Elecciones legislativas en EE.UU.: efectos en el dólar y la guerra comercial

  • Home/
  • /
  • Elecciones legislativas en EE.UU.: efectos en el dólar y la guerra comercial

Mañana martes 6 de noviembre se realizarán las denominadas elecciones de medio término en Estados Unidos donde se elige la totalidad de los miembros de la cámara de representantes (un total de 435), y un tercio del senado (35 exactamente).

El resultado, que algunos interpretarán como una especie de «referéndum» sobre la presidencia de Donald Trump y los republicanos, servirá para moldear el futuro panorama político del país, donde el Partido Republicano (GOP) tiene el control de ambas cámaras desde hace cuatro años.

¿Qué importancia particular tienen estos comicios?

“Dependiendo de cuán bien parados salgan los demócratas, el partido podría limitar la agenda legislativa republicana en el Congreso, obtener nuevas plataformas para investigar a la administración Trump, o aumentar su capacidad para bloquear a los nominados por el presidente para puestos gubernamentales, algo que depende del Senado. Por otro lado, si los demócratas no consiguen obtener la mayoría en ninguna de las cámaras, los más conservadores dentro del GOP estarían en capacidad de revitalizar su agenda para los próximos años”, como por ejemplo implementar la reforma tributaria 2.0,  explica Arturo Curtze, Analista Senior de nuestra Consultora.

Producto de lo anterior se abre una suerte de especulación con respecto del resultado de estas elecciones y sus implicancias sobre el mercado de capitales, tanto norteamericano como global.

Los posibles escenarios y sus consecuencias podrían ser las siguientes:

1)    Si los republicanos mantienen las dos cámaras, vemos una recuperación de la bolsa norteamericana y fortalecimiento del dólar (depreciación del peso chileno por sobre $700).

2)   Si los republicanos pierden la mayoría en ambas cámaras vemos una recuperación en los mercados emergentes por sobre el norteamericano (disminuye las presiones sobre la guerra comercial lo que impulsaría a la bolsa china al alza), lo que también apreciaría al peso chileno.

3)   Si los demócratas ganan la cámara de representantes, también tendría un efecto positivo sobre los mercados emergentes (aunque menor que en la segunda alternativa), sin embargo, vemos que en esta alternativa aumentaría aún más la volatilidad de los mercados.