¿En qué AFP me conviene estar? ¿En la más barata o la más rentable?

  • Home/
  • /
  • ¿En qué AFP me conviene estar? ¿En la más barata o la más rentable?

¿Estoy en la AFP indicada? ¿Cuál es la AFP más rentable? Son el tipo de preguntas que se hacen la mayoría de los trabajadores que quieren optimizar su liquidez y sus ahorros  previsionales a la vez.

¿En qué AFP debo estar?

Para responder esta pregunta es necesario realizar un análisis que considere 2 variables claves: costo y rentabilidad. Además, para evaluarlas de una manera óptima, debemos también tomar en cuenta otros factores claves, como son: La renta imponible, los meses considerados en la comparación y la rentabilidad real de éstos según cada AFP.

Con el saldo disponible en la cuenta obligatoria podemos calcular las rentabilidades, y respecto al cobro, este se hará con el porcentaje sobre la renta imponible.

Es importante aclarar que las AFP no cobran comisión alguna sobre el saldo administrado de cada afiliado, sino que lo hacen sobre la renta bruta.

Parece algo complejo, pero no te preocupes. Como veremos a continuación es simple y claro de entender.


¿En qué AFP me conviene estar?

Como se ve, saber en qué afp estar dependerá del saldo y renta de cada persona, pero para ejemplificar nuestra área de estudios y asesoría previsional realizó este análisis tomando el caso de Lucas.

Lucas tiene 30 años, una renta imponible de $1.000.000 y un saldo en su cuenta de AFP de $30.000.000. Sus fondos están en el tipo B.

en qué afp debo estar
en qué afp: rentabilidad anual
Rentabilidad anual informada por la Superintendencia de Pensiones en 12 meses.

Lucas está en AFP Modelo desde que comenzó a trabajar. Aunque es la Administradora con la comisión más barata (0.58%), quiere saber si estar ahí le conviene por su desempeño y rentabilidad.

Para esto, se comparan los resultados obtenidos del fondo B entre su AFP y AFP Habitat, que ha sido durante los últimos 12 meses la administradora más rentable.

Resultados:

Como vemos, no es fácil responder en qué AFP conviene estar, pues todo dependerá del periodo o momento para comparar, pero aquí ya podemos sacar algunas importantes conclusiones.  

en qué afp  rento mas dinero

Como vemos, para este saldo y renta, a Lucas le conviene hoy AFP Habitat, si la rentabilidad de Modelo mantiene su tendencia.

Básicamente podemos decir que Lucas ahorró en pagos de comisión $82.800. Sin embargo, por conceptos de rentabilidad -la cual ha sido negativa-, perdió $508.200 de su fondo de pensiones.

Por tal, está claro que no existe ninguna relación entre comisión y rentabilidad, y que bajo un determinado saldo administrado ($4.5 millones aprox.) conviene privilegiar el desempeño por sobre el costo de administración.

Pero, ¿Qué pasaría si Lucas aumentara su renta y saldo? ¿En qué AFP le conviene estar? Veamos qué pasa con un saldo de $70.000.000 y una renta de $2.000.000

en qué afp debo estar

¡La diferencia es considerable! Esto se debe a que una rentabilidad elevada influye más sobre un capital elevado. Por ende, mientras mayor es el saldo, nos conviene estar en la AFP más rentable del mercado.

Y ¿Si Lucas estuviera comenzando la vida laboral, teniendo menos fondos acumulados?

Si suponemos que tiene un saldo acumulado de $4.500.000 , el resultado es el siguiente:

en que afp me conviene estar

Acá la diferencia es mínima a favor de AFP Hábitat.

¿A qué se debe esto?

Como vimos en ejercicios anteriores, el saldo acumulado toma un factor crucial dentro del factor de la rentabilidad.

Mientras mayor es el saldo acumulado, mayor será el impacto de la rentabilidad.

Es esta misma lógica la que utiliza la Licitación de Cartera de Nuevos Afiliados, la que obliga a los trabajadores a entrar a la AFP más barata.

Por tal, en este último caso, podemos ver que estar en la AFP más barata genera un ahorro en su renta liquida, y aunque este ahorro no alcanza a compensar la diferencia en rentabilidad para su saldo, la diferencia en ahorro o pérdida es considerablemente menor.

En conclusión:

Al comenzar a tener más saldo en nuestra cuenta, se hace cada vez más importante la rentabilidad de nuestro fondo, incluso más que el costo de administración. No olvidemos que la rentabilidad financiará el 70% aproximadamente de nuestra pensión.