Oportunidades de inversión en Renta Fija: fondo Singular Residencial MBS

oportunidades de inversion
  • Home/
  • /
  • Oportunidades de inversión en Renta Fija: fondo Singular Residencial MBS
oportunidades de inversion

Oportunidades de inversión de eso se trata. De buscar oportunidades de inversión en medio de la incertidumbre.

Y si de oportunidades de inversión se trata, podemos decir que esta oportunidad de inversión en Renta fija es altamente atractiva.

¿Por qué? Esta nueva oportunidad de inversión es un nuevo fondo de deuda privada, llamado fondo de inversión Singular Residencial MBS.

Es atractivo y considerado una oportunidad de inversión porque es una alternativa para ir reemplazando a las inversiones en los fondos de renta fija tradicionales, si es que nuestra expectativa es seguir capturando retornos anuales por sobre UF + 3,50%.

¿Cuál es el objetivo del fondo de inversión Singular Residencial MBS?

Este fondo de inversión tiene por objetivo generar una cartera que invierte en Mutuos Hipotecarios Endosables (MHE), de primera vivienda y originados a Tasa Máxima convencional (o similar), con el objeto de alcanzar un tamaño de cartera de UF 2.000.000, la cual será securitizada obteniendo con ello una ganancia de capital que es distribuida entre los aportantes o reinvertida en un segundo fondo.

Oportunidad de inversión en Renta Fija

Según el analista senior de nuestra área de estudios, Arturo Curtze, ésta es realmente una oportunidad de inversión. Pues invertir en este tipo de estructura financiera, obedece básicamente a la necesidad de buscar mayores retornos, es decir, mayores rentabilidades.

“Los últimos cinco a diez años en el mercado de capitales chilenos los instrumentos de renta fija tradicionales han rentado, dependiendo de su duración, entre UF + 3,0% hasta UF + 5,0% lo de mayor plazo, que es una rentabilidad realmente espectacular», dice el experto.

«Pero hoy día dada la caída de las tasas de interés, estos instrumentos están rentando entorno a UF +0,50% , por lo tanto, están muy lejos de las cifras que rentaban históricamente”, agrega el analista.

Así, como los instrumentos de renta fija, en general son importantes en las carteras de inversión de los clientes, es necesario que una parte de la inversión en renta fija tradicional sea invertida en otro tipo de instrumentos financieros donde caben estos fondos que son fondos alternativos, en este caso de deuda privada con una subyacente que es un inmobiliario con un bien inmueble.

“Yo diría que es esa la razón más importante y por eso es considerada una oportunidad de inversión: por la necesidad de invertir en un fondo que hoy, dado la estructura que tiene, es capaz de generar la rentabilidad que generó históricamente la renta fija y que hoy es incapaz de generar, yo diría que ese es el mayor atractivo de este fondo”, asegura el experto.

La rentabilidad esperada

Según la serie donde se invierta, la tasa de rendimiento del fondo fluctúa entre UF + 2,70% hasta UF + 3,10% anual, que sería el escenario piso de rentabilidad.

Luego, dependiendo del número de secularizaciones que se hagan, el fondo generaría una rentabilidad para el aportante que va desde UF + 4,90% – 5,20% si se hace una securitización.

Si se hacen las tres operaciones de securitización para el periodo de tres años previsto durante la vigencia del fondo, podría estar en UF + 11%.

¿Para qué perfil de inversionista está recomendado?

Actualmente el perfil de inversionistas conservadores es alto.

Perfiles de inversionista con edad avanzada o que son poco tolerantes al riesgo. Entonces para este tipo de inversionistas es muy atractivo un instrumento financiero que tenga cierta seguridad.

Para ellos es una excelente oportunidad de inversión.

“Esta seguridad se basa en que el instrumento tenga una menor volatilidad, que la utilidad sea más consecuente con una renta fija, y no tanto a una renta variable. Entonces este tipo de fondos de inversión se asemeja mucho a un fondo de renta fija, que tiene poca volatilidad en teoría, ya que la inversión es a valor NAV (valor neto de los activos), explica Arturo Curtze.

Obviamente si se presenta alguna crisis o algo muy complicado en el mercado, el fondo se puede sentir afectado. Sin embargo, el experto de nuestra área de estudios señala que “hay que tener presente que los “activos del fondo” son bienes inmuebles: casas de primera vivienda de UF 2000 – UF 2500 que es un bien que es muy apetecido, pero muy cuidable por el deudor y eso genera una cierta estabilidad”.

¿Cómo funciona el fondo de inversión en la práctica?

Curtze hace la analogía con los álbumes de láminas típicos de la infancia.

“¿Alguna vez en la vida, en tu niñez o adolescencia juntaste un álbum?

Si tu respuesta es afirmativa ¿de esas veces que juntaste cuántas veces lo completaste?”, pregunta el experto.

Su analogía es clara, pues lo que hace este fondo es justamente eso: “el objetivo es juntar todas las láminas del álbum, y después venderlo más caro de lo que vale la sumatoria de todas las láminas que están contenidas dentro de ese álbum. Ese es el concepto”.

El experto explica que para alcanzar el 100% del mercado que son las UF 2.000.000 se requiere de aproximadamente 2 años.

Otro punto importante es quiénes están detrás de la gestión de este fondo.

Curtze explica que los portafolio manager que administran el fondo y liderado por Juan Antonio Montes, cuenta con una alta trayectoria de más de 20 años en el rubro. Esto da seguridad y confianza absoluta.

“Una de las cosas que tenemos que ver siempre para ver el éxito o fracaso de este tipo de inversión es analizar la gestión. Entonces cuando estas viendo que el portafolio manager es una persona que lleva 20 años o 15 años desarrollando este mismo negocio, tu puedes concluir que una persona que está altamente especializada con respecto a ese negocio”, dice el experto.

Por lo tanto, si está altamente especializado y tiene un “top récord” que avala lo que está proyectando, “estamos hablando de un instrumento que tiene que ser considerado, tiene que ser evaluado y eventualmente invertido. Creemos que es un instrumento en que vale la pena invertir”.

One thought on “Oportunidades de inversión en Renta Fija: fondo Singular Residencial MBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *