Comentario Mercados Financieros Julio del 2018

Arturo Curtze, Analista Senior de Inversiones de nuestra consultora, entrega sus comentarios sobre el mercado financiero para el periodo de Julio de 2018

Julio se ha caracterizado por un cambio de tendencia en la cotización del dólar (tipo de cambio USDCLP), el que luego de formar una subida desde $587, habría alcanzado un máximo en $665, nivel desde donde se ha dado origen a un corrección o caída. Esta ha significado que el peso chileno (dólar observado bancario) se aprecie durante el mes de julio un 1,83%,  ajuste que hace menos atractiva la inversión en dólares norteamericanos.

En cuanto a la proyección de corto plazo, nuestras estimaciones apuntan a que la  apreciación del tipo de cambio se puede seguir extendiendo, al menos hasta el mes de septiembre, donde vemos un piso en torno a los $620.

Ahora bien, una caída del tipo de cambio podría disminuir las expectativas inflacionarias hacia adelante, las que hoy están ancladas en un 3,0%, nivel que corresponde al rango meta del Banco Central. Sin embargo, para los próximos tres meses las expectativas inflacionarias siguen siendo altas y producto de ello es que seguimos prefiriendo fondos en UF por sobre los nominales, al menos para los próximos dos meses, con duraciones que no sea mayores a los 4,50 años.

Renta Variable

En cuanto a la renta variable, se observó una recuperación de los mercados de renta variable latinoamericanos, que en parte cubre las pérdidas de mayo pasado, pero que para adelante dependerá en parte de cómo evolucione el tema presidencial en Brasil.

Por el lado de Chile, vimos una recuperación del 2,51% del IPSA durante junio, que ha dejado al índice con una variación negativa en lo que va del 2018 de un 2,34% y una expectativa hacia fines de este año del orden de los 5.750 puntos.

Finalmente, la gran duda es el mercado de renta variable norteamericano. Éste, de la mano del sector consumo discrecional y tecnológico ha extendido sus utilidades, sin embargo, el resultado de algunas de las empresas de tecnología como Facebook, Twitter y Netflix,  dejan ciertas dudas con respecto de la  capacidad de seguir creciendo según las expectativas de los analistas, lo que podría dejar expuesto a este mercado a una toma de utilidades, tal como lo ha advertido Morgan Stanley en los últimos días.

Con todo, seguimos viendo que correcciones en los mercados de renta variable son oportunidades de compra para aquellos que tengan una relación de riesgo por debajo a su perfil de riesgo.

[button link=”https://www.alfredocruz.cl/wp-content/uploads/2018/08/Comentario-De-los-mercados-financieros-durante-julio-del-2018.pptx” size=”small” icon=”fa-search-plus” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Ver Estudio[/button]

 

Administrador Alfredo Cruz & Cía.

Entradas recientes

¿Cuánto se necesita ahorrar en la AFP para tener una pensión de $ 750 mil, $ 1 millón y $ 1,5 millones?

Un ejercicio realizado por la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía., determinó cuánto ahorro requiere una…

2 meses hace

Problema de licencias médicas: la otra cara de un fenómeno que desafía a las áreas de RRHH

El rol de la tecnología, el control y la gestión responsable para enfrentar el uso…

7 meses hace

Resumen del Proyecto de Ley de Reforma Previsional 2025

Tras la aprobación en el Senado del proyecto de Reforma Previsional, preparamos un resumen que…

10 meses hace

Proyección del aumento al tope imponible 2025

El tope imponible, un elemento clave en el sistema previsional chileno, será reajustado en 2025…

12 meses hace

Bienestar y Productividad: ¿Cuál es la nueva fórmula?

En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…

1 año hace

¿Cómo construir una estrategia de ahorro previsional a largo plazo?

Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…

1 año hace