales

La Pandemia y los tres retiros del 10% de ahorros previsionales han impactado negativamente a los fondos más conservadores, los cuales están expuestos a instrumentos de inversión en renta fija.

Sólo en siete meses el fondo E ha perdido un 11,07%, lo cual puede resultar alarmante para aquellos afiliados al sistema que se pensionarán durante los próximos años.

Factores en contra

Estamos frente a un alza de las tasas de interés que impacta negativamente en el stock de fondos de renta fija, debido a la valorización y comparación diaria de los fondos de pensiones con el mercado.

Normalmente sucede que, si las tasas de interés suben, el valor de la cuota de estos fondos cae, ya que se hace una perdida contable (no financiera) al compararse con el mayor valor de estos instrumentos en el Mercado.

Sin embargo, debido al retiro del 10% de los fondos, se da un evento paralelo:  Las AFP salieron a vender un gran volumen de instrumentos de renta fija en pesos, con lo que éstos perdieron valor por el exceso de oferta.

Lo anterior, sumado al alza del dólar, hizo interesante la inversión en instrumentos expuestos a la divisa por sobre los de renta fija en pesos. Además, el actual contexto e incertidumbre política han impulsado a inversionistas a buscar otros mercados internacionales, acentuando aún más la caída de fondos conservadores.

Inversión de ahorros previsionales

Nuestro Sistema Previsional dispone de los fondos de pensiones para invertir los ahorros previsionales, a través de una lógica de diversificación de riesgo.

A medida que una persona es joven, lo recomendable es estar en fondos arriesgados cuyo horizonte de inversión es amplio, como el fondo A y B.

Mientras el afiliado se va acercando a su edad de jubilación, se sugiere disminuir la exposición en renta variable a través de fondos más conservadores, con el objetivo de reducir el riesgo de pérdidas, resguardando los ahorros previsionales.

¿Qué hacer si estoy a menos de cinco años de pensionarme y estoy en el fondo E?

Aunque la recomendación siempre es elegir un tipo de fondo con menos riesgo si estamos ad portas de la pensión, la lógica hoy apunta a buscar diversificación a través de una moderada exposición en renta variable.

En otras palabras, si ya hemos perdido rentabilidad por estar en un fondo D o E y estamos a pocos años de pensionarnos, podríamos arriesgarnos un tiempo en el fondo C hasta recuperar o disminuir la pérdida y esperar que pasen los eventos descritos anteriormente.

De esta forma, los afiliados que están cercanos a pensionarse podrían contrastar las bajas de los instrumentos de renta fija y resguardar los ahorros previsionales y su futura pensión.

Ahorros previsionales

Postergar la edad de jubilación

Otra forma de contrastar las pérdidas de los ahorros previsionales es postergar la decisión de pensión algunos años. Sin embargo, las elecciones presidenciales son decisivas para la continuidad que pueda tener nuestro sistema de pensiones como actualmente lo conocemos.

En este escenario incrementaría la volatilidad y nada garantizaría que las pérdidas no se puedan acentuar con el tiempo.

Por esto, la recomendación general de todo nuestro equipo de Asesores Previsionales es no seguir recomendaciones masivas ni dejarse llevar por la desinformación que hay en esta materia.

Contar con una asesoría previsional objetiva le permitirá considerar todas las variables y opciones que mejor se ajusten a su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.