¿Dónde invertir mi APV?

¿Dónde invertir mi APV? Comenzamos marzo, para muchos el verdadero inicio del año. y muchos se hacen esta pregunta.

Lo cierto es que con la tónica de los últimos años en el escenario de inversiones, bajo constantes incertidumbres, hoy protagonizada principalmente por el conflicto comercial entre EE.UU. y China, responder esta interrogante se vuelve más compleja de abordar, sobre todo sin la ayuda de analistas financieros.

Por eso hemos preparado este artículo, para entregarles a nuestros clientes un análisis más completo que les indique dónde hay oportunidades de inversión, según el tipo de riesgo que cada uno esté dispuesto a llevar.

En primer lugar, cuando hablamos de APV (Ahorro Previsional Voluntario) estamos hablando de ahorrar para la jubilación.

Esto es algo muy importante de tener en consideración, sobre todo por el tiempo que requiere este instrumento (interés compuesto) para generar un aporte real e importante para una pensión.

En estos casos, el horizonte de inversión es de largo plazo, por eso, el impacto de estos instrumentos es mayor cuando un cliente comienza a ahorrar desde más temprana edad.

También resulta un mecanismo de ahorro importante, ya que considera el aporte fiscal como incentivo al ahorro, como un complemento independiente a lo que la persona ahorra en su cuenta de capitalización individual.

“En este sentido, el APV tiene que estar invertido según el perfil de edad que tenga el cliente, de cara a su jubilación. Por ejemplo, una persona que tiene entre 22 y 30 años tiene que invertir el 80% de los fondos en renta variable y 20% renta fija, independientemente si el escenario global está bueno o está malo“, señala Arturo Curtze, Analista Senior de Inversiones en nuestra consultora.

¿Dónde invertir mi APV?

Las últimas semanas el mercado de inversiones vio crecer los fondos accionarios de Brasil.

Al respecto Curtze señala que “hay que revisar los tipos de inversiones porque están los fondos globales y los fondos dedicados, a lo mejor tenemos a un inversionista más global que esté buscando alfa (exceso de retorno sobre un benchmark), puede que esté dispuesto a tomar una posición más larga en Brasil” Explica Curtze.

Curtze advierte los riesgos de el exceso de optimismo sobre Brasil, afirmando que “en el fondo cuando tu apuestas a Brasil, estás poniendo todas las fichas a que Bolsonaro va a ser capaz de aprobar su reforma a las pensiones. Ahora si tu me pregunta qué pasará con la bolsa de Brasil si la reforma no se aprueba, debería caer tranquilamente un 20% que es todo lo que ha subido (…) El mercado funciona así, en base a expectativas”.

En este contexto, Curtze ve a Brasil como una apuesta muy arriesgada, “primero porque la bolsa ya subió, ya tiene el efecto Bolsonaro incorporado, y segundo, puede pasar mucho tiempo antes que la reforma se apruebe si es que se aprueba”, argumenta el experto.

Si no es Brasil ¿Qué mercado se está recomendando?

Actualmente de los cuatro perfiles de cliente existente (Arriesgado, Semi-arriesgado, Conservador, Ultra Conservador) tres de ellos invierten en renta variables, porque los ultra conservadores invierten el 100% en renta fija.

Independientemente de esto “en Alfredo Cruz tenemos una recomendación que es transversal para todos los perfiles que invierten en renta variable: comprar un fondo global en renta variable, así indirectamente estás invirtiendo al menos un 57% en EE.UU., después de eso se va jugando con otras ponderaciones, donde por ejemplo estamos sobre ponderando Asia respecto de Europa”, y agrega, “el gran allocation nuestro es el mercado americano ¿por qué? Porque cuando tú inviertes en EE.UU. indirectamente estás invirtiendo en dólares. Porque en momento de volatilidad, en momentos de incertidumbre, esta moneda actúa como refugio”.