Seis países de Latinoamérica entre los mejores para jubilarse

Si está ad portas de jubilarse y tiene como opción hacerlo en otro país esta nota le podría interesar.

A pesar de que Chile no figura entre los Top Ten de los mejores países para jubilarse en el mundo, América Latina si destaca como la mejor región para retirarse dentro del mundo.

¿Qué se evalúa?

Costo de vida, clima, salud, visa y residencia son algunos de los aspectos que toma en cuenta International Living para elaborar su índice global de retiro anual para expatriados.

El estudio considera las ventajas que puede ofrecer un determinado lugar para personas de países más desarrollados con cierto nivel de poder adquisitivo.

Uno de los factores más importantes es el de la visa y la residencia. Esta categoría contempla aspectos como lo fácil que es obtener la residencia permanente y si existen opciones de viviendas especiales para jubilados.

Panamá ocupa el primer lugar del ranking al obtener el mayor puntaje (88,9). En este país, la moneda es el dólar estadounidense. Según el estudio, una persona soltera puede vivir con aproximadamente US$ 2,600 al mes, incluyendo arriendo, comida, servicios públicos y entretenimiento. Además, el pago al impuesto a la renta es cero, ya que los ingresos obtenidos en otros países están exentos.

Con 87,8 puntos, en segundo lugar se ubica Costa Rica. Este lugar atrae a los visitantes con su clima tropical; bajo costo de vida y atención médica de primera categoría.

En tercer y cuarto lugar, se sitúan México (87,4) y Ecuador (87).

Mientras México destaca por brindar apertura en su Seguro de Salud, Ecuador lo hace por la facilidad existente para adquirir o arrendar una propiedad .

El resto de los países dentro del top ten son Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España.

Gobierno evalúa reducir el límite para depósitos convenidos en la reforma de pensiones

  • Home/
  • /
  • Gobierno evalúa reducir el límite para depósitos convenidos en la reforma de pensiones

Por segunda vez, el límite para el beneficio que exime de tributación a los depósitos convenidos entre empleador y trabajador con fines de ahorro previsional, podría disminuir.

Anteriormente fue en la administración del Presidente Sebastián Piñera, a fines de 2010, cuando se redujo a 900 UF anuales, unos $24 millones, el tope exento del impuesto a la renta. Esto para contribuir a financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto del 27-F.

Ahora, el Comité Técnico del gobierno encargado de preparar el proyecto de reforma de pensiones, está evaluando bajar nuevamente ese límite, utilizado típicamente por trabajadores de mayores ingresos que destinan para ese fin bonos o compensaciones. El monto se destina a la cuenta individual de cada trabajador, administrada por las AFP.

Motivación diferente: APVC 

Esta vez la idea sería fomentar el uso del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), consistente en un contrato que celebra una empresa con una institución autorizada (AFP, compañías de seguros, AGF, corredores de bolsa, agentes de valores y bancos), para ahorrar con fines previsionales con aportes del empleador y del trabajador.

Esto considerando que hasta el momento el APVC ha tenido pobres resultados. Sin ir más lejos, a marzo de este año eran sólo 12 los contratos vigentes de APVC entre empresas y AFP, con 949 trabajadores adheridos, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Desde la Consultora Alfredo Cruz y Cía señalan que los resultados del APVC no sorprenden. «Una de las principales razones por las cuales el APVC no ha tenido el impacto que se esperaba es por sus condiciones restrictivas, las que no son atractivas para empleadores.»

Alfredo Cruz señala que un instrumento mucho mejor pensado es el APVG, el cual permite incentivar el ahorro de los colaboradores de una empresa, entregando herramientas de retención de personal. De esta manera, el ahorro complementario para la pensión es visto como un beneficio de largo plazo.