Reactivación económica en EE.UU. podría sufrir un retraso

reactivacion economica EE.UU
  • Home/
  • /
  • Reactivación económica en EE.UU. podría sufrir un retraso
reactivacion economica EE.UU

La reactivación económica de EE.UU. sufriría un retraso debido al actual escenario post elecciones.

Esto, luego de las acusaciones de fraude electoral realizadas por Donald Trump contra Joe Biden.

Los expertos aseguran que el proceso electoral se podría retrasar. Lo que provocaría que eventualmente el segundo paquete de estímulo fiscal no sea aprobado en la fecha esperada.

Este estímulo monetario es fundamental para la reactivación económica de EE.UU.

A pesar de que Trump está utilizando todos los mecanismos que establece el sistema de votación para dilatar el proceso electoral, los analistas aseguran que Biden asumirá la presidencia y la reactivación económica de EE.UU. tarde o temprano se debería concretar tras la aprobación del estímulo.

“No hay fraude electoral”

Lo que está pasando actualmente en EE.UU. es comparable a los sucedido en las elecciones del año 2000 entre George Bush y Al Gore.

“En esa instancia la Corte Suprema de EE.UU. anunció a favor de Busch, que tenía una ventaja contra All Gore en Florida de más de 530 puntos aprox.”, recuerda Arturo Curtze, Analista Senior en el área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora.

Pero según el experto la ventaja que tiene hoy Biden sobre Trump es mucho más contundente.

“Trump está pataleando todo lo que pueda y  no está dispuesto a aceptar la derrota, él no conoce la derrota. Pero yo creo que va a ser categórico. Esto se debe definir el 10 de Diciembre que es la fecha en que el colegio electoral norteamericano tiene que nombrar al próximo presidente”, asegura.

Con todo el experto dice que “no hay fraude, pues estas han sido las elecciones más transparentes y más seguras de la historia de Estados Unidos, el tema es que cómo se dio la votación donde primero la ventaja la tenía Trump, porque se contaron primero los votos electrónicos y luego los votos por correo. Después Trump salió segundo porque la inmensa mayoría de los demócratas votó por correo y el sabía eso, pero como es un tipo conflictivo igual estableció y ha generado incertidumbre en el mismo electorado”.

La supuesta desestabilización de Trump y la teoría de conspiración

Según el experto, el discurso de Trump es desestabilizador. Lo que Trump quiere es ganar las elecciones y desestabilizar el orden.

“Lo peligroso que está haciendo Trump al negar la historia de Biden, imponiendo conspiraciones que no existen, es incitar a grupos ultra radicales, que están fuertemente armados, y los está incitando a un levantamiento e iniciar el caos. Son teorías bien locas pero él (Trump) apunta a eso”, dice Curtze.

El experto se refiere a la entidad denominada QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto «Estado profundo» contra Donald Trump y sus seguidores.

La idea general de la trama es que hay actores liberales de Hollywood, políticos del partido demócrata y funcionarios de alto rango que participan en una red internacional de tráfico sexual de niños y realizan actos pedófilos; y que Trump les está investigando y persiguiendo e intenta prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.

La reactivación económica de EE.UU. y su eventual retraso

El actual escenario y ambiente post eleccionario entonces, están generando un probable retraso en la aprobación del esperado estímulo fiscal en EE.UU.

Según, el analista corremos el riesgo de que el segundo paquete de estímulo fiscal norteamericano venga atrasado.

La mayoría en el Congreso de EE.UU. es conservadora. Esto, sin duda, disminuye mucho la fuerza de Joe Biden en la presidencia.

Sin embargo, Biden puede hacer mucho sin la aprobación del Congreso.

Sobre todo, en materias internacionales y regulatorias (ambientales, protección consumidor, salud, etc.). “Tal vez la suma impositiva le cueste mucho más, pero tal vez lleguen a un acuerdo. Yo creo que Estados Unidos requiere de una reforma impositiva para equilibrar su déficit fiscal”, dice Curtze.

Y agrega que “el punto es que eventualmente podríamos tener un Biden un poco más disminuido. Si es así, puede que la recuperación de la economía en Estados Unidos sea un poco más lenta”.

Lo que se viene para los próximos meses

La aparente tranquilidad actual se basa en la existencia de la esperada vacuna contra el COVID-19.

Sabemos que la vacuna de Pfizer tiene un 90% de efectividad, y la vacuna Moderna tiene un 95% de efectividad. Las cuales se debería distribuir en enero 2021.

“Esto es súper importante porque estamos frente a un escenario donde ya no hay más espacio para políticas fiscales de ayuda para activar el mercado. Es imposible que los gobiernos sigan financiando un paro mayor al que hemos financiado hoy”, afirma Arturo Curtze.

El experto comenta que en el caso de Chile él ve una especie de calma.

Chile tiene capacidad de endeudamiento. Curtze dice que nuestro país se va a seguir endeudando, porque tiene la capacidad de hacerlo. Pero lo que tenemos por delante es la reforma constitucional, la cual va a generar muchas obligaciones al estado Chileno.

“Yo creo que en Chile estamos en una especie de calma, de calma social y política. No económica porque estamos viendo una recuperación importante, pero esa calma te la entrega en cierta forma la lectura del plebiscito que fue rotundo para el Apruebo, pero también una alta aspiración de la ciudadanía que este proceso sea más bien transparente y que sea liderado por independientes”, dice el analista.

A parecer, esta calma durará hasta que sepamos cómo estará constituida la Asamblea Constituyente.

El efecto de Biden en Chile

Más allá de todo lo que pueda pasar internamente, Chile es un país absolutamente sensible a lo que pase en el mundo.

Al parecer, y a pesar de que podríamos estar en presencia de un Biden Presidente más disminuido en cuanto al poder de toma de decisiones, en lo que respecta a Chile y el efecto de sus eventuales reformas, todo lo que puede hacer Biden sin tener el consentimiento del congreso es “muy beneficioso para Chile”, asegura Curtze.

Esto porque en temas regulatorios Biden puede hacer mucho: subir las normas medio ambientales de los automóviles, puede generar subsidios para la industria movilidad eléctrica, etc.

Y eso, sin duda, “se verá reflejado en un cobre que se está transando en USD $3,20/Libra, pero puede impulsar de alguna forma al cobre a los USD$ 3,40 o USD$ 3,50 ojalá durante el primer trimestre del próximo año”, afirma el experto.

Respecto al mercado de Renta Variable, Curtze dice que está en una tensa en espera, pero “en la medida que Trump reconozca a Biden puede que los mercados tengan un alza más.

Sin embargo, después de eso vamos a tener que lidiar con los efectos el coronavirus y con que si llega o no llega la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *