Recuperación económica global: ¿Se ven brotes verdes?

  • Home/
  • /
  • Recuperación económica global: ¿Se ven brotes verdes?

Hasta antes de que estallara el conflicto social en Chile, en el mercado económico global se visualizaban brotes verdes, refiriéndonos a signos de recuperación económica mundial, hacia fines del cuarto trimestre. ¿Qué pasó ? o mejor dicho ¿qué está pasando?

Según Arturo Curtze, analista senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, “cuando nos referimos a los brotes verdes hablamos básicamente de la economía global más que la economía interna, puesto que la dependencia de Chile al comercio internacional hacen que nuestro ciclo económico dependa mucho del precio de los commodities, en especial del cobre”.

Teniendo esto como referencia, la economía global se explica al analizar su sector manufacturero y su sector servicios por separado.

Primero que todo, Curtze explica que “la desaceleración de la actividad económica global se explica por una considerable caída del PMI manufacturero, que se debe al aumento de los aranceles producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también por un proceso de retiro de estímulos de la economía China para evitar su sobrecalentamiento.

Luego uno de los sectores manufactureros que más ha retrocedido en estos últimos dos años ha sido el automotriz, tanto chino como europeo.

El primero se explica por el retiro de liquidez de la economía china, y el segundo porque los chinos eran los mayores compradores de autos europeos, en especial los manufacturados en Alemania, país que registra el menor índice manufacturero de la zona Euro”,explica Curtze.

Y agrega “contrario ha sido el PMI de servicios el que en la actualidad se encuentra por sobre el nivel de 50, límite que divide la expansiones de la contratación”. 

Con todo ¿por qué esperar brotes verdes?

El analista señala que “las primeras señales de confianza surgen justamente del sector automotriz europeo o chino, ya que luego de dos años de desaceleración, se advierte una  importante caída de los inventarios, lo que estaría haciendo activar nuevamente la producción.

Prueba de ello ha sido la publicación de los PMI del mes de octubre tanto en Europa como en China los que evidencian al menos una recuperación con respecto del último dato que si bien no puede ser considerado como tendencia, estarían reflejando la posibilidad de haber alcanzado un piso.

No obstante lo anterior, el antecedente que podría confirmar y/o desmentir estos brotes verdes es el proceso de negociación entre Estados Unidos y China, ya que de no eliminarse parte o la totalidad de los US$ 360 mil millones, es muy poco probable que China revitalice su economía y con ello la economía mundial”.

One thought on “Recuperación económica global: ¿Se ven brotes verdes?

  1. Me parece que sin obviar nuestra dependencia de nuestros mercados foráneos,debemos esperar los nuevos cánones de nuestra economía,me parece que debemos esperar a clarificar el funcionamiento de los nuevos parámetros que se están instaurando con todas estas nuevas leyes,podremos crecer y a partir de cuando,la balanza económica ha sufrido un cambio sustancial,los nuevos impuestos requieren consolidar un nuevo estado de cosas ,las utilidades y el flujo de caja son un misterio de acuerdo a esta “nueva versión “ de este Chile recauchado,digo porque podrá haber un chorreo más justo pero necesitamos un cambio cultural respecto de nuestro rol en el trabajo que nos toca.
    Usted sabe que somos excelentes para exigir derechos pero los deberes son huérfanos .
    Tengo tema para rato,dejémoslo ahí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *