¿Qué son los Aportes Directos de APV y quiénes pueden aprovecharlo?

Aportes Directos de APV
  • Home/
  • /
  • ¿Qué son los Aportes Directos de APV y quiénes pueden aprovecharlo?
Aportes Directos de APV

¿Qué son los Aportes Directos de APV?¿Quiénes pueden aprovechar esta modalidad de ahorro? ¿Hay algún nivel de renta en que los Aportes Directos de APV inciden o impacten más que en otras rentas?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento de ahorro previsional que se puede hacer de manera mensual o a través de un aporte directo. En esta nota te explicamos que son los Aportes Directos de APV y su beneficio tributario.

¿Qué son los Aportes Directos de APV?

La ley indica que una persona puede ahorrar un tope de UF 50 mensuales y UF 600 anuales en APV.

Este máximo recibe una devolución del 40% del monto ahorrado, con cargo al Estado, pero siempre dependerá del tramo de impuestos de cada persona.

Ricardo Ramírez, gerente del área de Gestión Patrimonial de nuestra consultora, explica que “el APV Directo significa que no lo haces de forma mensual. Entonces un afiliado puede ahorrar 10 UF mensualmente, que al año son 120 UF y el tope son 600 UF”.

¿Cuál es la diferencia entre hacer APV Directo o ahorrar mensualmente?

“El beneficio con el APV Directo es que lo percibes en abril del año siguiente que te llega al bolsillo a través de la devolución de impuestos”, señala Ramírez.

Y da un ejemplo: “Si por ejemplo yo hago un APV Directo de $1.000.000 y mi tasa tributaria es de 35% me van a llegar $350.000.

Pero, qué pasa si yo lo hago mensualmente y estoy en la misma tasa del 35% y yo le digo a mi empleador que voy a hacer $1.000.000 en APV.

Cuando llega la liquidación a fin de mes, como estoy en la tasa del 35%, yo pongo $650.000, o sea la liquidez de mi bolsillo se ve reflejada en $650.000 y entonces en vez de pagar el impuesto al estado se va a mi APV y ahí va el millón”.

Finalmente el experto explica es que ambas modalidades, APV mensual o Directo son lo mismo. “Porque en el APV Directo igual te devuelven esos $350.000, y lo que se ahorra en total sigue siendo $1.000.0000”, explica.

En el caso del APV Directo el plazo es el 31 de Diciembre.

¿Quiénes pueden aprovechar esta modalidad de ahorro?

El experto señala que el requisito fundamental es haber cotizado.

“Como requisito para hacer APV Directo o mensual, y para poder obtener sus beneficios tributarios es tener cotizaciones obligatorias pagadas o registradas”, afirma Ramírez.

¿Hay algún nivel de renta en que los Aportes Directos de APV incidan o impacten más que a otras?

Así es, porque a mayor nivel renta es mayor el beneficio.

Lo invitamos a aprovechar al máximo este beneficio tributario y completar su Aporte Directo de APV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *