La desafiante y paulatina recuperación económica post pandemia

recuperacion economica post pandemia
  • Home/
  • /
  • La desafiante y paulatina recuperación económica post pandemia
recuperacion economica post pandemia

¿Cómo se visualiza la recuperación económica post pandemia?

Frente a un escenario económico que al parecer habría tocado fondo, la recuperación económica post pandemia parece ser todo un desafío.

La mayoría de los analistas son optimistas frente a una recuperación económica post pandemia.

Anticipan que en el tercer trimestre la economía evidenciará una mejora, pero manteniendo las contracciones en términos anuales.

Sin embargo, y a pesar de este optimismo que siempre es positivo, Arturo Curtze, Analista Senior del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, analiza el mercado con cautela.

Recuperación económica post pandemia ¿Cómo se visualiza el 2021?

2021 se visualiza como un año difícil, coinciden los expertos. Los niveles de actividad previos a la pandemia recién se alcanzarían el 2022.

El segundo trimestre de este año se coronó como el punto más álgido del daño ocasionado por la crisis sanitaria de Covid-19. Repercutió con una contracción del Producto Interno Bruto de 14,1% respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Banco Central el PIB minero logró un crecimiento de 1,6%, mientras que el no minero cayó 15,7%. Servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales, fueron los sectores que más resintieron el golpe, mientras que en la otra vereda se ubicaron -junto con la minería- los servicios financieros y la administración pública.

Si bien en 2021 el Producto mostrará avances entre 4% y 6%, el retomar un nivel pre pandemia demorará.

Altas expectativas y una compleja recuperación de empleo

Según Arturo Curtze, hay mucha expectativa de volver a la normalidad en el corto plazo, cuando lo que realmente debería preocuparnos es la recuperación del empleo.

Según nuestro análisis esto será crucial, porque vemos que será complejo y lento.

“Sobre todo en un escenario global tremendamente polarizado, donde la desigualdad  es uno de los grandes problemas. No solo en Chile, sino que en la mayoría de los países”, señala el experto.

Para que haya una recuperación económica post pandemia debe haber una recuperación del empleo, lo que Curtze ve como algo muy complejo.

“El gran problema es el desempleo. Si no hay recuperación del empleo, no hay recuperación de la demanda. Entonces mi gran duda es si una vez que termine la pandemia el mundo seguirá siendo el mundo que conocíamos, en medio de un mundo mucho más polarizado entre EE.UU. , China, y Rusia”

Arturo Curtze, Analista Senior, Alfredo Cruz y Cía.

Curtze agrega y reitera que sin ser economista, de lo único que tiene certeza es que en Chile si está conteniendo el COVID-19, a través de todas las medidas sanitarias que se han propuesto.

El tranquilizador precio del cobre

El escenario actual es complejo. Pues la recuperación económica post pandemia no solo depende de la cifras, sino también de cómo se vaya moviendo el rompecabezas socio-político local y mundial. Se viene el plebiscito de fin de año y las elecciones presidenciales del próximo.

Con todo, el experto enfatiza en que lo único que tal vez tranquiliza y otorga certeza de cierta estabilidad económica es “que el precio del cobre está arriba”, y cuya expectativa para la mayoría de los analistas hacia el 2022 es por sobre los UD$ 3/libra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *