Elecciones de EE.UU.: efectos en el precio del cobre y dólar

  • Home/
  • /
  • Elecciones de EE.UU.: efectos en el precio del cobre y dólar

¿Cuáles son las expectativas para el precio del cobre y dólar, ad portas de las elecciones en EE.UU.?

Desde el área de Gestión Patrimonial, nuestro analista senior, Arturo Curtze, fundamenta nuestra visión, análisis y expectativas respecto al precio del cobre y dólar para este fin de año,

Todo esto, marcado por los efectos de las elecciones más importantes de la última década en EE.UU.

Los efectos en el precio del cobre

En agosto ya habíamos comentado que existía un antes y un después luego de que el precio del cobre superara los US$2,50/libra (Ver nota)

Hoy, si bien el precio del cobre ya sufrió una corrección, esta aún no ha terminado.

Así lo asegura, Arturo Curtze, quien monitorea de cerca el día a día, los movimientos y fluctuaciones del metal rojo.

El experto indica que “lo más probable es que el cobre vaya a buscar un piso de los USD 2,80/libra  y luego vuelva a subir a un máximo de USD 3,40”.

Ahora bien, esa subida dependerá de cómo esté la economía China.

(Esta economía) «Es la que explica en gran parte la recuperación del precio del cobre, pero también de un hipotético programa de gasto en infraestructura norteamericano, si es que gana Biden la presidencia norteamericana».  

Sobre los efectos de las elecciones en EE.UU. del precio del cobre

“Estamos hablando de un alza del precio del cobre más acentuada hacia fines de año, y eso conversa tal vez, mucho más, con una elección de Baiden que con una de Trump como presidente de los EE.UU., ”, afirma nuestro analista.

Esto, explica, por todo lo que significaría el gasto en infraestructura que es muy intensiva en cobre y eso “sería muy bueno para Chile”.

Arturo Curtze, Analista Senior de Inversiones, Alfredo Cruz y Cía.

El experto dice además, que este aumento, se debe a la especulación del cierre de minas en Perú, situación que claramente afecta el precio del cobre.

Finalmente, es un tema que dependerá de la regulación de oferta y demanda.

Efectos en el precio del dólar

precio cobre dólar

“Mi impresión es que la economía norteamericana, si bien va a salir de esta crisis como ha salido en otras oportunidades, mientras no esté totalmente fortalecida -hay otras economías que andan mejor como la economía china- yo diría que vamos a ver un dólar más bien cayendo y perdiendo su valor en el mediano plazo (6 a 12 meses)”, dice Curtze.

Según el experto, independientemente de quien salga electo como presidente en EE.UU., mientras no exista una salida más clara de la economía estadounidense, no existirá claridad de lo que va a pasar, esto a pesar de los estímulos fiscales.

¿Oportunidades de inversión?

En escenarios como los actuales resulta complejo hacer recomendaciones.

“Es complicado, porque si uno lo analiza fríamente hay oportunidades, por ejemplo todos los fondos inmobiliarios de renta comercial que se están transando con descuentos muy interesantes y que llegan al 30%.

Hay oportunidades de inversión, pero todo dependerá de cómo se desarrollen los próximos pasos luego del plebiscito… e incluso es más importante la forma en que se constituyan las personas. Pasar a un régimen mixto podría ser muy peligroso y mientras eso no se resuelva, el escenario será de incertidumbre”, explica Arturo Curtze.

Ahora bien, y como se ha insistido en reiteradas oportunidades, el dónde invertir va a depender siempre del perfil de riesgo del inversionista y su horizonte de inversión, que se deben conjugar con el escenario económico actual.

Ver nota Revista Valora : Los posibles escenarios de la economía tras el plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *