COVID-19 ¿Por qué no convienen los cambios de fondos?

  • Home/
  • /
  • COVID-19 ¿Por qué no convienen los cambios de fondos?

Los cambios de fondos pueden resultar contraproducentes con los mercados tan volátiles.

Precisamente, no es una noticia nueva que los Fondos A y B se desplomaron producto de los efectos de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

De hecho, marzo 2020 ha sido uno de los meses más negativos para los fondos de pensiones más riesgosos, cuya rentabilidad, en el caso del Fondo A cayó más de 16%, y en los últimos 12 meses más de 8%.

El escenario hizo entrar en pánico a cientos de afiliados, lo que llevó a que durante las últimas dos semanas se produjera una “fuga” de cerca de US$ 2.000 millones desde los fondos más riesgosos a los más expuestos en renta fija.

“Lo que hemos observado es un movimiento de los afiliados hacia el fondo E en las últimas dos semanas”, admitió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una entrevista con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Con todo y dadas las actuales circunstancias, la pregunta es ¿conviene cambiarse de fondo? ¿qué debo hacer?

Las rentabilidades de los fondos de pensiones deben mirarse en el largo plazo. Y en una doble perspectiva.

Primero, considerando la historia de rentabilidad de los fondos y no un mes puntual, por muy malo que sea.

Y segundo, entendiendo que la pérdida acumulada durante un período particular -como ocurrió durante la crisis subprime, como sucede hoy con la pandemia del coronavirus y como con seguridad ocurrirá en algún evento futuro- tiene altas posibilidades de ser revertida en un horizonte de mediano y largo plazo.

¿Por qué tanto énfasis con el largo plazo?

Pues porque los ahorros previsionales no están pensados para una inversión de uno o dos años, sino de una toda vida: la futura pensión.

¿Cuánto tiempo tardarán los fondos de pensiones en recuperar la pérdida?

Según Bernardita Infante, Asesor Previsional experta en inversiones y tributación, no se puede hablar de pérdida cuando los ahorros no han salido de la cuenta, así lo explicó en la charla virtual “Los Efectos del COVID-19 en los fondos de pensiones y futuros pensionados”.

“Esto porque lo que nosotros compramos son valores cuota que es una unidad de medida de rentabilidad. Pero solo cuando la materializamos y la convertimos en pesos líquidos hacemos la pérdida real o cuando tomamos esta plata la convertimos en pesos y compramos cuotas de otros fondos”, señaló la experta.

Entonces cuando se da una baja en el valor cuota podemos hablar de una “baja en la rentabilidad” lo cual Infante explica es reversible en el tiempo. “Así cuando mantenemos nuestras cuotas en un tipo de fondo, aunque este esté a la baja, lo que estamos perdiendo es tiempo de rentabilidad positiva, pero en el entendido que los mercados son cíclicos, y que los valores cuota van a subir, entonces no hay “pérdida financiera”, sino de tiempo en recuperación”, aseguró.

La experta en temas previsionales y financieros explicó en esta charla que “el tiempo en que se demoren los mercados en recuperar esta baja, dependerá de lo profundo que sean los efectos del virus en la población mundial”.

Sin embargo, destaca que “los mercados tenderán a reaccionar positivamente, pero con cautela, cuando vean que la enfermedad a nivel mundial va a retroceso, y que los casos de contagio van disminuyendo. Para que todo esto ocurra no hay plazos definidos aún, ya que se trata de una crisis bastante distinta a las anteriores”.

¿Qué hacer entonces? ¿Quedarnos en el fondo que estamos?

Con todo, es fundamental decir que cuando una persona está tan cerca de la edad de pensión (10 años o menos de la edad de jubilación), no debe encontrarse en fondos de mayor riesgo como el A o B, que son los que a la fecha han tenido mayores bajas.

Las personas que están hoy en los fondos D o E, que son los recomendados a quienes están cerca de la edad de pensión, no han reportado bajas significativas en sus fondos.

Pero más allá de lo que nos digan los mercados, Bernardita señala que para decidir en el fondo que queremos estar debemos estar conscientes de nuestro perfil de riesgo y nuestro horizonte de inversión, y elegir en base a eso.

Para los que están pensionados en la modalidad de Retiro Programado, la recomendación actual es quedarse en el Fondo E, en caso de que tengan que cambiar su modalidad de pensión sus fondos están resguardados y no estar expuesto a lo que se está viviendo en esta crisis sanitaria.

¿Es conveniente seguir las recomendaciones de empresas de timming market?

Bernardita señala que ella nunca ha seguido a este tipo de empresas.

“Cada persona es libre de seguir la estrategia que más le acomode en estos casos. Sin embargo, mi recomendación y la de nuestra consultora con años de experiencia en estos temas es elegir el fondo a través de nuestro horizonte de inversión y nuestro perfil de riesgo. Fundamentalmente, nuestro horizonte de inversión”, enfatizó.

Y da un ejemplo: “si nuestro horizonte de inversión es largo como para recuperar una rentabilidad negativa como la que se está viviendo, lo recomendable es mantenernos en nuestro fondo actual. Porque si estás en el Fondo A con rentabilidad negativa de 17% y alguien viene y nos dice hace una semana que nos cambiemos al Fondo E, ya es demasiado tarde, porque los fondos tienen sus plazos para hacer los cambios, se necesitan 5 días hábiles para hacer efectivos los cambios. Por lo tanto, no es recomendable seguir estas recomendaciones, pues considero que es riesgoso”, precisó la experta.

2 thoughts on “COVID-19 ¿Por qué no convienen los cambios de fondos?

  1. Hay una máxima en procesos productivos que indica que, lo que se pierde en producción no se recupera, por ejemplo, si mi forecast de producción eran 100 productos en el mes de marzo e hice 75, aunque el mes siguiente haga 125, no recupere, pues significa que en los dos meses, podría haber hecho 225 y no 200. Llevando este análisis al tema previsional, ¿no significa que la baja rentabilidad no se recupera?

  2. Si estas en fondo A y baja 17 % en un mes, es lógico cambiarse a fondo E puesto que en mes mas vas a llevar 34 % de pérdida, como ha ocurrido y si la cosa sigue mal a ese nivel, en un año puedes perder toda tu planta. Tiene mucha lógica estar en fondos mas estables. Me gustaría saber en que fondo está la persona que recomienda no cambiarse ¿ Ahora estará en fondo A ? no creo., me tinca que predica y no practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *