Central sigue anticipando fuerte corrección económica en 2021

correccion economica y banco central
  • Home/
  • /
  • Central sigue anticipando fuerte corrección económica en 2021
correccion economica y banco central

Una fuerte corrección económica hacia el 2021 planteó el Banco Central en su último IpoM de junio 2020. Siendo éste el más pesimista desde que comenzó la crisis sanitaria para lo que queda del 2020.

En su informe de la semana pasada, el ente emisor reveló que espera que el PIB se desplome entre un rango de 5,5% y 7,5% en 2020 como consecuencia del coronavirus. Sin embargo, anticipó una fuerte corrección económica hacia el 2021 y el 2022 donde afirma que la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente.

El panorama entonces para los próximos dos años es más bien optimista, sin embargo a corto plazo sigue siendo pesimista.

“Hacia 2021 y 2022 se prevé un repunte de la inversión, considerando que para entonces ya se habrán despejado o aminorado las incertidumbres”, señala el documento.

Corrección económica: cambio de estrategia

La corrección económica reside en que “aparentemente el banco central cambió un poco la estrategia. Hace rato que al Banco Central lo vemos muy optimista frente a este escenario, pero hoy está un poco más pesimista”, afirma Arturo Curtze, Analista Senior del área de gestión patrimonial de nuestra consultora.

Y esto es porque, según Curtze, el mayor riesgo hoy son las restricciones sanitarias y la preocupación de que la salida de la crisis se postergue por más tiempo.

Según el analista, en los últimos 30 días las medidas monetarias fiscales practicamente se han duplicado. “Hoy tanto Hacienda como el Banco Central están haciendo un esfuerzo gigante para evitar la destrucción de empresas”, dice Curtze.

Estrategias de los gobiernos

Hay dos estrategias que los gobiernos han estado aplicando.

«Por una parte, está el modelo europeo que apoya con subsidio a las empresas, para que el empleador mantenga ese empleo, que es un poco lo que está haciendo Chile con el Seguro de Cesantía.

A diferencia de EEUU que es un mercado que en estos casos debe despedir al empleado sin indemnización”, explica el experto.

Entonces, lo que este IpoM está presentando con esta corrección monetaria “es mucho peor que las expectativas del mercado, y en este sentido es una mala noticia. Pero yo insisto en que ese escenario que está dibujando el IpoM, que es más malo, tiene detrás a un Ministerio de Hacienda y un Banco Central mucho más activo que hacer 30 días atrás. Y esto es en parte la estrategia del actual ministro”.

¿Por qué la expectativa del central es pesimista si tenemos un precio actual del cobre subiendo y sobre US$2,60 /Libra?

Curtze explica que la economía chilena no solo se entiende por la tendencia del tipo de cambio.

Si bien es nuestro mayor producto de exportación (cercano del 50% en su conjunto), el movimiento del precio del cobre solo podría explicar situaciones de muy corto plazo, como la disrupción de la producción de cobre en Perú o lo que pueda ocurrir en Chile si Codelco baja su producción.

Pero lo cierto es que “aún es prematuro hablar de una cambio de tendencia alcista en el precio del cobre ya que la mayoría de los movimiento alcistas en el precio de los commodities (petróleo, cobre, zinc, hierro), se explican en su mayoría por los estímulos monetario y fiscales.

Lo que aún no sabemos si van a ser lo suficientemente significativos como para dar rápidamente vuelta la página del COVIT-19”, asegura el analista en inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *