Las ventajas que podría traer un fondo F

fondo f ahorros previsionales
fondo f ahorros previsionales

¿Es el fondo F la respuesta a la seguridad que esperamos de un fondo de renta fija? ¿Podría cumplir con el objetivo de resguardar los ahorros previsionales de personas que están ad portas de iniciar sus procesos de pensión?

En momentos de crisis, desde octubre a diciembre 2019 y ahora con el actual escenario generado por el Coronavirus, el Fondo E no es lo suficientemente seguro.

Es por esta razón, que varios sectores del mercado y expertos en pensiones han reiterado la idea de crear un fondo F con el fin de resguardar los montos ahorrados por los chilenos.

El porqué de un fondo F

Si el fondo E es el menos riesgoso de todos, donde un alto porcentaje se invierte en renta fija ¿por qué podría tener rendimientos negativos?. Arturo Curtze, Analista Senior del área de gestión Patrimonial de nuestra consultora, explica que si la tasa de interés sube la renta fija puede caer. Y esta es una de las razones de las pérdidas de capital en este fondo.

¿La solución? La creación de un fondo F, dirigido especialmente para quienes por edad están por jubilarse y que sea menos riesgoso que el fondo E.

Esto porque una crisis como la que se está viviendo actualmente afecta a quienes están a poco tiempo de jubilar, por lo tanto no cuentan con tiempo como para recuperar estas pérdidas.

De esta manera, un fondo F evitaría pérdidas en los montos de las pensiones ante crisis de impacto nacional y mundial.

La propuesta

La idea es que el fondo F invierta mayoritariamente en instrumentos similares a lo que en la industria de los fondos mutuos se conoce como money market, que son papeles más seguros que los de renta fija tradicional, con un horizonte promedio de 90 a 180 días y, en menor medida, en papeles de 1 o 2 años de duración.

¿Es una buena alternativa?

Las expertas de Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante y Francisca Cruz, dijeron a Revista Valora en la nota Fondo F: ¿qué ventajas podría traer? que esta idea representa una buena alternativa para resguardar los fondos de los pensionables y obtener una opción aún más conservadora.

Por lógica debiese ser un fondo que se invierta solo en depósitos a plazo y ahorros con interés y no rentabilidad.

Para ellas, si un nuevo Fondo F tiene un menor porcentaje de 5% en renta variable, se diversifica menos y no se expone a rentabilidades negativas.

De esta manera se resguarda y mantiene estable el saldo de las cuentas individuales, sobre todo si el afiliado está a poco tiempo de pensionarse o incluso si comenzó el proceso de trámite.

Desde una visión técnica, las consultoras señalan que, de acuerdo con sus colegas asesores previsionales, les parece que es necesario crear este tipo de fondo a fin de proteger los ahorros de personas que están prontas a jubilar o que ya han iniciado el trámite.

Y ese debería ser el único propósito para crear un fondo F que no esté expuesto al mercado, pero sería contraproducente que ingresaran afiliados con un horizonte de pensión más amplio. Estos últimos sí requieren de la rentabilidad para construir una pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *