Recuperación económica global ¿cuánto tiempo tardará?

recuperacion economica analisis arturo curtze
  • Home/
  • /
  • Recuperación económica global ¿cuánto tiempo tardará?
recuperacion economica analisis arturo curtze

¿Cuánto tiempo tardará la recuperación económica global? Con el alza del precio del cobre y dólar bajando el escenario económico en Chile se ve favorable. Sin embargo, estimar el tiempo que demorará la recuperación económica a niveles previos al COVID-19 es la pregunta clave que nos debemos hacer.

La caída del desempleo en EE.UU. plantea un nuevo escenario que genera una nueva expectativa y sensación donde los coletazos de la crisis sanitaria no ha sido tan grave como se esperaba.

¿Cuánto tiempo demorará en volver la recuperación económica global?

El último dato de la tasa de desempleo de EE.UU. dado a conocer el viernes pasado sorprendió a los analistas. Mientras que la cifra esperada era en torno a un 19,7% el Departamento de Trabajo informó un descenso del histórico 14,7% de abril a 13,3%, gracias a una creación neta de 2,5 millones de puestos laborales.

Según Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, los datos de desempleo en EE.UU. son una muy buena noticia e indicio de un camino hacia la recuperación económica.

“Esto está sentando la base de las expectativas para algunos analistas de la recuperación económica en forma de “V”. Pero yo sigo pensando en una recuperación de “U”, porque esto va a demorar muchos años en alcanzar el nivel que estábamos el 2019”, afirma el analista.

“Aquí la gran pregunta es cuántos años demoraremos en alcanzar esa recuperación económica», dice Curtze.

«Hoy día hay dos tesis: la que dice que esa recuperación económica va a demorar un año, y en esa alternativa tenemos una fuerte recuperación de los mercados de renta variable y ahora último entra el concepto de “rezago” como el mercado latinoamericano, y dentro de este mercado le pega muy bien a Chile excepto por el alza del precio del cobre que está superando la barrera sicológica de los USD$2,50 / Libra”, explica el experto.

Pero hay una segunda tesis que se inclina a una recuperación económica de al menos dos años. “En términos de bolsa, la expectativa de los analistas es cuánto demoran en recuperarse las empresas a los niveles previos al COVID-19. Aún falta una corrección de la bolsa de EE.UU. la cual está por verse y estaría en torno al 10% o más”, dice Curtze.

El analista señala que en el caso del IPSA es distinto, pues no estaba ajustado en función del alza del precio del cobre, contrariamente al tipo de cambio. “El tipo de cambio si está reflejando la fortaleza del precio del cobre, pero no así el IPSA que estaba subvalorado”, dice el experto.

Y ¿a qué se debe la recuperación del cobre?

El cobre es un commoditie muy transversal y refleja muy bien la expectativa de la actividad económica. “Entonces esta recuperación del precio del cobre es una combinación de dos cosas: por un lado China que se está recuperando, con un gobierno chino que está aumentando los estímulos monetarios, por un control de la inflación que les está permitiendo ser más activo en términos monetarios y fiscales. Y por otro lado, el dato de desempleo norteamericano que pareciera nos esta diciendo que los efectos negativos del Covid-19 se han limitado con todas las ayudas fiscales y también monetarias por parte de la FED, lo que podría activar al sector manufacturado a reactivarse y con ello la demanda de commodities”,  asegura Curtze.

El analista prevé que el cobre va a seguir subiendo un poco más en los próximos días y semanas, trayendo consigo esta sensación de recuperación económica, siendo su próximo objetivo un precio de US$2,65/libra. 

¿Dónde sigue la incertidumbre? En el tiempo que demore la recuperación económica, pues muchos creen que no va a ser tan rápida como se espera. Lo clave es que no venga la segunda ola de contagio en ausencia de vacuna.

Lo importante acá, explica el analista, es que para los países desarrollados que poco a poco han empezado a abrir su economía no venga una segunda ola de contagio. “Obviamente si tenemos esos dos ingredientes vamos a ver un mercado de valores mucho más recuperado, no para alcanzar los niveles previos al COVID-19 salvo en EE.UU”, asegura.

Finalmente, agrega que el hecho de que el cobre se mantenga sobre los USD $2,50/Libra es una muy buena noticia para Chile. “Sobre todo para el fisco porque de alguna forma puede optimizar mejor su carga fiscal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *