Los peligros de los cambios de fondos tras el estallido social

  • Home/
  • /
  • Los peligros de los cambios de fondos tras el estallido social

Realizar cambios de fondos en épocas volátiles como las que estamos viviendo es un arma de doble filo.

Y es que el estallido social ha traído caos e incertidumbre no sólo en las calles.

También ha repercutido en mayor o menor medida en la rentabilidad de fondos de pensiones y en las decisiones de los afiliados respecto a los cambios de fondo.

Según la Superintendencia de Pensiones, el aumento en la volatilidad de los precios ha impactado la rentabilidad de corto plazo de los fondos de pensiones.

Desde el 19 de octubre pasado, el valor de los fondos ha variado en distinta magnitud, según el tipo de inversiones y el riesgo asociado a cada instrumento.

Con todo, el organismo ha hecho un llamado a la calma para que los afiliados al sistema de pensiones “tomen decisiones a largo plazo” respecto a sus ahorros previsionales.

Esto en un contexto de incertidumbre, en el que las recomendaciones de empresas de market timing, han contribuido a mover fuertemente los precios del mercado, incentivando por lo demás la migración de los afiliados desde el fondo E hacia el A.

Cambios de fondos: reiteran mirada a largo plazo

Para la institución «es fundamental reiterar a la ciudadanía la importancia de evaluar y decidir los cambios de tipos de fondos con una mirada de largo plazo», dijo en un comunicado.

Al mismo tiempo llamó a «evitar tomar decisiones que busquen anticiparse a lo que ocurrirá con los precios de los instrumentos financieros, por cuanto nadie puede asegurar la obtención de ganancias de corto plazo con tales movimientos».

¿Es recomendable un cambio de fondo en este momento?

Desde nuestra área previsional, reiteramos que las caídas de la rentabilidad de los fondos de manera abruptas son volátiles y cambian a diario según la incertidumbre de la situación social y económica a nivel país.

Frente a estos escenarios, recomendamos permanecer en el fondo actual y visualizar la rentabilidad a largo plazo, ya que todos han tenido una excelente rentabilidad histórica en comparación de otros productos financieros y es de esperar que vuelvan a repuntar o mantenerse en rentabilidad positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *