Las metodologías y tecnologías de reclutamiento han cambiado. Y es que con la masificación de las nuevas tecnologías, han impactado fuertemente en el funcionamiento de las compañías y organizaciones.
Las empresas han mutado a enfocarse cada vez más en los comportamientos y no en las características de los potenciales ejecutivos y trabajadores, entregando un importante desafío a quienes están encargados de reclutar personal. Estos últimos han encontrado un apoyo en las facilidades que les brinda la tecnología, complementando los procesos de selección y acortando el tiempo de búsqueda.
El consultor de Engineering & Supply Chain de Randstad Chile, Ismael Salcedo, comenta que la elección se ha acortado en más de 90 días con la incorporación de la tecnología. “Antes las empresas demoraban unos tres o cuatro meses (en reclutar), y hoy las consultoras lo podemos hacer en tres o cuatro semanas”.
Pese a la alta fiabilidad que brindan estos apoyos tecnológicos, las entrevistas laborales siguen siendo un pilar fundamental a la hora de apostar por un candidato.
El encargado del Área de Candidatos & Colaboradores de Adecco Chile, Manuel Cornejo, explica que el funcionamiento de los algoritmos puede entregar un mapa de la persona, pero existen cualidades que solo se perciben mediante las entrevistas. “Sirven a modo de filtros, pero siempre se debe tener el contacto con el candidato”, agrega el ejecutivo.
La tendencia actual pasa por conocer al candidato por la forma que sea, incluso mediante entrevistas por videollamadas, con el fin de ver el desplante del postulante y comprobar sus cualidades.
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