El efecto W en la recuperación económica de Chile y el mundo

recuperacion economica efecto w arturo curtze
  • Home/
  • /
  • El efecto W en la recuperación económica de Chile y el mundo
recuperacion economica efecto w arturo curtze

¿Qué quiere decir que tendremos un efecto W de recuperación económica?Pues como se puede imaginar, que tendremos otra contracción antes que podamos estabilizarnos económicamente.

¿Cuándo llegará la recuperación económica?

Tras la encuesta mensual a administradores de fondos globales de Bank of America Merrill Lynch (BofA) correspondiente a mayo, el pesimismo se deja entrever en las cifras.

El debate se centra sobre qué forma tendrá el gráfico de la recuperación de la economía, donde la mayoría de los agentes de mercado ven más probable una recuperación en forma de “U” o de “w” que de “V”, que sería el escenario más favorable.

Esto pese a que los últimos días las mayores plazas bursátiles del mundo han recuperado terreno tras la masiva ola de ventas de marzo, el pesimismo se deja sentir entre los inversionistas.

El pesimismo está en línea con la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana diciendo que es poco probable que la economía dé vuelta la página el 2021.

Y si además, en el contexto local, sumamos un nuevo recorte en las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings, donde se prevé una contracción de 3,9% este año en vez de un 1,9% el panorama es sombrío.

El recorte, explicó la entidad a través de un informe, responde a la extensión de las medidas internas de cierre, que tendrán un gran impacto en el consumo y la inversión.

 Efecto “V”: “euforia a corto plazo”

Arturo Curtze, analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora en la charla vía streaming ¿Por qué la renta fija puede tener rendimientos negativos? realizada la semana pasada a nuestros clientes, explicó muy bien cómo el mercado está descontando una caída en forma de “V” la cual señala, en el corto plazo, generará un escenario de euforia, pero que es muy probable que ven los próximos meses se produzca una nueva caída.

“La bolsa americana ha superado los niveles transados desde hace 15 años. La semana pasada el SP 500 rompió la barrera de los 2.930 puntos y llegó a los 2.960 puntos.

La explicación de eso tiene su origen el dos partes. Lo primero es que el mercado está descontando rápidamente el descubrimiento de una vacuna que evite el escenario económico que hoy día concentra el consenso de los analistas que es una forma de “U” vale decir una recuperación económica significativamente más lenta que en una recuperación tipo V”, explica Curtze.

Por lo tanto, “creemos que esta noticia junto con los estímulos de la FED en Estados Unidos, sumado a esta posibilidad de recorte impositivo en este país, mantendrían un escenario de euforia de corto plazo que podría llevar al índice SP 500 a 3250 puntos antes de buscar un punto de inicio de una nueva corrección”, agrega.

El experto señala que “ojalá que esta crisis económica tuviese una forma de “V”, pero esa es una probabilidad menor. Por eso también hay que tener cuidado con la renta variable, porque puede haber una segunda caída, especialmente si viene una segunda ola de contagio de COVID-19.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *