¿Dónde invertir en tiempos de pandemia?

dónde invertir en tiempos de pandemia
dónde invertir en tiempos de pandemia

Recomendar dónde invertir en tiempos de pandemia no es fácil.

Sobre todo por el complejo escenario de incertidumbre global que aún existe.

Esto frente a eventuales rebrotes de COVID-19 en el mundo y a la inexistencia de una vacuna eficaz en contra del virus.

Sin embargo, y a pesar de la crisis, Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial en nuestra Consultora, entrega algunas recomendaciones de dónde invertir en tiempos de pandemia y de cómo actuar ante el actual escenario.

Analizando el actual escenario económico

En primer lugar, y antes de entregar cualquier recomendación de dónde invertir en tiempos de pandemia, es fundamental analizar el actual escenario económico.

Según nuestro experto, Arturo Curtze,  durante julio el invitado de piedra ha sido el tipo de cambio USDCLP el cual, medido por el dólar observado bancario, experimentó una caída desde $821,23 hasta $757,06.

Con esto, el peso chileno anotó una apreciación contra el dólar norteamericano de un 7,81%. “Una de las variaciones más altas que hemos visto en los últimos años”.

¿Y a qué se debe esta variación?

“La explicación no la encontramos en un origen interno (casi nunca lo es, salvo efectos de muy corto plazo)”, explica Curtze.

La explicación está en “la recuperación de la economía norteamericana post covid-19, como también a las ayudas de los bancos centrales y gobiernos que están generando desequilibrios en las cuentas fiscales”, asegura el analista.

Asimismo, explica que, por el lado de la recuperación económica, la salida de Estados Unidos se ve más lenta que en otros los países”.

Principalmente si se compara con China, Corea de Sur, Taiwán y varios europeos.

Según el experto, esto “debilita naturalmente al dólar norteamericano, al menos hasta que se vea una recuperación de la economía norteamericana por sobre la de estos países y el mundo en general”.

¿Dónde invertir en tiempos de pandemia?

Con todo, ¿cuál es la recomendación? ¿cómo actuar? ¿dónde invertir en tiempos de pandemia?

“Nuestra recomendación para actuar, ya sea comprando o vendiendo posiciones en el mercado de renta variable internacional, es primero que todo esperar la materialización de la nueva ayuda fiscal que se discute en el congreso norteamericano”.

En cuanto a la renta variable local, “vemos que en el corto plazo ha estado siendo afectada por el retito del 10% de las AFP’s, al igual que la renta fija local”.

Sin embargo, el experto considera que estos ajustes son más bien “una oportunidad para tomar posiciones en el mercado de renta variable local, cuyo valor de fundamentos no conversa con una cotización del cobre cercana a US$3,0/libra, sino más bien por la incertidumbre política interna que nos hace dudar de la recuperación de la económica chilena”.

En cuanto a los fondos mutuos de renta fija, se mantiene la recomendación de sobre ponderar aquellos con una duración no mayor a 2-5 años y en UF.

Esperar las materialización de la ayuda fiscal

Otro de los efectos en el actual escenario económico y que es responsable de las variaciones en el tipo de cambio que fundamentan la recomendación de dónde invertir en tiempos de pandemia, son las medidas de la FED.

Curtze explica que la FED ha inundado el mercado de dólares, ya sea a través de línea de crédito a Bancos Centrales sistémico o por la vía del aumento de su balance.

Esto, sumado al aumento del gasto fiscal ya materializado,  y a la discusión de un nuevo programa de gasto fiscal -que fluctúa entre un billón de dólares y tres billones de dólares norteamericanos , dependiendo de quien haga la oferta- mantiene el dólar en una senda de debilidad de corto plazo.

Se observa en el corto plazo una leve recuperación, producto de la discusión legislativa con respecto del monto del nuevo programa de ayuda fiscal.

“Lo cierto es que el dólar puede ser la válvula de escape a un programa fiscal de 3 billones de dólares, mientras que la bolsa norteamericana podría ser uno de los beneficiados por esta nueva inyección de recursos del fisco, puesto que está más que demostrado que los mercados de renta variable están reaccionando más a los estímulos fiscales y monetarios que a otras variables macroeconómicas, como el mismo hecho de esta en recesión”, argumenta Arturo Curtze.

¿Cuáles son las expectativas?

En términos de expectativas respecto al estímulo, Curtze dice que si se aprueba un programa de ayuda por un billón de dólares, es más probable que la recuperación de la renta variable esté alcanzado un techo, más que continuar extendiendo una tendencia alcista.

Sin embargo, al mismo tiempo, “un programa fiscal de menor cuantía podría fortalecer al dólar norteamericano en el corto plazo, llevando con ello la cotización del tipo de cambio a un rango de $800 – $825 antes de potencialmente volver a fortalecer contra el dólar norteamericano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *