Retiro de fondos previsionales: ¿conviene invertir en APV?

INVERTIR EN APV retiro de fondos
  • Home/
  • /
  • Retiro de fondos previsionales: ¿conviene invertir en APV?
INVERTIR EN APV retiro de fondos

¿Conviene invertir en APV el retiro de fondos? ¿cuáles son las ventajas de invertir en APV este capital? ¿Qué opciones tengo y cómo podría impactar en mi pensión?

Tras las aprobación y promulgación de la reforma constitucional que autoriza el retiro del 10% de los fondos previsionales, los afiliados tienen las siguientes alternativas:

No rescatar puedes dejar tus ahorros en la AFP y no solicitar el retiro.

Rescatar para obtener liquidez financiera (disminución de la pensión mensual entre un 2% a 10% aproximadamente según variables individuales).

Rescatar para reinvertir en APV, con el objetivo de destinar estos ahorros a tu pensión, obteniendo beneficios estatales y tributarios según el régimen de APV al cual se opte (Régimen A o B).

¿Cómo impacta en la pensión el retiro de fondos?

Si tomamos la decisión de rescatar para obtener liquidez, lo primero que nos debemos preguntar es ¿cómo impactaría mi pensión si es que sí rescato el 10% de mis fondos?

Hagamos el ejercicio:

INVERTIR EN APV retiro de fondos

¿Hacernos un autopréstamo?

Podemos ver el rescate como un «autopréstamo» y mensualmente aportar en APV para compensar el retiro actual e impedir que éste afecte en la futura pensión. La pregunta clave aquí es ¿cuánto debería aportar en APV de manera mensual para compensar la diferencia de pensión? Revisa el siguiente cuadro y se dará cuenta de que es posible.

invertir en APV
Fuente: Alfredo Cruz & Cía.

Invertir en APV: ventajas

La posibilidad de destinar este monto a un APV, es decir, invertir en APV, y optar por alguno de sus regímenes A o B según su renta y tramo de impuesto, es una de las opciones. Lo anterior, permitirá que no se vea afectada su pensión.

Esta opción tiene como ventajas:

  1. Mi 10% sigue destinado a la pensión.
  2. Puedo optar a una bonificación fiscal del 15% sobre este monto si realizo APV A.
  3. Optar a una rebaja tributaria en la declaración de impuesto del Global Complementario al realizar APV B.
  4. Obtengo una mayor oferta de instrumentos para invertir que en mi AFP.
  5. Puedo rescatar este monto en caso de necesitarlo (en el caso del APV A se pierde la bonificación estatal. En el caso de retiro del APV-B se retiene el 15% como provisión, contra reliquidación en el Global Complementario del año siguiente).

Debido a las dudas e incertidumbres que esta Ley ha provocado, nuestro equipo de Asesores Previsionales y Financieros ha realizado diversas simulaciones, entre ellas, el retiro del tope de 150 UF, considerando ambas posibilidades de reinversión en APV:

invertir en APV
RETIRO DE FONDOS
Fuente: Alfredo Cruz & Cía.

La decisión sin duda dependerá de múltiples factores. De todas formas, esperamos que estas simulaciones puedan ser de su utilidad para tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *