Bono de clase media: averigua si eres beneficiario

bono de clase media
  • Home/
  • /
  • Bono de clase media: averigua si eres beneficiario
bono de clase media

¿Quiénes pueden solicitar el bono de clase media? ¿cómo y dónde se solicita? ¿cómo se paga? ¿hasta cuándo es el plazo para postular? Todo lo que debes saber sobre el bono de clase media en esta guía paso a paso.

Lo primero que debes saber es que el bono de clase media ya está disponible en SII para poder postular. En el sitio de SII debes revisar si cumples con los requisitos y llenar el formulario de solicitud, ingresando con tu rut y clave.

El bono de clase media o aporte fiscal para la clase media fue creado para apoyar a trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Con todo la Ley 21.252 estableció un aporte fiscal directo de un máximo de $500.000, no reembolsable (no hay que devolverlo), al que en caso de cumplir los requisitos, se puede acceder hasta el 31 de agosto.

¿Quiénes pueden solicitar el bono de clase media?

Antes de comenzar con tu postulación al bono de clase media, es importante que tengas claro si eres trabajador dependiente, independiente, si eres empresario individual o si cumples con más de alguna condición.

La propuesta para otorgar el bono de clase media, cubre a los trabajadores dependientes que se encuentren cesantes, con contrato suspendido o con sueldos reducidos, así como a los empresarios individuales que tenían ingresos pre-crisis mayores a $500.000 y que sus ingresos hayan caído un 30% o más como consecuencia de la crisis Covid-19 y que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

El SII calculará el bono de clase media automáticamente

Para determinar los ingresos mensuales anteriores a la crisis, se utilizará como referencia el ingreso formal promedio del año 2019, excluyendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 para quienes hayan perdido su trabajo durante dicho periodo.

El Servicio de Impuestos Internos realizará en forma automática el cálculo de este aporte. El cual podrá ser revisado en línea, desde un computador o dispositivo móvil, si se cumplen con los requisitos y el monto que corresponda

¿Cómo se pagará el bono clase media?

El aporte se realizará en la forma de una transferencia, por una sola vez, por un monto fijo de $500.000 para los trabajadores que tenían ingresos sobre los $500.000 y bajo $1.500.000 (el 88% de los trabajadores suspendidos o cesantes beneficiarios del seguro de cesantía con ingresos mayores a $500.000) y que hayan experimentado una caída de ingresos de, al menos, el 30%.

¿Cuáles son los requisitos?

Trabajadores Dependientes

1. El promedio mensual de todos los ingresos obtenidos durante 2019 (incluyendo

remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.

2. El ingreso (remuneraciones y/o seguro de cesantía) que obtuve en el mes de julio, debe ser al menos un 30% menor al promedio de las remuneraciones que obtuve en 2019.

Aporte al que puede acceder:
Bono de clase media trabajador dependiente
Fuente: SII / Aplica para Trabajadores Dependientes e Independientes / IMAGEN 1

Empresarios Individuales

  1. El promedio mensual de todos los ingresos obtenidos durante 2019 (incluyendo todas mis rentas) tiene que ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
  2. La Base Imponible para el cálculo del PPM declarador en el mes de julio, debe ser al menos un 30% menor al promedio de la base imponible para el cálculo del PPM que declaré en mis Formulario 29 entre octubre 2018 a septiembre 2019 dividido por los 12 meses.
Aporte al que puede acceder:
bono de clase media empresario individual
Fuente: SII / IMAGEN 2

Trabajadores Independientes

  1. El promedio mensual de todos los ingresos obtenidos durante 2019 tienen que ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
  • Los honorarios obtenidos en el mes de julio, deben ser al menos un 30% menor al promedio de los honorarios obtenidos entre abril de 2019 y marzo de 2020.
  • Haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. En los dos casos anteriores, las boletas de honorarios electrónicas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
Aporte al que puede acceder:

(Ver IMAGEN 1)

Cumple con más de una condición

1. El promedio mensual de todos los ingresos obtenidos durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) tiene que ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.

2. El ingreso obtenido en el mes de julio, debe ser al menos un 30% menor.

Aporte al que puede acceder:
bono de clase media cumple con más de una condición
Fuente: SII / IMAGEN 3

Si no se obtuviese el bono, existe la posibilidad de acceder a un crédito solidario del Estado, reembolsable, sin intereses, para cubrir la reducción de ingresos producidos por la emergencia sanitaria.

¿De qué se trata el Préstamo Estatal Solidario?

Es un préstamo destinado a todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $500.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más se ofrecerá, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

Este préstamo estatal solidario podrá pedirse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000.

El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000 (medida 1).

¿Cuándo se debe devolver este préstamo?

El préstamo estatal solidario podrá ser devueltohasta en 4 años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los 3 siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *