Los efectos económicos de la crisis social: ajustan estimaciones de crecimiento

  • Home/
  • /
  • Los efectos económicos de la crisis social: ajustan estimaciones de crecimiento

Esta semana los efectos económicos del conflicto social se hicieron sentir:

Existe un deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía chilena de este y el próximo año por parte del mercado.

Con todo, el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que para este año el PIB estaría más cerca del 2,2% que del 2,6% que se esperaba hasta antes de que estallara el conflicto.

Sobre este escenario y para explicar el por qué de estas nuevas cifras, es necesario analizar lo que podría pasar con el precio del cobre.

Efectos económicos y expectativas chilena

Para explicar las expectativas para la economía chilena y sus efectos económicos, es necesario entender lo que está pasando a nivel macroeconómico

Como sabemos, Chile depende del comercio internacional y por lo tanto, el ciclo económico del país depende del precio del cobre.

Puedes profundizar sobre este análisis en nuestra nota Recuperación económica global: ¿Se ven brotes verdes?

Junto con el factor económico global está el factor local, donde la actividad  económica se está viendo cuestionada por la incertidumbre que ha traído consigo el estallido de la crisis social.

“En efecto, para explicar las expectativas sobre la economía chilena solo hace falta hacer una proyección del precio del Cobre, donde vemos dos posibles proyecciones:

La primera se relaciona con los brotes verdes, ya que de consolidarse ese escenario, sería esperable que el precio del cobre converge hacia el nivel de US$3,0/libra.

Esto supondría un alivio para la recaudación fiscal, y por lo tanto, la posibilidad de financiar la nueva carga social limitando el endeudamiento del fisco”, explica Arturo Curtze, analista senior en el área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora.

Pero ¿qué pasa si los brotes verdes no se consolidan?

Tenemos aquí la segunda proyección: “la economía mundial entraría en recesión el 2020, escenario que llevaría al precio del cobre a un nivel aproximado a los US$2,25/libra, lo que supondría un aumento del déficit fiscal y endeudamiento del fisco”, asegura el experto.

¿En qué alternativa nos encontramos?

Según Curtze, “todo indica que la respuesta no estaría más allá de diciembre próximo, puesto que cada vez de la FED ha recortado más de 0,75%  (lo que lleva hasta ahora), la economía de Estados Unidos entra en recesión sin que las siguientes bajas de la tasa de interés puedan revertir esa situación, y por lo tanto si la FED baja nuevamente la tasa de interés en la reunión de Diciembre, tendríamos la certeza de que este sería el escenario más probable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *