Inflación, tasas de Interés y el peso chileno en la mira

inflacion peso chileno
inflacion peso chileno

¿Qué está pasando en los mercados?

El Banco Central de Chile ha concluido su reunión de política monetaria sin grandes sorpresas. Según su comunicado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanecerá en 11,25% hasta que los indicadores macroeconómicos sugieran una consolidación del proceso de convergencia de la inflación hacia la meta del 3%. Esto se interpreta como una postura neutral, es decir, ni dovish (suavizadora) ni bajista en cuanto a la tasa de interés.

Este factor puede estar contribuyendo a la fortaleza del peso chileno frente al dólar estadounidense, llevando su cotización a un poco más de $780.

Es importante destacar que esta caída se produce en medio de un fortalecimiento global del dólar estadounidense. Esto hace menos probable que la tendencia bajista del peso chileno se sostenga en el corto plazo, a menos que el valor del dólar estadounidense experimente una caída. Esta situación estará en gran medida influenciada por el consenso que logren los republicanos y demócratas para incrementar el techo de la deuda del gobierno estadounidense, y por la decisión del FED de recortar o no la tasa de interés antes de 2023.

En lo que respecta a las tasas de interés locales, estas se mantienen estables en comparación con la semana anterior. Como resultado, los fondos mutuos están generando rendimientos de alrededor del 11% nominal anual, lo que se traduciría en una rentabilidad real de más del 5% en un periodo de 8-12 meses, suponiendo que la inflación caiga a un 5,5% en diciembre de este año.

Mercados Internacionales

A nivel internacional, el índice de renta variable S&P500 persiste por encima de los 4.000 puntos, aunque aún no ha logrado superar la barrera de los 4.200. Presumiblemente, esto se debe a que las acciones de las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), que han liderado la subida en la bolsa, han alcanzado niveles que hacen menos probable una continuación de la tendencia alcista a corto plazo, a menos que se presenten condiciones favorables, como por ejemplo, una mejora en los datos de actividad económica que alejen la posibilidad de una recesión.

Esperamos que este análisis sea útil para su estrategia de inversión. Estaremos atentos a cualquier novedad y si necesitas Asesoría de Inversiones no dudes en hablar con nosotros.