Gobierno compromete sala cuna universal y estatuto laboral para jóvenes

Uno de los objetivos que se planteó este gobierno en materia laboral es compatibilizar la familia y el trabajo. El pasado 1 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comprometió cuatro medidas que avanzan en esa línea: sala cuna universal, priorizar la educación temprana en niños de 2 a 4 años, facilitar el acceso a los jóvenes al mundo del trabajo por medio de un estatuto laboral y promover el teletrabajo.

Estado actual del proyecto de sala cuna universal

A casi dos meses desde el inicio del gobierno, el proyecto de sala cuna universal aún no inicia su discusión en el Congreso, ya que la cartera de Trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer están trabajando en indicaciones a la iniciativa que se espera ingrese en los próximos meses.

Además, según comentó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aún no se define cómo se financiará el proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró la iniciativa, pero criticó que se utilicen los fondos del seguro de cesantía como se planteó en alguna oportunidad.

El otro proyecto sobre el que el Presidente reafirmó su compromiso es el que crea un estatuto laboral para jóvenes que da mayor flexibilidad a quienes tienen entre 18 y 24 años y buscan compatibilizar el estudio y el trabajo. La iniciativa cuenta con urgencia simple y actualmente está siendo discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se espera que la próxima semana sea votado.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que el estatuto laboral para jóvenes “busca eliminar algunas de las trabas legales que tienen hoy los jóvenes para incorporarse formalmente al mercado del trabajo”.