Semana clave: analistas descartan posible recesión el 2020

  • Home/
  • /
  • Semana clave: analistas descartan posible recesión el 2020

La semana pasada fue clave para los mercados globales.

Los tres eventos que esperaban expectantes los analistas superaron las expectativas y tuvieron desenlaces, cuyas consecuencias son positivas.

Buenas noticias tanto para la economía del mundo, como para el comportamiento en los mercados durante el 2020.

Por un lado, estaba la reunión de la FED, además de las elecciones generales de Reino Unido (UK), y por último la aplicación de aranceles a productos importados por parte de Estados Unidos a China en el contexto de la guerra comercial.

Según Arturo Curtze, analista senior de nuestra consultora, como las expectativas dentro de los analistas fueron mejores de lo que se esperaba, el clima de confianza debería volver y en los mercados habrá menos incertidumbre.

«También vemos más confianza, lo que podría generar una cierta recuperación de las economías desarrolladas el 2020, lo que significa mejores condiciones para Chile porque vamos a tener un precio del cobre más arriba”, explica Curtze.

Reunión de la FED: descartan una posible recesión

El primer dato importante es que la tasa de desempleo de Estados Unidos, que está en torno al 3,5% y 3,6%, se va a mantener sin mayores variaciones los próximos dos años.

Esto en términos prácticos “significa que la economía norteamericana seguirá gastando, por lo tanto estamos descartando que venga una recesión el próximo año”, afirma Curtze.

El otro dato importante es que para el próximo año la FED está esperando una expansión de la economía de 1,9%, cifra que está por debajo del PIB potencial que es de 2%.

Sin embargo, la economía estadounidense sigue creciendo, lo que según Curtze es una “muy buena noticia porque va a seguir afirmando el precio del cobre que actualmente está entorno a los US$ 2,81/lb y eventualmente podría alcanzar los US$ 3/lb lo que significa un escenario interno menos comprimido y esto es tremendamente bueno para Chile”.

Respecto al tipo de cambio es un hecho que se ha estado corrigiendo alcanzando los $760. Curtze afirma que el tipo de cambio seguirá convergiendo durante el 2020 y se atreve a decir que podría ubicarse entorno a los $710, esta proyección siempre supeditada a un cobre en un UD$3,0/libra y a que la estabilidad social en el país retorne.

Reino Unido y el Brexit: fin de la incertidumbre

Reino Unido se enfrentó el pasado jueves a unas elecciones que marcarán el futuro del país y su relación con la Unión Europea.

Finalmente el candidato Boris Johnson, se quedó con la mayoría en la cámara dejándolo reelecto. Según nuestro analista esto significa la consumación del Brexit, donde se pone fin a la incertidumbre. “El siguiente paso de Johnson, luego de aprobar el Brexit será cerrar el tratado de libre comercio con Estados Unidos que será muy beneficioso para Reino Unido, por lo tanto bajará el temor. Y lo siguiente que hará será un tratado de libre comercio con Europa”.

¿Le aumentarán los aranceles a China?

Finalmente, la semana termina con buenas noticias donde al parecer se firmaría un acuerdo de fase 1.

“Esto es muy bueno, independientemente que el acuerdo no solucione nada. Me refiero a los temas de fondo: espionaje, pirateo de información, subsidios chinos sobre las empresas. Pero lo importantes es que no hubo un quiebre en las negociaciones, y el mercado seguirá apostando a que se llegue a un acuerdo”, explica nuestro analista.

En lo que respecta a los aranceles propiamente tal, lo que se sabe, Curtze dice que se aparentemente se seguirán manteniendo los aranceles del 25% sobre los USD 200.000.000 “lo que no es bueno, se rebajaron aranceles que estaban a un 30% a un 15% y no entrarán en vigencia los aranceles del 15% a los productos electrónicos”, pero que a pesar de esto en términos generales lo que se gestó es absolutamente positivo.

Con todo ¿cuál es la expectativa? el experto explica que se espera ver el próximo año mercados desarrollados creciendo: Estados Unidos, Japón y Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *