La economía digital, que agrupa servicios de transporte, delivery y comercio, entre otros, sumados a la automatización del trabajo, es uno de los temas que están preocupando al empresariado chileno.
Desde hace tres meses, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha estado trabajando en estos temas, en su Comité de Estrategia Digital, analizando cómo estas transformaciones golpearán al mercado laboral presente y futuro en Chile.
Así, en conjunto con la firma norteamericana Linkedin, ejecutivos de la CPC quieren elaborar una plataforma abierta para todos los trabajadores de Chile. Esta iniciativa integrará capacitación en línea, desarrollo de carrera laboral y oportunidades para la fuerza laboral nacional, con el foco puesto en dar acceso a conocimiento aplicado para la economía digital.
La propuesta, según Alfonso Swett, es parte de un mecanismo de defensa frente a una guerra comercial a través de servicios digitales. “Tenemos un sueño, en el largo plazo, que nuestro “próximo cobre” sea nuestra gente, nuestro capital humano. Además de aumentar el crecimiento de los servicios digitales como porcentaje del PIB”, señala el máximo dirigente empresarial.
Hasta ahora, la multigremial tiene una alianza con LinkedIn para construir este proyecto. Una vez que eso ocurra, se formalizaría un acuerdo entre ambas instituciones para que se materialice.