Rescates de APV de AFP incrementan 140%

rescates de apv
rescates de apv

En medio del debate sobre el quinto retiro de ahorros previsionales y ante una eventual reforma previsional, la incertidumbre recae sobre las AFP, incrementando los rescates de APV.

Según informó la Superintendencia de Pensiones, durante febrero de este año, se retiraron $ 38.150 millones a través de rescates de APV.

Este incremento representa un 120% respecto a enero. Además, sólo durante estos dos primeros meses la demanda por rescates (APV y Depósitos Convenidos) es de 137% sobre el mismo periodo en 2021.

Según nuestra Asesora Bernardita Infante, existen diversos factores que explican el alza de rescates de APV y Cuenta 2 de las AFP.

La incertidumbre que ha provocado la discusión en torno al nuevo sistema de pensiones -que tiene a las AFP bajo la lupa- además de los retornos que han tenido los fondos previsionales en 2021, podrían explicar este comportamiento.

«Producto de las bajas rentabilidades la gente quiere tomar posesión de estos recursos, para invertir en instrumentos que puedan generar mayores retornos. Por ejemplo, instrumentos asociados a tasas de interés de renta fija, como los depósitos a plazo o vehículos asociados a renta inmobiliaria», explica Bernardita.

Además, «también hay sustos por una potencial reforma de pensiones, por que ha habido distintos anuncios de autoridades vinculadas a la Convención Constitucional y al gobierno, que ha generado bastante confusión sobre lo que podría ocurrir con el Sistema».

Por otro lado, también debemos considerar la necesidad de liquidez ante el alza de la inflación o el pago de deudas.

¿Hacia dónde van esos rescates de APV?

Nos parece positivo que cada vez hay más conciencia respecto a la importancia e impacto que el APV tiene sobre una pensión.

Por esto, gran parte de esos rescates de APV han ido migrando desde las AFP hacia otras compañías, principalmente AGF y compañías de seguros, las cuales han estado menos expuestas a posibles cambios estructurales a través de una reforma.



Si tienes un APV en AFP y quieres buscar otra alternativas para tu ahorro previsional voluntario, podemos ayudarte. Escríbenos y te contactaremos a la brevedad