Modelo Administración Patrimonial

Pocas empresas quieren retener a los millennials

Seguros de sí mismos y entusiasmados por el trabajo, orientados a resultados, con una necesidad de atención y reconocimiento y con tendencia a cambiar frecuentemente de trabajo. Así describe un reciente estudio de la Fundación Chile Unido a los llamados millennials.

La generación nacida entre 1980 y 2000 -que hoy tienen entre 18 y 38 años- se está consolidando en el mercado laboral y se espera que para 2020 representen el 50% de la fuerza laboral en el mundo, mientras que hacia 2025 podrían llegar a ser el 75% de los trabajadores.

Sin embargo, el documento “Capital Humano 2018, Los Millennials, una mirada desde las organizaciones” -que consideró una muestra de 82 empresas y 116.368 colaboradores- constató que solo un 35% de las organizaciones ha definido dentro de sus prioridades retener a estos jóvenes profesionales. Además, de los encuestados, un 45% tiene una antigüedad menor a dos años en su lugar de trabajo; el 29%, entre dos y cuatro años, y un 26%, mayor a cuatro años.

Retenerlos es caro

Patricio Durán, profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, sostiene que las empresas que cuentan con procedimientos avanzados de gestión de capital humano entienden que una de sus prioridades es motivar y, eventualmente, retener a personas identificadas como clave en el negocio. Sin embargo, retenerlas es caro, ya que requiere igualar o mejorar ofertas externas de tipo monetario y no monetario y obliga al área de Recursos Humanos a realizar un esfuerzo extra para tener a las personas “contentas”. “Por este motivo, la empresa no está obligada a retener a todo millennial que siente la necesidad de moverse a otro lugar, sino que solo a aquellos que muestran un potencial futuro destacable. En un período de uno a tres años, la empresa ya es capaz de identificar a tales talentos”, dice.

Otro factor que afecta la retención de estas personas es que las empresas no siempre pueden ofrecer y mantener las expectativas de crecimiento, flexibilidad o desafíos, por lo que optan por cambiarse a compañías donde obtengan lo que buscan, dice Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile. “Eso da pie a la rotación, que es característica de esta generación”, afirma.

A juicio de Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, “es importante que las empresas, desde su particularidad y giro del negocio, se propongan desafíos adaptativos que les permitan avanzar para atraer y retenerlos, anticipándose a la fuga de sus talentos y ofreciéndoles ambientes laborales centrados en las personas, donde los jóvenes profesionales puedan desarrollarse de manera integral en su ámbito laboral y personal”.

 

Fuente: El Mercurio

 

Administrador Alfredo Cruz & Cía.

Entradas recientes

¿Cuánto se necesita ahorrar en la AFP para tener una pensión de $ 750 mil, $ 1 millón y $ 1,5 millones?

Un ejercicio realizado por la consultora previsional Alfredo Cruz & Cía., determinó cuánto ahorro requiere una…

2 meses hace

Problema de licencias médicas: la otra cara de un fenómeno que desafía a las áreas de RRHH

El rol de la tecnología, el control y la gestión responsable para enfrentar el uso…

7 meses hace

Resumen del Proyecto de Ley de Reforma Previsional 2025

Tras la aprobación en el Senado del proyecto de Reforma Previsional, preparamos un resumen que…

10 meses hace

Proyección del aumento al tope imponible 2025

El tope imponible, un elemento clave en el sistema previsional chileno, será reajustado en 2025…

12 meses hace

Bienestar y Productividad: ¿Cuál es la nueva fórmula?

En un contexto de cambios rápidos y disruptivos, este encuentro abrió el espacio para reflexionar…

1 año hace

¿Cómo construir una estrategia de ahorro previsional a largo plazo?

Asegurar una jubilación tranquila no es algo que se logra de la noche a la…

1 año hace