¿Cuál es el gran problema del Sistema Previsional chileno?

problema del Sistema previsional chileno
  • Home/
  • /
  • ¿Cuál es el gran problema del Sistema Previsional chileno?
problema del Sistema previsional chileno

Nuestro equipo de Asesores Previsionales explica cuál ha sido el gran problema del Sistema Previsional en Chile.

Y es que cuando se habla del Sistema Previsional, suele hacerse desde la perspectiva de su fracaso y las bajas pensiones. Pero ¿realmente fracasó nuestro sistema?

Desde nuestra perspectiva, las rentabilidades promedio están por sobre lo esperado. Precisamente, el Sistema fue evaluado para ser exitoso con un 4% real y tiene rentabilidades sobre el 8% real.

No todos los trabajadores han tenido “Lagunas Previsionales”, ni han tenido periodos muy cortos de ahorro. Sin embargo consideran que su pensión es baja, ¿Será por el aumento de las expectativas de vida únicamente?

Es importante aclarar que cuando hablamos de “Pensiones Bajas”, la pensión es comparada con la renta que estamos recibiendo al pensionarnos. Eso se llama “Tasa de Reemplazo”. Es decir, responde a cuánto es mi pensión comparada con mi renta (Pensión/Renta).

El gran problema del Sistema previsional chileno

En Alfredo Cruz y Cia. preparamos algunos estudios reflejados en gráficos, para tomar conciencia del gran problema del sistema previsional: El aumento de las rentas sobre UF durante la vida laboral.

El aumento de las rentas en el tiempo -en un sistema de capitalización basado en un modelo financiero- implica que el 10% de esas rentas y aportes realizados al comienzo de nuestra vida laboral tienen más peso en el monto de pensión, por efecto del interés compuesto.

Por lo tanto, esas rentas más bajas al comienzo de la vida laboral tienen más peso en la pensión que los últimos aportes. Entonces, al término de la vida laboral, esperamos que la pensión sea cercana a nuestras rentas finales y eso, con sólo el 10% de rentas crecientes, no es posible.

Por lo tanto, nos hacemos otra pregunta: ¿Cuánto debería ser la tasa de cotización ?

En 41 años que tiene el actual sistema previsional se han dictado más de 50 leyes modificatorias. Sin embargo, en ninguna de ellas se han contemplado el aumento de la tasa de cotización del 10%. En el sistema de reparto era un promedio de 21% entre las principales Cajas.           

Realizamos simulaciones considerando una renta imponible como base de 35 UF (el efecto es el mismo con cualquier renta en UF), con aumento de un 2% de ésta en forma exponencial y sensibilizando distintos porcentajes de cotización; desde el actual 10% obligatorio a un total de 20%, tomando el APV como herramienta de ahorro extra durante los 40 años de vida laboral (25 años a 65 años) y considerando una rentabilidad real de 4%.

Proyecciones:

Escenario I

Escenario II

Escenario III

Escenario IV

En resumen, el problema del Sistema Previsional chileno es que con el 10% de ahorro no es suficiente para hacer frente al efecto de aumento de rentas en el tiempo. Por tal, la única manera de generar mayores tasas de reemplazo es ahorrar sobre ese porcentaje obligatorio.