El oro como refugio bajo el nuevo escenario económico mundial

oro activo refugio
  • Home/
  • /
  • El oro como refugio bajo el nuevo escenario económico mundial
oro activo refugio

¿Será el oro el activo de refugio del futuro? ¿Por qué el valor del oro ha subido tanto en los últimos meses?

En tiempos de incertidumbre y volatilidad económica, como el generado por la pandemia, cabe preguntarse cuáles son los activos refugio que entregan más seguridad. ¿Por qué razón suben o pierden valor y cuáles son sus implicancias?

Lo cierto es que el oro ha aumentado su valor casi un 18% desde diciembre 2019 hasta mayo 2020, y sigue subiendo.

De hecho, el precio de la onza se acerca cada vez más a su récord histórico del 2011 cuando superó los 1.900 dólares.

¿Cuáles son los factores que han llevado al oro a subir a un valor histórico? ¿es posible volver a un sistema basado en el patrón oro como respaldo monetario?

A continuación nuestro analista senior del Área de Gestión Patrimonial, Arturo Curtze, nos da su visión sobre este tema en este nuevo escenario mundial.

El oro como refugio y activo de reserva

Hasta antes de la segunda guerra mundial, el oro era el activo de refugio mundial en el sistema financiero.

¿Qué significa esto? que el valor de cada unidad monetaria se fija en términos de una cantidad de oro concreta.

Con este sistema, el emisor de la moneda garantiza que los billetes y monedas emitidos están respaldados por oro.

Sin embargo, al finalizar la Primera Guerra Mundial, algunos países participantes en la contienda imprimieron más dinero para financiar el esfuerzo bélico sin contar con el respaldo del metal precioso, lo que se conoce como dinero fiduciario, o dinero fiat (basado en la confianza o fe de una promesa de pago, pero sin respaldo del metal precioso).

Esto hasta 1944, cuando en la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas se aprobó la adopción del dólar como moneda global. Hasta ese momento, la moneda estadounidense era convertible legalmente en oro, a razón de 35 dólares la onza.

Fin del patrón oro

El patrón oro se mantuvo vigente en Estados Unidos hasta su abolición, en 1971. Desde ese momento, al dólar le sostuvo únicamente la confianza que hubiera depositada en él y en la economía estadounidense.

“Después de la segunda guerra mundial todos los estados estaban con un déficit gigante y se justifica esto, pero después cuando se empieza a normalizar tal vez no. Entonces ahí es cuando el dólar empieza a posicionarse como moneda de refugio y EEUU emerge como una gran súper potencia”, señala Arturo Curtze.

Oro v/s dólar: lucha de monedas

Según el experto, lo que ha estado pasando el último tiempo se puede explicar bajo dos razones.

Primero, es que estamos presenciando un sistema financiero más polarizado entre la menor dependencia que quieren tener países como Rusia y China frente al tesoro norteamericano, es decir, al dólar como reserva. Y éste es un conflicto más bien político-estratégico, asegura Curtze, pues los chinos también quieren que el Yuan sea moneda de reserva.

Y en segundo lugar, y más importante es que “hoy las economías han inundado a los mercados de monedas y éstas hoy día pueden perder su valor intrínseco, en la medida que todas estas maniobras monetarias fiscales creen más inflación. La inflación es el mayor riesgo de estas monedas”, asegura el analista.

Argentina es el mejor ejemplo de esto y de cómo una moneda no vale nada, debido a su inflación.

El dilema de la inflación

Según Curtze, la gran duda es “cómo salimos de esta inyección monetaria que es gigante. Algunos creen que en algún momento esto va a producir ciertos desequilibrios y el oro puede volver a ser refugio.»

«Tanto los rusos, chinos y turcos están demandando mucho oro, y para que decir los venezolanos ofreciendo oro ilegal para abastecer la demanda de estos países”, comenta Curtze como uno de los factores de por qué el oro ha aumentado su valor el último tiempo.

“Yo creo que el gran problema de hoy día es qué pasa con la inflación, porque pone en jaque a todas las economías que están sobre-endeudadas, porque el costo financiero aumenta”, enfatiza el experto.

Según expertos y analistas del mercado hay tres factores de por qué el oro sigue subiendo:

1.     El dólar americano y el oro son valores inversamente correlacionados: el índice de dólar americano terminó en 2019 con su menor aumento anual, solo un 0,24%, lo que genera que el precio del oro crezca.

2.     La compra continúa por parte de los bancos centrales, una de las principales fuentes de apoyo para el precio del oro.

3.     El componente oferta-demanda debido a la sobredemanda que existe en el mercado del metal precioso.

Según Arturo Curtze, “hay analistas que creen que va a llegar un momento en que el sistema financiero puede cambiar, pero hay otros como yo que ven las cosas más ordenadas. Yo no creo en el caos, porque el caos es la auto-destrucción. El caos solamente lo generan algunos partidos políticos para generar desorden, desestabilizar a los países y sus economías para su propio provecho político y económico”.

El único riesgo real de un aumento en la inflación en el mediano plazo es que se inicie otro súper ciclo alcista de los commodities. El último se inicio en 1998 y finalizó el 2008. No osbtante, para el precio del cobre fue en el 2010.

oro activo refugio
Gráfico Índice de Commodities de Bloomber e inflación norteamericana YoY.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *